En un trabajo en equipo los pediatras trabajan de la mano del gineco-obstetra para atender a las embarazadas en consulta.
La doctora Eugenia Martínez, pediatra, puericultor, asesor de alimentación en la primera infancia, señaló que esta consulta, que es la primera del bebé en la barriguita de la mamá, la indica el gineco obstetra.
Hizo un llamado a los ginecólogos y obstetras que trabajan con esas mamás, para que, a partir de las 34 semanas, las refieran a la consulta pediátrica que será el primer contacto de esos papás con ese especialista que los acompañará los próximos 16 años con el bebé.
Dijo que, técnicamente, los pediatras ven a los niños hasta los 18 años, para su cuidado general.
“Cuando crece hay una escala de clasificación del desarrollo del niño y cuando pasa a ser un adulto lo comienza a ver el internista”, señaló en entrevista con Sandy Aveledo, por POP 92.3 FM.
En las primeras citas lo primero que ven es si el bebé está comiendo bien. Se evalúa con el peso, la lactancia, si está amarillo, cómo han sido esos primeros días, si hace pupú, el estado del cordón umbilical.
Además, en la consulta indican el perfil de exámenes que se le debe hacer a un niño sano.
Indicó que países desarrollados todos los niños salen del hospital con prueba auditiva y de talón, valoración cardiovascular, eco cerebral y abdominal; incluso, en Europa, con el de cadera.
Aconsejó colocar las vacunas a sus niños y para esta época de lluvia recomendó a niños y adultos colocarse la dosis contra la influenza.
En cuanto a la lactancia materna dijo que se recomienda hasta los dos años de edad. “El cuerpo humano tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades, edades y proceso de cada bebé”.
Añadió que, a partir del año, la leche materna será como alimentación complementaria y ayudará a disminuir el riesgo de enfermedades gastrointestinales, vómitos, diarrea, cólicos, alergias, enfermedades respiratorias.
@dra.eugeniamartinez
Lea también: Duelo ¿Cómo lidiar con ello y cuando pedir ayuda psicológica?
[
,
,