Una vez conocido el aumento de plazas para el MIR 2025, sumado a la nueva opción de hacerse con una plaza sin una nota de corte requerida, se dibuja un nuevo escenario en la prueba para médico interno residente, en el que aflora la posibilidad de contar con huecos ‘sin dueño’ un año más. Pero, ¿cuáles son las plazas que peligran y que tienen más posibilidades de quedar vacantes en el MIR 2025?

De acuerdo al análisis que llevó a cabo Redacción Médica y que señala las plazas que han quedado desiertas tras la convocatoria MIR 2024, hay tres comunidades autónomas que podrían contar con más opciones a quedarse con huecos sin dueño en la asignación del año que viene. Extremadura, Castilla y León y Galicia registraron más de 40 plazas vacías cada una de ellas. Extremadura lidera este listado con hasta 49 plazas, de las 246 a nivel nacional que quedaron sin ocuparse, todas ellas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

La UDM AFyC Área de Salud de Badajoz es la que registra en toda la comunidad un mayor número de huecos libres, un total de 12. Le sigue el Área de Salud de Don Benito, con hasta 11 plazas que podrían peligrar en el MIR 2025. Badajoz cuenta con otras 5 plazas desiertas en Llerena. Por su parte, Cáceres registra 7 huecos en Plasencia, 5 en el Área de Salud de Cáceres y en Navalmoral de la Mata y otras 4 en Coria.

En Castilla y León, el MIR 2025 también plantea un horizonte con vacantes en Familia, tras dejar una convocatoria de 2024 con 47 plazas libres. Burgos es una de las zonas con más opciones a dejar plazas desiertas, ya que en 2024 han sido 11 en Miranda de Ebro, 6 en Aranda de Duero y 4 en el Área de Salud de Burgos. Soria le sigue con otras 11 plazas desiertas, mientras que León, Zamora y Valladolid quedaron con 7, 5 y 3 respectivamente.

Galicia, por su parte, dibuja un futuro ‘incierto’ para el MIR 2025 en el que también podrán sobrar huecos. En la convocatoria pasada ya lo ha hecho con un total de 42 vacantes, principalmente en Lugo, siendo el Área a nivel nacional con más plazas desiertas (16), seguido de Ourense (12), Pontevedra (6) y en A Coruña con 4 plazas en Ferrol y otras 4 en Santiago de Compostela.




Más CCAA que ‘peligran’ con plazas desiertas 2025

Además de estas tres comunidades autónomas con más opciones a quedarse con huecos en la especialidad de Medicina de Familia sin elegir de cara a la próxima convocatoria, existen otras siete que pueden dejar, a su vez, esta posibilidad. Es el caso de Andalucía, que terminó la adjudicación MIR 2024 con 39 vacantes, liderando Jaén con 15 huecos. Linares y Úbeda quedaron con 8 y 6 plazas libres; y Andújar con 2. Minas de Riotinto en Huelva dejó 5, mientras que Cabra (Córdoba) un total de 3.

En Cataluña se dibuja un MIR 2025 en el que, tras el aumento de plazas, pueden quedar desiertas en Barcelona (con 16 sumando las de Sant Fruitós de Bages, Sabadell y Terrassa), mientras que en Lleida, Girona y Tarragona quedaron dos vacantes en cada una de ellas, sumando un total de 22 huecos vacíos en 2024.

En Aragón la convocatoria pasada suma un total de 17 plazas desiertas: Teruel con 7 en Alcañiz, Huesca con 6 y Zaragoza con 4 en Calatayud. Baleares cuenta con 10 vacantes entre Menorca y el Área de Ibiza y Formentera, mientras que en la CCAA de La Rioja los huecos han sido 9, en Logroño. Por último, las dos comunidades que también peligran con plazas desiertas para 2025 son Navarra, tras las 7 que quedaron en Tudela en el MIR 2024 y Asturias con 4 huecos en Oviedo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *