La primera encuesta sobre felicidad y valores sociales del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) a la sociedad española nos deja una estampa esperanzadora. Los datos recogidos revelan que lo más importante para los españoles es ser feliz y un 80,4% de los ciudadanos preguntados asegura serlo. Es más, la nota que le dan su vida es más de un 7 sobre una escala de 10, lo que da un notable de media a la hora de tener la mejor vida posible. ¿Se trata de optimismo nato o una cuestión de valores?

las claves de la felicidad según los españoles

Entre el 26 y el 28 de junio, 2.843 personas respondieron a las preguntas del CIS acerca de la felicidad. Un 89,6% de los españoles aseguró que “lo más importante en la vida es ser feliz”. Y la mayoría de ellos está lográndolo. ¿Cómo es posible?

  • Nuestros seres queridos están bien. Según esta misma encuesta, la mayoría de las personas alegaron que su felicidad depende de cómo estén amigos y familiares. En concreto, el 83% de los encuestados está de acuerdo con que “solo se puede ser feliz si también lo son las personas que te rodean”.
  • Resolvemos problemas del día a día. Para más de la mitad de los españoles les resulta “muy fácil o fácil” enfrentarse a los problemas importantes que le surgen en la vida cotidiana, lo que nos genera gran satisfacción y, por tanto, abre la puerta a la felicidad.
  • Tenemos relaciones de pareja satisfactorias. El 87,6% de los encuestados entiende que “además del matrimonio existen muchas otras formas aceptables de relacionarse en pareja”. Aunque las cifras demuestran que cada vez menos gente se casa en nuestro país, eso no significa que la gente no se relacione, sino que las parejas han evolucionado fuera de los estereotipos clásicos.
  • Crecemos en tolerancia. En algunos escenarios sociales se nota la polarización de la población, pero según el estudio del CIS esas diferencias se dan en un ambiente respetuoso. En concreto, el 92,1% de los españoles está de acuerdo con que “siempre hay que respetar las opiniones de los demás aunque sean diferentes”.
  • Defendemos la libertad. Si hay un dato en el que se muestre casi la plena unanimidad esa es la defensa de la libertad porque el 95,9% de los encuestados coincide en que “todas las personas tienen derecho a elegir libremente qué quieren ser y cómo quieren vivir”.
  • Nos preocupa dónde vivimos. El 83,9% está “muy o bastante de acuerdo” con que “la crisis climática es una amenaza real para el bienestar humano y la salud del planeta”. Es por esto que cada vez nos involucramos más en medidas respetuosas con el medio ambiente.
  • Buscamos el progreso. De los datos que ofrecen las personas que no se consideran felices, destaca la búsqueda de una evolución propia y del entorno. Y es que casi un cuarto de los encuestados considera que una mejora tanto de la salud como de la situación económica, ya sea propia o del entorno, les permitiría sentirse más felices de lo que son.

La mejor vida posible según los españoles

De la encuesta del CIS destaca también la idea de que llevamos un estilo de vida satisfactorio. En concreto, en una escala del 1 al 10, los datos reflejan que los españoles hemos encontrado una fórmula que casi roza la perfección en estilo de vida. Y es que los españoles califican con un notable 7,18 a la hora de llevar la mejor vida posible.

Hay que recordar que somos uno de los países que mejor experiencia tiene en alimentación con la dieta mediterránea. Somos un pueblo muy sociable que tanto se esfuerza por establecer nuevos lazos como cuida su red social. También tenemos muchas horas de sol (asociadas a un estado de ánimo positivo) y somos los más proclives a mantener una de las rutinas considerada clave en el desarrollo de la longevidad dentro de las zonas azules: la siesta.

Es cierto que la encuesta no ofrece datos objetivos, todas las respuestas son declaraciones subjetivas de los españoles encuestados. Pero si de una muestra de más de 2800 personas hay tan buenas expectativas, se puede proyectar un dato esperanzador. Puede que no tengamos la mejor renta per cápita del mundo, pero desde luego si tenemos el mejor indicio de positividad vital: nos sentimos felices.

[
,
, bienestar,Bienestar,Felicidad

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *