El gélido piso de la sala de embarque internacional del fue el lecho de la primera noche de luna de miel de dos jóvenes recién casados. Tres meses después de celebrar su boda por todo lo alto, el viaje de ensueño de esta pareja está en riesgo de convertirse en una pesadilla.

Mariano y Roxana (se cambió su nombre real a pedido de ambos) son dos de los miles de pasajeros afectados por los vuelos cancelados y demorados debido a la falla eléctrica en las luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.

Las malas noticias para los flamantes esposos iniciaron a las 7:10 p.m. de anoche, mientras terminaban de alistar sus maletas para viajar a Miami. El vuelo estaba programado para la 1 de la mañana.

—¡Amor, mira este tweet de la cuenta del aeropuerto! Dice que las salidas y llegadas están suspendidas, porque hay fallos en la pista de aterrizaje —alertó Roxana a Mariano con un tono de desesperación.

—¿Qué? Debe ser una broma. Pidamos ya el taxi y vamos volando al aeropuerto —respondió Mariano.

Cuando llegaron a las 8:30 de la noche, la angustia ya estaba instalada en las decenas de pasajeros y familiares al interior del terminal aéreo del Callao. La pareja realizó el check-in y se dirigió a la sala de vuelos internacionales. El desconcierto reinaba en el ambiente.

“El personal de Sky [Airline] en la puerta de embarque nos indicó que estaban a la espera de nueva información de Lima Airport Partners [LAP] y que todo lo que sabían hasta ese momento era lo mismo que Corpac y LAP publicaban en redes sociales”, narró Mariano a El Comercio.

Whatsapp Video 2024-06-03 At 12.10.41

“Solo hubo información básica por parte de LAP a lo largo de la noche. De Corpac, no apareció nadie. ¡Han destrozado los planes de miles de familias!”, afirmó.

A las 12:50 a.m., LAP informó que los vuelos continuarían suspendidos hasta las 5 a.m. “Si a esa hora se reanudan los viajes, es posible que salgamos a Miami a las 8 de la mañana”, informó el personal de SKY a los pasajeros. Con esa promesa, Mariano y Roxana sacaron una manta que llevaban en su equipaje de mano, la extendieron sobre el piso de la sala de embarque y se recostaron para descansar al menos un par de horas.

¿Por qué la pesadilla de los recién casados continuará en Miami?

“¡Atención, pasajeros de Sky Airlines! Corpac informa que ha logrado restablecer el sistema eléctrico de las luces de la pista de aterrizaje. Estamos en diálogo con LAP sobre las condiciones para retomar nuestras salidas internacionales”, informó el personal de la aerolínea a las 4 de la mañana a través de los parlantes de la sala de embarque.

Tras haber dormido solo dos horas, la pareja despertó con la ilusión de partir pronto. A las 4:47 a.m. arribó a Lima un avión procedente de Madrid. Una hora después, SKY informó a los pasajeros con destino a Miami que el vuelo saldría esa misma mañana.

Última imagen que compartió Mariano a El Comercio a las 9 a.m. desde el interior del avión.
Última imagen que compartió Mariano a El Comercio a las 9 a.m. desde el interior del avión.

En este instante, Mariano y Roxana ya están viajando hacia Estados Unidos. El vuelo debió salir a la 1 de la madrugada del Jorge Chávez y arribar a las 8 de la mañana al aeropuerto internacional Wilcox Field de Florida. Sin embargo, recién a las 8:50 a.m., Mariano y Roxana pusieron el primer pie en el avión de Sky tras doce horas de espera que parecieron interminables.

“Nos acomodamos de inmediato en nuestros sitios. Fue muy reconfortante sentarse en un asiento acolchonado luego de haber pasado la noche sumamente incómodos y echados sobre el piso. Todos los pasajeros hemos pedido que nos entreguen ya el refrigerio, porque vamos más de doce horas sin comer. Hay familias enteras con bebes en este avión”, narró Mariano a El Comercio desde el avión.

MIRA TAMBIÉN: Elecciones México 2024: “El triunfo de Sheinbaum es la continuación del proyecto autoritario y polarizador de AMLO”

Las aeromozas informaron a la tripulación a bordo que saldrían a las 9:15 a.m. Sin embargo, llegada la hora, el avión no se movía y la desesperación de los pasajeros, expresada en gritos y silbidos, volvió a incrementarse. “El capitán acaba de hablar. Dijo que hay retraso con el despegue, porque hay muchos vuelos utilizando combustible, escaleras y todos los servicios de la pista. Nos pidió disculpas y dijo que la responsabilidad es del aeropuerto. ¡Todo está colapsado!”, relató Mariano.

“El capitán dice que llegaremos a las 4 de la tarde a Miami ... El avión está arrancando, ya te dejo”, fue el último mensaje que escribió Mariano a este Diario.

En este momento, los recién casados sobrevuelan las costas de Cuba. No obstante, la angustia continúa para esta pareja, pues corren el riesgo de perder la travesía de ensueño por la que ahorraron con mucho esfuerzo por más de un año: el crucero que debe llevarlos durante dos semanas por el mar del Caribe zarpa a las 5 de la tarde de Miami.

Contenido Sugerido

Contenido GEC