La proliferación de falsos mendigos en Chile: Un problema social alarmante

Qué opinan de la gran cantidad de falsos mendigos en Chile

En los últimos años, Chile ha experimentado un alarmante aumento en la cantidad de falsos mendigos, personas que se hacen pasar por necesitadas para obtener dinero de la bondad de los demás. Esta problemática ha generado un gran debate en la sociedad chilena, donde opiniones divergentes buscan soluciones efectivas.

La realidad de los falsos mendigos en Chile

La presencia de falsos mendigos en las calles de las principales ciudades de Chile ha generado preocupación entre la ciudadanía. Estas personas, muchas veces organizadas en redes criminales, se aprovechan de la solidaridad de la gente para obtener ingresos sin trabajar, afectando la confianza y la seguridad en las comunidades.

Opiniones de la sociedad chilena

1. Preocupación por la seguridad: Muchos ciudadanos expresan su inquietud por la posibilidad de ser estafados o incluso agredidos por falsos mendigos, lo que genera un clima de desconfianza en las calles.

2. Impacto en la ayuda a los realmente necesitados: La proliferación de falsos mendigos dificulta la labor de ayudar a quienes realmente se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya que muchas personas optan por no dar dinero a nadie para evitar ser engañados.

3. Necesidad de soluciones integrales: Existe un consenso en cuanto a que se requieren soluciones estructurales que aborden las causas fundamentales de la pobreza y la desigualdad en Chile, en lugar de enfocarse únicamente en sancionar a los falsos mendigos.

Propuestas de solución

1. Campañas de concientización: Fomentar campañas que eduquen a la población sobre la importancia de canalizar la ayuda a través de organizaciones confiables y no dar dinero directamente en la calle.

2. Reforzar la vigilancia y control: Fortalecer la presencia policial en las zonas donde se concentran los falsos mendigos y establecer sanciones más severas para aquellos que sean sorprendidos en esta práctica.

3. Impulsar programas sociales: Promover programas gubernamentales y privados que brinden oportunidades de empleo, educación y capacitación para las personas en situación de vulnerabilidad, atacando así las raíces del problema.

Conclusión

La gran cantidad de falsos mendigos en Chile es un problema social complejo que requiere la atención y el esfuerzo conjunto de la sociedad y las autoridades. Solo a través de soluciones integrales y un compromiso compartido se podrá combatir esta problemática y construir un país más justo y solidario.


Para ejemplo esta abuela que lleva más de 30 años pidiendo en las veredas del persa Bio-Bio

By Diario

46 thoughts on “Que opinan de la gran cantidad de falsos mendigos en chile”
  1. No sé si cuenta pero hay un wn que hace malabares en Tobalaba con El Bosque fdw desde hace unos 15-20 años por lo bajo ya que recuerdo verlo ahí desde que yo era muy chico.

    Cuando lo veo me pregunto si le va bien y no vale la pena hacer otra cosa o qué onda su situación. Porque de verdad desde chico siempre que pasábamos estaba ahí por lo que mínimo el wn tiene suficiente compromiso para ir todos los días.

    O capaz ya se acostumbró y no tiene ganas de cambiar no sé, alguno que tenga alguna teoría?

    Edit: y respondiendo a tu pregunta, honestamente me importa un pico lo que hagan siempre y cuando no sean pasados pa la punta, total si no me molestan no me afectan. Eso si he visto wns que se paran frente a los autos y no dejan pasar, wns que hasta escupen, etc, a esos qlos ojalá alguien les pase por encima.

  2. mi papá siempre me decía: el viejo que está pidiendo pa tomar, lo único que necesita es una Luca pal vino y terminar sus temblores. Con eso calienta el cuerpo en el invierno, se resfresca en verano, y olvida sus dolores.

    Nunca dejo de darle a los viejos, porque aunque el wn esté en la calle por malas decisiones, ya son wns que están enfermos y no tienen otra salida.

    Pero a los csm que andan con guaguas pidiendo… oh les sacaría las chucha por estar exponiendo a sus hijos en vez de andar buscando pega.

  3. En el metro pedro de valdivia se pone una señora embarazada a pedir plata, al principio me daba pena hasta que caché que su “embarazo” no se le pasaba nunca, años con una guata de 8 meses

  4. No es mala plata la que se hacen los mendigos, igual que los estacionadores/cuidadores de vehículos (que muchas veces se instalan solos los wns) y los limpiaparabrisas, justamente antes de ayer hablabamos este mismo tema con el dueño de un local de comida rápida, él me contaba como unos limpiaparabrisas “instalaban su oficina” al frente del local y me decía como estos cruzaban donde él a cambiar monedas y billetes

  5. En mi cuadra hace muchos años había un tipo que pedía plata y mostraba su pierna en un estado casi de descomposición. Una vez mi papá lo vio echándose cera roja para piso para simular sangre. El Hogar de Cristo está relativamente cerca así que igual no es tan raro que pase. Al menos no arriendan guaguas.

  6. Desde hace años hay un tipo en la línea 4 del metro que se pasea por los vagones con una guitarra en la mano, diciendo que tiene una disfonía en la garganta que no le deja cantar. Se entendería si fuera algo reciente, pero este tipo lleva años con el mismo cuento, siempre el mismo discurso palabra por palabra. Mas que suficiente tiempo como para aprender otra habilidad si esa fuera la verdadera razón.

  7. hm, pero y si es de profesión (oficio) mendigo, es falso igual? Digo por la cantidad de gente que elige viviendo pedir plata en vez de trabajar de otra manera. Mucha gente que está en la calle no quiere vivir en otra parte, por distintas razones.

    Yo personalmente soy muy tincao en darle plata a gente en la calle. Gente con hijos: NO. A mí con manipulaciones, nop. Así mismo con los “enfermos”. Ahí entiendo que es mi parte mala persona. Pero desconfío mucho y además conozco tanta gente con discapacidades que trabajan igual, que preferiría que el tipo que me llora porque no tiene una pierna me dijera que pide porque no quiere meterse al mercado del trabajo y prefiere pedir plata.

    Pero si es una persona que me pide plata pa tomar o pa comer, sea joven o viejo, si tengo y ando de ganas, le doy algo. Siento que su honestidad me permite empatizar. No veo que quieran hacerme pasar por gil. Y no le voy a solucionar la vida tampoco. Solo es pa sostenerse. Y yo, en mi vida cómoda con una cama y un techo, me parece mínimo para los dos. Pero solo no quiero enterarme que me están engañando.

  8. Que es una hueá de siempre. Cuando era chico, iba al colegio desde la periferia al centro (hemvlematiko y ke paza) y ahí conocí a toda la jungla de mendigos profesionales.

    Una vez un socio pasó dejando tarjetitas de lenguaje de señas, se presentó como sordomudo y hacía señas para pedir moneas. Se bajó de la micro, vio a un amigo y lo saludó con un “weeeeeeeena”.

    Otra vez un wn se puso a cantar (pésimo), era esa típica ranchera del niño que echaba de menos a su madre, dijo “hoy me levanté sin ganas de robar, así que prefiero pedir”, le echó la espantá a una señora que no lo miró y le tiró unas monedas a la cara…

    La última que me hicieron fue hace poco en Valpo. Un hueón con pinta de universitario pidiendo monedas para unos perritos abandonados, le di una luca y luego lo vi con tres Balticas bajo el brazo jajaja, perdí ante el mejor.

    Lo que sí, siempre he querido saber cómo le fue al Yngwie Malmsteen del charango que se subía siempre cerca en Grecia-Matta-Beauchef

  9. Cae mal, es como esa gente que manda niños a los supermercados, yo no entiendo cómo les siguen dando plata. Si viera a alguien mal y lo quisiera ayudar, preferiría llevar cosas, como una manta o comida antes que dar plata.

  10. No suelo dar dinero, opción personal ya que basta con verlos un rato para saber que se ganan más lucas que los que se esfuerzan por recoger la basura o tienen sus negocios humildes. Siento que debería haber un programa para quitarle a los niños a cualquier mujer que esté con bebes pidiendo dinero, da mucha impotencia

  11. los chilenos le dan plata a todo el mundo, asi que na que hacer. Igual que los weones del metro que cantan como el pico pero ahi estan porque les va bien con la wea. Al menos estos ultimos hacen un esfuerzo

  12. Tengo parientes que si no tuvieran red de apoyo, estarían mendigando así que entiendo el tema de la mendicidad, pero si me molestan varias weas:

    Que lleven/usen cabros chicos, entiendo si una mamá soltera no tiene donde dejarlo, pero he visto muchos en hora de colegio.

    Que haya weones que le den plata a cabros chicos, es obvio que no van por voluntad y alguien los está explotando.

    Que haya wns que den plata en general a wns que podrían estar trabajando ~~en otra cosa~~

  13. Hace poco termine de ver la novela del tvn llamada “puertas adentro” que es del año del picó y allí ya se ve que un dirigente minucipal tiene un gremio de gente que pide monedas en la calle para el y el les paga, y en mi tiempo que me toco trabajar en concepcio vi como muchos ciegos le entregaban las ganancias a un weon , asique “F” , es una wea cultural , dejen de darle dinero a los klios q andan tiraos en la calle ,esa wea de que chile es un país generoso , se nota caleta ,porque le dan plata incluso al wn que anda pasao a meao…

  14. En conce hay un weón chico que dice ser sordomudo y entrega papeles explicando su condición. El papel dice “APORTE MINIMO 1000” y pa variar al weón lo he visto conversando en el centro de lo más bien XDDD

  15. En Pedro de Valdivia me tocó una pareja de cerca de 60 años pidiendo “plata pa la Bip para ir a trabajar, a cualquiera le puede pasar” en un tono de voz enfermo de lastimero.

    Dos semanas después en Tobalaba de nuevo estaban con que la plata pa la Bip!

  16. En pedir no hay engaño. Esta señora no me obliga a darle, simplemente no le doy. Las Isapres me cagan mil veces más que los mendigos, las empresas que se coluden, el cartel del confort… En Chile tenemos invertida la escala de valores sobre lo realmente mal en el país.

  17. Solo se les da plata a la gente minusválida y abuelos. Estos son los únicos que la tienen en contra pa poder generar ingresos por ellos mismos.

    Y también al Chavo del ocho. Por su talento e ingenio, además de buena vibra que genera en las personas que lo rodean.

  18. No sé qué tan falso era el mendigo/curao/volao que me dejó los parchecuritas mientras esperaba el sushi, pero te juro que después de la sacá de shusha que le pegaron ‘los dueños?’ reconsideré el no darle plata para pasarle una luca, así que me guardé los parches, tenía la luca en la mano lista para pasársela pero el tipo decidió irse y empezó a gritarles a los tipos que le pegaron y desenfundó todo su vocabulario de garabatos posibles.

  19. Se que hablan de falsos, pero se llenó de Venezolanos o Colombianos(?) pidiendo plata hace años y salen hasta con los niños (tendrán 5-8 años? incluso algunos con guagua y hasta coche), me cae mal que hagan eso y expongan a los cabros.

    Me cae mal a exponerlos a la vergüenza por pedir plata? o dar pena? o quizá al riesgo de que les hagan algo o les pase algo a los niños? puede ser (aunque años atrás mis abuelos trataban peor a mis padres xD). Además pasando frio, mojándose, caminando por distintos lados, etc.

  20. Yo me imagino que hay gente que tiene como el trastorno de pedir plata, así necesiten o no.
    Acá en San Antonio siempre hay una mujer pidiendo plata, que siempre esta bien vestida y que mi mamá (que es de acá y conoce los linajes) dice que viene de buena familia, pero pide plata igual, aunque todos saben que no necesita y he visto que la han puteado por eso. Supongo que llega un punto que es algo así como la cleptomanía, necesitas pedir.

  21. Cuando niño-adolescente los ayudaba por inocencia pero luego conocí demasiadas personas con problemas desde gente en silla de rueda a personas con cáncer que se las ingeniaban para salir adelante sin usar su condición como forma de pena y lastima para que les den lucas que independiente de que la causa fuera real o no simplemente ya no me nace el deseo de ayudarlas.

    Sin ir más lejos una compañera de trabajo es una señora de unos 65 años aprox, tiene un problema para caminar y aún así sale a trabajar. Al frente de mi casa vive una pareja que perdió prácticamente todo por culpa de los vicios pero se reinventaron, se movieron y consiguieron un lugar para hacer su choza y cuidan ese terreno más otro, se mueven día y noche para salir adelante y no piden ni le roban a nadie, son agradables aún cuando se les nota lo mucho que sufren.

    El discurso de los mendigos y de la pobre juventud sin oportunidades ya no me lo compro. Cuánta gente de esos mismos ambientes salió adelante teniendo que soportar a tanto irresponsable de su vida que justifica su mal actuar con sus problemas psicológicos y el ambiente que lo rodea.

  22. Creo que no tiene nada que ver, pero hace poco (si no mal me acuerdo la semana pasada) estabamos em clase de educacion fisica y bueno, como hacemos esa clases lejos del colegio, tomamos un furgon o una micro del colegio, pero en medio camino (cabe recalcar que iba con unos amigos de la infancia) el furgon se freno por el semaforo y por la ventana apareció un señor demasiado moreno por decir lo menos y casi sin dientes que le sonrió a mi amigo, y despues de eso siempre lo molestamos

  23. Hay una serie de Ed Stafford en la que vive 60 días en las calles de Manchester, Londres y Glasgow y el wn conoce a mucha gente que, o perdió los beneficios sociales y se volcó a mendigar, o tenían adicciones, o bien les daba paja trabajar y afirmaban ganar más dinero del que ganarían en un trabajo normal.

    Existen una serie de técnicas y estrategias para conseguir mayores sumas y tb el territorio es todo un tema. No es difícil imaginar que eso pase en otros lugares del mundo, como Chile, por ejemplo. Opino que es un fenómeno interesante con muchas aristas y, definitivamente una problemática de la cual no se habla lo suficiente.

    Por otra parte, pienso que es un poco degradante que subieras esa foto de esq anciana, sin conocer de su contexto personal. Tal vez un mosaico en la cara no haría daño. Hablar de dignidad humana en estos casos es complejo y hasta polémico, pero es sólo algo que personalmente me chocó un poquito. Saludos.

  24. No somos quiénes para juzgar si realmente lleva 30 años pidiendo, para tener la certeza si es falsa debes ver dónde vive y cómo vive. De todas formas si tienes la duda no le des plata, dale comida y algo para beber, ofrecele café o leche para el frío, si te lo rechaza claramente está puro weviando, porque una persona necesitada y que realmente vive en pobreza o situación calle, con tal de no cagarse de hambre o frío te recibe el alimento y un abrigo, ademas de darte hasta las gracias.

  25. Acá en región siempre van variando y son esquinas muy específicas, pero hace un tiempo que ya están en muchos más lugares los wns que limpian vidrios y hay una loca en específico qué veo hace más de 4 años y partía vendiendo alfajores o cualquier weaita ahora te vende y sobre la misma te pide “cualquier monedita para comer” wn una tipa súper joven y que de fuera al menos se nota bastante bien mentalmente. ( Onda no es de ésos que uno vé y dice,ah por éso está pidiendo) Y claro,pal cigarro nunca falta xd. Yo con lluvia y a las 6:30 am pal trabajo me daba una rabia estos wns. Parezco viejo ql ya.

  26. acá en temuco hay una señora que se la pasa pidiendo “una moneita para comer en mi casa” a gritos en el portal (siempre con un cigarro en la mano). antes sólo la ignoraba pero hace unos meses una chica se suicidó en el portal e hicieron una conmemoración a ella afuera del portal y la vieja anda ahí metida pidiéndole plata a todos, me dio una rabia.

  27. Han visto a los que hacen que tocan música y en realidad es puro Playback?

    Luego está la versión triste de personas muy talentosas pero pidiendo plata en la calle, haciendo vivo el meme de dedicarse a las artes es morirse de hambre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *