El fiscal Marijuán denunció a la conducción de ANSES por un contrato de $800 millones con una organización internacional
El fiscal federal Franco Marijuán denunció a la conducción de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por un presunto contrato de $800 millones con una organización internacional. La denuncia fue presentada ante el juez federal Julián Ercolini, quien deberá investigar si existieron irregularidades en la contratación.
Los detalles del contrato millonario
Según la denuncia presentada por el fiscal Marijuán, el contrato fue firmado entre ANSES y una organización internacional no identificada por un monto total de $800 millones. El objeto del contrato sería la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica para la implementación de un nuevo sistema informático en la entidad.
El fiscal sostiene que existen sospechas de sobreprecios y falta de transparencia en el proceso de licitación y adjudicación del contrato. Además, señala que no se han presentado los estudios técnicos y económicos que justifiquen la necesidad de la contratación y el monto involucrado.
Las irregularidades señalig_zadas por el fiscal
Entre las irregularidades detectadas por el fiscal Marijuán se encuentran:
- Falta de publicidad y transparencia en el proceso de licitación.
- Ausencia de estudios técnicos y económicos que justifiquen la contratación.
- Sospechas de sobreprecios en el monto del contrato.
- Inconsistencias en la documentación presentada por la organización adjudicataria.
- Incumplimiento de normas legales y reglamentarias en el proceso de contratación.
Las reacciones de ANSES y el oficialismo
Ante la denuncia presentada por el fiscal Marijuán, la conducción de ANSES salió a desmentir cualquier irregularidad en el contrato y asegurigen_texto
ó que se trata de una operación transparente y ajustada a derecho. “Todo el proceso de licitación y adjudicación se realizó de acuerdo a las normas vigentes y con la participación de todos los organismos de control”, aseguraron desde la entidad.
Por su parte, desde el oficialismo salieron a respaldar a la conducción de ANSES y cuestionaron la denuncia del fiscal Marijuán. “Es una denuncia política que busca entorpecer el funcionamiento de una de las instituciones más importantes del país”, señalaron fuentes oficiales.
Las consecuencias políticas y judiciales de la denuncia
La denuncia presentada por el fiscal Marijuán contra la conducción de ANSES podría tener importantes consecuencias políticas y judiciales. De demostrarse las irregularidades señaligs_guar
adas, podrían derivar en sanciones administrativas y penales para los responsables.
Además, la denuncia generó un nuevo enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, que ya se encontraban en conflicto por otras denuncias de corrupción y por las medidas económicas implementadas para enfrentar la crisis generada por la pandemia de COVID-19.
El juez Ercolini deberá ahora investigar las acusaciones formuladas por el fiscal Marijuán y determinar si existen elementos para impulsar un proceso penal contra los responsables de ANSES. La causa se encuentra en sus primeras etapas y todavía no se conocen todos los detalles de la investigación.
Conclusiones y perspectivas
La denuncia presentada por el fiscal federal Franco Marijuán contra la conducción de ANSES por un presunto contrato millonario con una organización internacional ha generado un nuevo escándalo político y judicial en Argentina.
Si bien la entidad estatal salió a desmentir cualquier irregularidad, el fiscal señala la existencia de sospechas de sobreprecios, falta de transparencia y violaciones a las normas de contratación. El juez Julián Ercolini deberá investigar los hechos denunciados y determinar si existen elementos para impulsar un proceso penal.
La denuncia generó un nuevo enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, que ya se encontraban en conflicto por otras acusaciones de corrupción y por el manejo de la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.
La ciudadanía observa con atención el desarrollo de esta nueva causa judicial, que podría tener importantes consecuencias políticas y llevar a sanciones penales para los responsables si se demuestran las irregularidades denunciadas.
El fiscal Marijuán denunció a la conducción de ANSES por un contrato de $800 millones con una organización internacional
la ANSES eterna caja “”chica”” del estado
Me parece perfecto que se investigue, 800 millones suena como a fortuna, **pero en realidad son solo 600mil dólares** aproximadamente.
**Me hubiese gustado que Marijuan le hubiese puesto la lupa a gastos de este monto en otras gestiones también. Eso se patinaba Malena en camionetas mas o menos.**
Acá hablamos de la asesoría de un orgnaismo internacional. No me parece un costo ilógico, habría que ver que tan necesario puede ser.
y bueno si se cae lo de la SIDE, por algún lado tienen que salir los contratos militantes…