Alquilé un departamento y me lo entregaron hecho un desastre – Mi pesadilla al mudarme

Alquilé un departamento y me lo entregaron hecho un desastre: Mi experiencia con una mudanza de pesadilla

Cuando decidí alquilar un departamento, nunca imaginé que me enfrentaría a una situación tan frustrante y estresante. En este artículo, compartiré mi experiencia personal sobre cómo me entregaron el departamento en condiciones deplorables y los pasos que tuve que seguir para solucionar este problema.

La emoción inicial

Después de meses de búsqueda, finalmente encontré el departamento perfecto. Estaba en una ubicación ideal, tenía el tamaño adecuado y el precio era razonable. Firmé el contrato de alquiler con gran entusiasmo, esperando comenzar una nueva etapa en este espacio que ya imaginaba como mi hogar.

El día de la mudanza

Llegó el tan esperado día de mudarme al departamento. Cuando abrí la puerta, la emoción se transformó en absoluto terror. El departamento estaba hecho un verdadero desastre: paredes sucias, pisos rayados, ventanas rotas, cocina y baño en condiciones deplorables. Era evidente que los antiguos inquilinos no habían realizado ninguna limpieza antes de irse.

Departamento entregado en mal estado

El enfrentamiento con el propietario

Inmediatamente contacté al propietario para informarle sobre la situación. Su respuesta fue evasiva y poco satisfactoria; argumentó que el departamento se encontraba en las mismas condiciones en que lo había recibido de los inquilinos anteriores. Pero yo no estaba dispuesto a aceptar esa respuesta.

Documentando el desastre

Antes de proceder con la limpieza y las reparaciones, tomé fotografías y videos de todos los daños y problemas existentes. Era fundamental contar con pruebas para respaldar mi reclamo y evitar posibles conflictos a futuro.

Buscando soluciones

  • Contacté a una empresa de limpieza profesional especializada en mudanzas para que dejara el departamento en condiciones óptimas.
  • Solicité presupuestos a varios tecnicos para reparar las ventanas rotas, arreglar los pisos rayados y pintar las paredes sucias.
  • Investigué acerca de mis derechos como inquilino y las obligaciones del propietario en cuanto a la entrega del departamento en condiciones adecuadas.

Negociando con el propietario

Con toda la información y pruebas reunidas, me acerqué al propietario para negociar una solución. Le dejé claro que no estaba dispuesto a asumir los costos de las reparaciones y limpieza necesarias para habitar el departamento en condiciones dignas.

Luego de intensas discusiones, el propietario accedió a cubrir el 80% de los gastos de limpieza y reparaciones. Aunque no fue la solución ideal, al menos representaba un avance significativo.

Lecciones aprendidas

  1. Inspeccionar minuciosamente el departamento antes de firmar el contrato de alquiler.
  2. Fotografiar y documentar cualquier problema o daño existente en el departamento al momento de recibirlo.
  3. Conocer mis derechos como inquilino y las obligaciones del propietario.
  4. Mantener una comunicación asertiva y directa con el propietario para resolver cualquier inconveniente.

Conclusión

Alquilé un departamento y me lo entregaron hecho un desastre fue una experiencia extremadamente estresante y frustrante. Sin embargo, también me enseñó valiosas lecciones sobre la importancia de estar bien informado, documentar todo y defender mis derechos como inquilino.

Si te encuentras en una situación similar, no dudes en hacer valer tus derechos y exigir las condiciones adecuadas para vivir en tu nuevo hogar. Recuerda que, como inquilino, mereces recibir un departamento en buen estado y disfrutar de tu nueva vivienda sin enfrentar problemas adicionales.

Bueno, básicamente es como dice el título. Lo fui a ver hace como un mes antes de reservarlo y tenía algunos detalles, pero el de la inmobiliaria me convenció de que eso iba a estar resuelto antes de que me lo entreguen.
Me convencía en precio, ubicación y espacio, y como estaba realmente apurado por alquilar porque ya este mes tenía que dejar el lugar donde estoy viviendo opté por confiar (Aprende la lección Lisa, no confíes en nadie).
Me lo entregaron mucho peor de lo que lo había visto; al entrar por primera vez (ya habiendo pagado todo) tanto el living como la habitación estaba lleno de polvo negro y barro, las esquinas tenían más polvo y restos de lo que vendrían a ser los arreglos de la persiana como correas rotas. El baño estaba relativamente pasable pero enchastrado de barro. De todas formas, como me gustaba mucho el departamento los primeros minutos mantuve la calma; no era tanto para limpiar, quizás en un fin de semana lo dejaba pipí cucú. Pero el problema fue la cocina. Estaba aún más sucia de lo que estaba cuando lo fui a ver, la ventana tenía pintura blanca derramada y la cocina había juntado polvo tanto en los costados como detrás, la pileta tenía pintura seca y había un olor bastante feo. No pasaron ni quince minutos que a una cucaracha le dio curiosidad el exterior y salió de abajo de la cocina. Eso fue lo que colmó mi paciencia y llamé a la inmobiliaria (un viernes a las 9 de la noche) y me intentó calmar diciendo que iban a mandar a alguien a limpiar.
La verdad es que no sé muy bien qué hacer. Esto me sacó un poco las ganas de quedarme viviendo ahí porque entiendo que va a haber un descuido terrible por parte del propietario/inmobiliaria ya que demostraron que ni para entregarlo tuvieron la decencia de dejar el depto en condiciones. Mi única defensa es que en el contrato dice que se debe entregar aseado y en condiciones, lo cual claramente no fue así. Saqué mil fotos y videos para tenerlos como prueba. Pospuse la mudanza para el sábado que viene y necesito un consejo, algo.
¿Hay algo que se pueda hacer en estos casos o simplemente me tengo que fumar la cagada?

By Diario

12 thoughts on “Alquilé un departamento y me lo entregaron hecho un desastre”
  1. a priori lo que haría seria notificar a la inmobiliaria sobre el estado en el cual se recibe el inmueble (generalmente en los contratos se dejan emails como domicilios electrónicos para notificación) adjuntando las fotos, descripción de todos los desperfectos que tenga el inmueble, e intimarlos a que regularicen la situación urgente porque estarían incumpliendo el contrato. Previo deberías conversarlo pero si no te dan una respuesta rápida yo avanzaría con la notificación y si no tengo respuesta, carta documento, demanda, etc..

  2. Si el depto y la zona te gustan y el precio te sirve, límpialo o llamá a alguien que haga una limpieza profunda y lo deje en buen estado.

    Pero antes mandales las fotos a la inmobiliaria y deciles que el dia que te vayas lo vas a entregar en las mismas condiciones, o que te manden a alguien para entregarlo en condiciones.

    Quizas no sea mala idea aprovechar que el depto esta vacío y, despues de limpiarlo a fondo, pegarle una buena fumigada antes de mudarte.

  3. Podes contactarte con un abogado o directamente le decis a la inmobiliaria que asi como lo recibiste lo vas a entregar, completamente sucio. A mi me paso algo similar, cuando vi el dpto zafaba pero las canillas goteaban todas una banda. El baño cada vez que tirabas la cadena derramaba agua de la mochila. Y la persiana no se podia subir completamente. Lo recibi todo mugriento, no habian arreglado nada y con manchas de barro en la cocina tambien. Se los reclame se hicieron los boludos. Y un amigo me paso un abogado, al abogado le pase las fotos, lo vino a ver y todo y los intimo a entregarlo en condiciones. Fijate si podes averiguar una consulta con abogado civil creo que seria

  4. La verdad es difícil opinar sin ver, por ejemplo, las fotos. Porque nos basamos solo en tu percepción. Lo que se me ocurre leyendo, es que los de la inmobiliaria o el dueño mandó a uno o dos monos a reparar y pintarrajear algunas cosas para dejar el depto aceptable, y estos individuos hicieron algunos arreglos y algunas pintadas pero no se ocuparon en limpiar nada, y ante cualquier arreglo o pintura siempre queda el piso sucio y demás. Lo de las cucas pasa en todos lados, comprate la jeringa BAYER y poné en diversos lugares ocultos donde por ejemplo no vayas a pasar un trapo limpiando, gotas del tamaño de un grano de arroz del veneno.

  5. Ya firmaste el contrato? Yo antes de firmarlo fui a visitar el depa que pensaba alquilar dias antes y cuando vi el desastre en el que lo habian dejado y como la inmobiliaria no se queria hacer cargo pedi que me devolvieran la reserva

  6. Lamento el pijazo

    Veo a varios diciendo que “dejes constancia de cómo está para cuando lo devuelvas”; si pensás esto en función de que te devuelvan la seña, creo que tenés todas las de perder

    Y como dijeron otros: si esto ya empieza así de entrada, creo que van a pasar más cosas en el camino.

    Sé que es jugadísimo lo que voy a decir pero no tenés chances de quedarte donde estás actualmente? Creo que tenés más las de ganar si reclamás a la inmo que te devuelvan todo porque no cumplieron con el contrato (la unidad no está en condiciones habitables). Si bajás la cabeza y de todos modos te mudás, te firmo y garantizo que esto va a ser solo la puerta de entrada a más problemas que vas a ir descubriendo a medida que lo habitás. Y es un bajón sentirte incómodo en tu propia casa

    Te lo digo administrando propiedades hace +10 años (no soy una inmo): si los dueños no tienen cierto estándar de calidad o decencia es una puerta a problemas. Las primeras impresiones son TODO, tanto para vos como inquilino como para el dueño y si alguna de esas impresiones falla de entrada es mejor no avanzar. TODOS los problemas que tuve a lo largo de los años con inquilinos-dueños fueron luego de primeras impresiones dudosas, TANTO de inquilinos como de dueños (con los que no laburé nunca más)

    Ojalá puedas resolver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *