Comando Sur de Estados Unidos realizó misión humanitaria “Promesa Continua” en Limón.

Durante una semana, Limón se convirtió en el epicentro de una misión humanitaria liderada por el Comando Sur de Estados Unidos y facilitada por la Cuarta Flota de Estados Unidos. A bordo del USNS Burlington, personal médico, veterinario, de ingeniería y una banda musical se unieron a colegas costarricenses para brindar servicios a la comunidad.

Más de 30 profesionales médicos de la Marina de Estados Unidos, incluyendo médicos generales, enfermeros, farmacéuticos, radiólogos, dentistas, optometristas y técnicos biomédicos, colaboraron con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para atender a 3523 pacientes, según datos finales de la misión dados este viernes por la Embajada de los Estados Unidos.

El oftalmólogo comandante Larry Schmiege de la Marina de los EE. UU. usa un foróptero para realizar una evaluación de la vista en una instalación médica temporal en el puerto de Limón. (Foto: Mark Logico/Marina de los EE. UU.)

Los servicios abarcaron diversas áreas:

  • Medicina general: 743 pacientes
  • Odontología general: 449 pacientes
  • Ginecología: 76 pacientes
  • Optometría: 239 pacientes
  • Fondo de ojo: 164 pacientes
  • Ultrasonido: 106 pacientes
  • Electrocardiogramas: 778 pacientes
  • Papanicolaou: 350 pacientes
  • Antígeno prostático: 618 pacientes

Asimismo, un equipo veterinario estadounidense, en conjunto con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), atendió a 607 mascotas en Matina, Valle de la Estrella, San Clemente y los territorios indígenas cabécar y bribri. Además, el Comando Sur donó medicinas y equipos veterinarios valorados en aproximadamente 50.000 dólares.

Residentes locales se reúnen para que un equipo veterinario conjunto formado por el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica y veterinarios del Ejército de los EE. UU. revise a sus mascotas en el centro comunitario del territorio indígena de Valle La Estrella. (Foto: Adriones Johnson/Marina de los EE. UU.)

Los ingenieros navales, conocidos como Seabees, realizaron reparaciones en el aula empresarial del Colegio de Limón Diurno, incluyendo el techo y el cableado eléctrico de la biblioteca, y pintaron la fachada del colegio. También realizaron trabajos de limpieza de caños en Limón centro, con materiales donados por valor de 17.000 dólares.

Por otro lado, personal de la misión humanitaria impartió cursos de medicina táctica básica e intermedia, control de sangrado y atención de eventos masivos, además de simposios sobre mujeres, paz y seguridad. Estas capacitaciones beneficiaron a miembros de la Fuerza Pública y a mujeres de la comunidad.

La banda de las Fuerzas de la Flota de Estados Unidos, Uncharted Waters, ofreció presentaciones gratuitas en varias instituciones educativas y culturales de Limón, incluida la Escuela Tomás Guardia en Limón centro, el Colegio Técnico Profesional de Limón, la Escuela de Moín, la Casa de la Cultura con la agrupación Cahuita Calypso Youth, el Colegio de Limón Diurno y la Escuela Namaldi en Matina.

La banda de la Armada de las Fuerzas de la Flota de los EE. UU. “Uncharted Waters” se presentó para los estudiantes de la Escuela Moín en Limón. (Foto: Jasmin L. Aquino/Armada de los EE. UU.)

Promesa Continua 2024 fue la décimo cuarta edición de esta misión humanitaria en la región, visitando Costa Rica, Jamaica, Honduras, Colombia y Panamá en un recorrido de dos meses. Anteriormente, Promesa Continua se realizó en Puntarenas en 2011 y en Limón en 2010.

La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, subrayó la importancia de Limón para el gobierno estadounidense y destacó el impacto positivo de esta misión:

Llevar salud y bienestar a los limonenses, capacitar a oficiales de los cuerpos policiales en medicina táctica, mejorar parte de la infraestructura educativa, facultar a las mujeres contra la violencia doméstica y compartir nuestra cultura por medio de la música evidencian que estamos juntos por Limón”.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, expresó su satisfacción con los logros de esta colaboración:

Esta misión humanitaria, en conjunto con CCSS, ha sido de grandes logros para la provincia de Limón. Hemos visto a la población entusiasmada con la atención en salud que han recibido. Me siento sumamente satisfecha con este esfuerzo conjunto de dos países que tienen una larga tradición de ayuda mutua y hoy quien gana es la Seguridad Social de nuestro país”.

El electricista de construcción Cyera Garrett, a la izquierda, y el electricista de construcción de segunda clase José Córdova Berríos, a la derecha, del Batallón Naval Móvil de Construcción ONE retiran las luminarias de la biblioteca escolar del Colegio de Limón Diurno en Limón, Costa Rica. (Foto: Mark Logico/Marina de los EE. UU.)

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *