Here is the Spanish content with SEO tags added:
¿Por qué nos incomodan tanto los cuicos? – Pregunta seria sin intención de basurear
En Chile, el término “cuico” se usa comúnmente para referirse a personas de clase alta o que muestran comportamientos y gustos asociados a la élite. Pero, ¿por qué a muchas personas les generan tanta incomodidad e incluso rechazo los “cuicos”? Es una pregunta compleja que requiere un análisis profundo.
Diferencias de clase y desigualdad
Una de las razones principales por las que los “cuicos” incomodan es porque evidencian las profundas diferencias de clase y la desigualdad que existen en la sociedad chilena. Ver a personas que tienen acceso a lujos, educación de elite y oportunidades que para muchos son inalcanzables, genera un sentimiento de injusticia e inequidad.
Burbujas y falta de empatía
Muchas veces, se percibe que los “cuicos” viven en una burbuja de privilegio, desconectados de la realidad que enfrenta la mayoría del país. Esta falta de empatía y de comprensión sobre los desafíos que implica no pertenecer a la élite, provoca molestia y rencor en quienes sí deben lidiar cotidianamente con las dificultades.
Actitudes de superioridad
Otro factor que incomoda de los “cuicos” son las actitudes de superioridad, prepotencia o clasismo que a veces pueden mostrar, ya sea de manera consciente o inconsciente. Tratar con condescendencia o mirar con desdén a quienes consideran de un nivel social inferior, es algo que claramente genera conflicto y antagonismo.
En resumen, el malestar que producen los “cuicos” tiene raíces complejas en las desigualdades estructurales, las burbujas de privilegio y ciertas actitudes de superioridad. No se trata de “basurear” o generalizar, sino de entender los orígenes de un fenómeno que refleja las tensiones de la sociedad chilena. El desafío es avanzar hacia una convivencia más igualitaria, con oportunidades para todos.
Acerca del contenido:
Este artículo aborda con seriedad el tema de la incomodidad que generan los “cuicos” en la sociedad chilena, sin ánimo de ofender o estigmatizar. Analiza las causas estructurales y actitudinales detrás de este fenómeno, apelando a la reflexión y el diálogo constructivo.
La pregunta va sin intensiones de "vomitar" odio gratuito ni nada parecido. Sin embargo, suelo escuchar -me pasa también- que existen muchos cuicos que cuando compartes con ellos suelen incomodar muchísimo, tanto el tono, forma de hacer las cosas y comentarios.
Suele pasar de vez en cuándo con algunos "flaites" que muestran la hilacha, pero no es la misma incomodidad, es distinto, como más "¿entendible?". No sé porqué pasa eso.
Algunos dirán que puede ser problema de autoestima, no obstante, creo no que no va por ahí, ya que con extranjeros de otras partes del mundo (USA o Europa) -coloquialmente consideramos muy por encima del cuico chileno- no suele haber problema alguno. De esta manera, descarto que sea baja autoestima.
Dejo esta incógnita y ver qué comentarios surgen, está interesante ver otras perspectivas.
Reitero que no va con intenciones de denigrar ni perjudicar a ningún "cuico" o "flaite" en este país, sino entender qué pasa en algunos sobre esa incomodidad.
¡Saludos!
Como persona que se ha relacionado bastante con cuicos, puedo decir que la mayoría de los cuicos desagradables (para no decir todo) se creen el hoyo del queque, piensan que el mundo gira en torno a ellos y son super mal educados
Una vez conocí a una cuica estupida que perdió sus lentes y altiro acusó de ladrón al único wn en todo el carrete q venía de una población (no fué el, se le habían perdido nmas) después nisiquiera pidió disculpas xd
Aunque la vdd es que la mayoría son super buena onda y lo único desagradable que tienen es que solamente son tremendamente aweonaos y inútiles porque nunca tuvieron la necesidad de hacer nada por ellos mismos así que viven en una burbuja de comodidades, burbuja la cuál les genera una opinión ultra distorsionada de la realidad.
Encuentro que esa incomodidad que generan los “cuicos” van más enfocados a los cuicos creidos y egocéntricos, he tenido la oportunidad de relacionarme con gente cuica y hay de todo tipo, hay varios bien humildes como varios que les gusta humillar al resto.
Generalizar está mal y decir que todos los cuicos caen mal es como decir que todos los flaites son delincuentes, y aunque es un ejemplo algo burdo, suele pasar este tipo de generalizaciones.
Pero se ve que juzgan tanto a los cuicos por su forma de hablar, vestir e incluso hasta por sus rasgos faciales, no entiendo como la gente no puede aceptar que todos somos distintos, y que ellos tengan una situación económica mucho más favorecida que el resto no te puedes molestar por eso ps, ellos tuvieron suerte, nosotros no y por eso nos toca esforzarnos nomas.
A mi me pasa que me desagradan tres cosas, el que hablen de cosas de las que no entienden demostrando que viven en una burbuja, el que por tener Plata o pariente equis en algún lugar de prestigio ellos tenga el beneficio de mandarse cagadas y salir impunes, y por último pitutos, son los maximos exponentes en tener pitutos
Los cuicos marginales manejan formas distintas de socialización, de la misma forma que los flaites marginales tienen otras. Estos dos grupos marginales son bastante parecidos, pero se manifiestan de formas distintas.
Muchos se irán por temas de plata, cosmovisión o ascendencia y tonteras que no vienen al caso, yo creo que esuna cuestión etnocéntrica.
En verdad no sé perro. A mi no me ha pasado.
los humanos son humanos, discriminar por clases es aweonao y generalizar lo es aun mas
me acuerdo de cuando trabaje entregando encomiendas en lo alto de las condes y lo barnechea, subiendo cuestas de 45 grados y la gente que me recibio parecia gente comun y corriente
Depende de que digas cuico igual, para muchas personas la diferencia es cuico vs zorron, o gente con plata vs cuico. En ambos casos el problema no es el dinero en si o los privilegios, si no que ser completamente ignorante de aquellos privilegios y por lo tanto sentirte con la autoridad de verter opiniones o comentarios objetivamente obtusos y equivocados.
Por otro lado hay sin duda resentimiento, es casi imposible que no te de paja qué un weon sea feliz y pleno con una fracción del esfuerzo que uno. Esto no sería un problema si el cuico sw queda piola, pero teni personajes como el pendejo ql del benja lagos qué genera animadversion a el y todos sus similes.
Como cuico no zorron (o weon con plata pero no cuico) igual me he cuestionado mucho el tema del resentimiento, porque en el juego de la.vida siempre hay alguien más y menos privilegiado que tu. Y sobre la vida del cuico igual es interesante preguntarnos si nosotros, teniendo la oportunidad, no le daríamos la misma vida a nuestros hijos. Es al fin y al cabo si crees que el trabajo dignifica porque si, o porque es un medio para obtener una vida digna.
Si tiene suerte con el spawn y puedes bypassear la parte del esfuerzo, por que no disfrutar la vida? Si también creo que para disfrutar hay que esforzarse, debe haber balance y dicotomia, aun así puedes buscar logros y realización que no tengan un fin monetario (hobbies finalmente).
En cualquier caso, sea cual sea tu postura, si solo haces tus weas piola a nadie (cuerdo) le debería dar rabia o odio hacia ti, el problema es cuando pretendes dar cátedra, cuando tu burbuja se cierra tanto que comienzas a perder empatia y conexión con la realidad, a tal punto que dejas de ser consciente que tu posición no es la norma si no la excepción a muchas reglas, y ahí te ganas odio justoficadamente.
En el peor de los casos, es porque hay cuicos que se creen patrón de fundo, arrogantes qls que se juran superiores al resto por tener más plata o alcurnia.
En el mejor de los casos, porque les falta humildad y ubicarse. Humildad en el sentido de entender que están en una posición privilegiada, muchas veces sin haber hecho nada para merecerlo. Lo de ubicarse viene de entender que su realidad no es la de los demás, de modo que muchas veces terminan haciendo comentarios que en la realidad social chilena son desubicadas. Un ejemplo de esto último es una de las jefas de mi señora que contaba su viaje a Europa como quien iba a la playa y después preguntaba “¿Uds. han estado en Europa, no cierto?” a sus subordinados que en esos años ganaban como 600 lucas.
Es que depende del cuico, hay algunos re piolas que caen super bien y otros hueones soberbios, que miran en menos, juran que tienen sus weas solo por su esfuerzo y no por herencia, que lanzan frases como “el pobre es pobre porque quiere” , “la gente no surge porque es floja” y weas por el estilo….esas actitudes son las que caen mal. Sin embargo hay otros que no son así, son piolas, no tratan de poner el pie encima o sacar a cada rato todas sus cosas para creerse, que admiten que tuvieron la suerte de nacer en una familia con plata y cosas así, esos hasta caen bien.
Todo lo distinto a uno incomoda en cierto modo: cuicos, flaites, v word, etc
El punto que se romantizó por décadas el odio hacia dicha clase social.
No sé, yo los cuico que he conocido han sido casi todos super buena onda.
Hasta llegué a tener onda con una mina cuica(no sé como mierda lo hice xd), conoci a su familia y todos eran super buena onda.
Una vez conoci a un wn cuico arrogante, pero meh, hay de todo en este mundo
El cuico shileno es muy JUDIO SIONISTA para sus cosas, se cree los ELEGIDOS de dios (dinero), y los demás, esclavos.
Nunca pensé que diría esto, pero por cosas de pega me ha tocado relacionarme harto con una cuica que es de rial cuica y resulta que es la persona más agradable y <sencilla> de la vida. Nunca había congeniado tan bien con alguien. Rompió un paradigma. Al contrario los arribistas, esos son los más desagradables.
Chile es una sociedad muy clasista
Porque han tenido toda la vida fácil, regalada, sin ni una penuria y les gusta negarlo
Puta aquí vamos, como una persona de clase media alta … y para algunos alta puedo decir…
Flaites y cuicos
Son pasaos pal pico
Salen con weas de repente pasas pal pico
Hacen weas
Son alaracos
Muchas veces generan problemas
Se van a los extremos
Muchas drogas
Básicamente son la misma mierda solo que a la gente le molesta el tono y la falta de conexión con la realidad de los cuicos qls …. a mi en lo personal prefiero carretear con wnes flaites por un simple motivo y te lo grafico en la misma situación ambos
“Estás en un carrete el loco choca contigo pasado de copas y le dices oh srry loco/disculpa/lo quedas mirando”
El flaite teni 4 opciones: Ahh que wea hermano, Ohh manito disculpa, Sha la mea vola shushetumare, Manito disculpe… te abraza y hasta te ofrece copete.
El cuico: Más cuidado ( soberbio), Disculpa ( normal), Que te crei weon ! (tono desagradable, desafiante que te dan ganas de pegarle de una), disculpa loco (normal), que mirai te gusto weon! ( tono ql soberbio)
En mi exp siempre el cuico ql escala las situaciones a una wea de ego o física el flaite es más piola weon no quiere dramas el ql, anda vacilando igual que uno y es como mas tela no se….. más “pana” como le dicen. El cuico ql no, siempre la mayoría de las veces escala las weas y teni que pegarle.
Pero no todos son así tengo amigos cuicos que son aterrizados y super tela pero es pqe se han codeado con gente más humilde y carretes rancios de vdd.
En resumen suelen ser unos pedantes conchas de su madre
Edit: Ah si y muchas veces webean al cuico pqe no le costo y la wea, esa mierda es pura envidia ninguno de los wnes que conozco así rechazaría una vida como la que tienen por vivir una vida qla flaite llena de necesidades.
Porque son de otra clase social. Tienen otras costumbres, tienen otras historias de vida, no son como uno…
La ideología del cuico (desde mi punto de vista) podría ser materializada a través del personaje de “Remy Cajallena” (Los Padrinos Mágicos): un niño que vivía con todas las comodidades imaginables; pero, como es característico de dicho estatus socioeconómico, carecía del amor y la atención de sus padres. Por ello se le otorgó un padrino al mismo, pero éste solamente quería hacer que Timmy Turner perdiera los suyos solamente por odio. Éste odio venía por el hecho de que, aunque ambos eran ahijados, Turner sí era amado por sus padres a diferencia de Remy.
Esta idea nos hace racionalizar una cosa muy importante, o más bien un mal que aqueja a quienes tienen la casualidad de nacer en “cuna de oro”: carecen del amor, del afecto y de la apreciación de sus padres. Esto los hace muy dependientes de su condición, lo que usan como herramienta para hacerles más fácil la vida en todo sentido. Eso también explica por qué ellos resuelven las cosas “a los combos”, porque ésa es la única forma de demostrar que pueden valerse por sus propios medios y dejar de ser “hijitos de papá”
Disculpen por el “mucho texto”, pero quería expresar la idea lo más clara posible.
Saludos…
Por que nos gustaría ser ellos
Creo que es básicamente prejuicio
Yo los detesto yo con una amiga fuimos a un carrete a una disco de cuicos pensamos y íbamos a pasarla bien a ver gente guapa. Llegamos de primera sentimos que la guardia fue súper grosera con nosotras no le dimos importancia pero luego empezamos ver conductas extrañas en ellos miradas raras despectivas y ellos se juntan como en grupo y atacan en grupos también saben que tu no eres de hay La barwoman nos ponía mala cara y nos atendió como la wea íbamos pasando por un lado y había un grupo de cuicos y tropecé con un en que estaba todo curao en vez de ayudar se pusieron a reír me levanto en fusca y le digo que me pague el trago en eso aparece una guardia amiga una gorila de estos wea defendiéndolos le decía que no pagara nada que era mi culpa y yo voy le digo que yo no era la estaba cura estaba en todos mis sentidos como para caerme sola
Filo al final me pago la wea. Pero después el resto del carrete se volvió turbio. Miradas extrañas y actitudes extrañas de parte del grupo de cuicos y sumándole después con mi amiga no los sentíamos bien y eso que tomamos un trato cada una Estoy casi segura que le hecha ron algo al trago por que nos sentíamos muy mariadas bueno no pasó a mayores pero los cuicos son bien raros en los carretes cuídense
Estoy de acuerdo con los que mencionan la burbuja, porque odiarlos solo por haber nacido en cuna de oro lo encuentro irracional.
Igual es entendible que al chileno promedio (que se saca la chucha para llegar a fin de mes) le caiga mal un loquito que no sabe servirse un vaso de jugo y que ande por la vida opinando sobre weas que no entiende, burlandose de las nanas o diciendo cosas como “el pobre es pobre porque quiere”, al final es esa falta de “humildad” supongo es lo que molesta, esa desconexión de la realidad como escribieron por ahí, genera molestia.
Por lo demás no veo mas motivos, he conocido de todo, puedo decir que los mas desagradables son los “cuicos” de providencia, algunos ponen cara como si les fueras a pegar la sarna jajaja
He conocido cuicos de mas arriba, y son bastante mas simples y buena onda, no se si todos, pero sentí esa diferencia.
No hay que generalizar, pero si encuentro que hay un odio justificado en gran medida por ese procentaje de cuico desagradable que mete mas bulla y se hace notar mas.
lo que pasa es que hay cuicos y cuicos, esta el cuico “educado” que te trata como persona y el cuico ql que piensa que es el rey del mundo, así también pasa con gente pobre hay una que es media weona y otra no, supongo que la idiotez no discrimina XD
Entre el egocentrismo y el “desdén” que se siente del tono de voz. Como que ese intento de hablar con la papa en la boca o siempre desde el hombre hacia abajo… es como ok bro.
Es como lo mismo de los flaites, sólo que en este caso cosas que deberían ser “buenas” como estar en un ambiente financieramente estable y/o facilidades en la vida, hacen que te preguntes “como tan weon? no sabe que pasa en realidad?” que da algo de rabia y risa a veces.
Porque son la misma cosa que los flaites.. egocentricos, narcisistas, viven de la apariencia y la aprobacion de los demas y necesitan constantemente pasar a llevar al resto para validar sus fragiles egos. Como lo han tenido todo facilmente (con excepcion de los self made..pero la estadistica es que el 70% lo son por herencia..asi que nacieron cuicos).. y como viven en una burbuja piensan que el mundo esta en deuda con ellos y que el resto debe rendirles pleitesia.
En mi caso, con mis jefes anteriores me di cuenta que podía reducir al cuico en una clase de mentalidad que era la que me hace no quererlos:
En una discusión de un proyecto, uno de mis jefes dijo **”Mejor pedir disculpas antes que permiso”**. No me voy a acordar la instancia precisa, pero sí recuerdo que me dejó con un gusto bien amargo sobre el accionar de la empresa y de ahí dejé de tomarme los proyectos como algo personal.
En otro caso, llegó a preguntarme la factibilidad de una idea y básicamente partió diciendo “**desde la ignorancia, uno cree que todo es fácil”.**
Esas 2 frases demuestran lo diametralmente opuestas que son la manera de pensar de un weon que nació en cuna de oro vs un tipo clase media. El weon **simplemente hace y después lidia con las consecuencias**, mientras que un humano clase media usualmente tiene que medir las consecuencias de todo. Unos viven “sin miedo” y otros nacimos en la incertidumbre.
La “mentalidad de tiburón”, que se convirtió en un meme, que básicamente pueden pegarse muchos piscinazos porque tienen la red que los soporte, tienen los contactos que los vuelvan a levantar. Incluso, aún cuando después del porrazo queden a medio morir saltando, aún así quedan mejor que uno. Uno queda a la deriva y básicamente volver a partir de abajo, ellos parten desde otra posición de jefatura en algún otro lugar, incluso cuando sea un rubro desconocido (imaginate pasar de jefe de seguridad en monticello a pasar como director de Arte en otro lado, qué mierda)
Y es por esto que tienen maneras de opinar y accionar que usualmente contrastan con gente clase media.
Es un poco “bonitos vs feos” el tema. La concepción del mundo y las puertas que se te abren son muy diferentes.
El cuico es un conchetumare. Aquí no hablamos de gente que tiene plata, si no de fomes inculiables que mueven influencias, denigran al resto por no tener lo mismo que ellos, flaitean y rotean a quien sea, andan pidiéndoles rebajas a las pymes o con discursos tipo “el pobre es pobre porque quiere”. Weones egoistas, desagradables, prepotentes, clasistas (de paso racistas). Deben tener alguna wea buena entremedio de tanto, supongo