Reducir la carga financiera de los propietarios era una de las grandes premisas de Ron DeSantis, quien actuó en consecuencia tomando una serie de decisiones para poder cumplir con ese anhelo. Sin ir más lejos, solicitó a la Legislatura estatal que modifique la Ley de Seguridad de Condominios, la cual firmó después de la tragedia de Surfside en 2021. Esta legislación impone inspecciones de seguridad rigurosas y programas de reparación para edificios antiguos, además de exigir que las juntas de condominios mantengan reservas completamente financiadas a partir del 2025.
En una conferencia de prensa reciente en Aventura, el Gobernador de Florida reconoció las buenas intenciones de la normativa, pero destacó los desafíos financieros y logísticos que impuso a las asociaciones de condominios y a los propietarios. “La Legislatura tiene ideas para hacer esto más razonable para las personas”, declaró el dirigente político, remarcando la necesidad de un enfoque equilibrado que garantice la seguridad mientras se considera el impacto económico en los residentes.
Lee también
DeSantis mencionó el papel de los medios en impulsar las reformas inmediatamente después de la tragedia de Surfside. “Primero fue esta tragedia masiva”, comentó con claros gestos de convicción. “En 24 horas, los medios decían, ‘necesitas hacer esta ley’, y yo respondí, ‘¡Ni siquiera sabemos qué pasó aún! Denos un poco de tiempo'”.
Desde la promulgación de la ley, surgieron numerosas historias de residentes de Florida, incluidos jubilados, enfrentando evaluaciones especiales de seis cifras. Judith Weinberg, propietaria de un condominio en Aventura, compartió su experiencia, diciendo que actualmente está pagando tres evaluaciones especiales y podría enfrentar una cuarta.
“Son difíciles. Son desafiantes”, dijo Weinberg. “Muchos de nosotros estamos semi-jubilados. Es desafiante, y lo dejaré en eso”. Además expresó su esperanza de que la ley pudiera modificarse para reducir la carga financiera sobre ella y otros en situaciones similares.
Una búsqueda incesante
DeSantis instó a la Legislatura a tomar medidas, reconociendo el potencial de consecuencias no deseadas. “Creo que (la Legislatura) les debe a sus constituyentes escucharles. Obviamente queremos que todos estén seguros”, afirmó. Dio la bienvenida a las propuestas de los legisladores destinadas a aliviar algunas de las cargas financieras impuestas por la ley. “Eso tendrá que ser algo que desarrollen después de hablar con las personas afectadas”, agregó.
Otro personaje público que apareció en escena para dar su visión fue Alex Rizo, representante estatal de Hialeah. El mismoconfirmó la disposición de la Legislatura para enmendar la ley: “Cuando aprobamos la ley de condominios, sabíamos que habría cierto dolor para obtener el 20-25% de una reserva básicamente de la noche a la mañana. Estamos abiertos a cualquier tipo de idea, cualquier tipo de alivio para llegar allí. Porque sabemos que tenemos que llegar allí, pero estamos abiertos a ello”.
[
,
,