¿Cómo funciona la orden ejecutiva de Biden sobre el asilo?





¿Cómo funciona la orden ejecutiva de Biden sobre el asilo? – The New York Times









Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT

You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

¿Cómo funciona la orden ejecutiva de Biden sobre el asilo?

El presidente de EE. UU. anunció una orden ejecutiva que en la práctica bloquea las solicitudes de asilo en la frontera sur, un cambio importante en la forma en que el país las había manejado.

A tall metal fence at the southern U.S. border, with people standing along it.
La orden ejecutiva del presidente Biden intenta disuadir los cruces ilegales, un tema que ha pesado en la suerte política de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.Credit...Paul Ratje para The New York Times

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El presidente Biden anunció el martes una orden ejecutiva que, esencialmente, bloquea la solicitud de asilo en la frontera sur estadounidense, un cambio importante en la forma en que el país ha gestionado históricamente las solicitudes de protección.

La medida, que suspende las garantías que desde hace tiempo le otorgan a quienes pisan suelo estadounidense el derecho a buscar un refugio seguro, pretende disuadir de cruzar de manera no autorizada la frontera, una cuestión que ha tenido relevancia en la suerte política de Biden de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Aquí algunos puntos de cómo funcionará:

La orden suspende la entrada de migrantes que crucen ilegalmente la frontera sur y entró en vigor a las 12:01 a. m. del miércoles, salvo recursos legales.

La orden se levantará si el gobierno certifica que menos de un promedio de 1500 personas al día han cruzado la frontera en una semana. La orden puede volver a aplicarse si el promedio diario supera las 2500 personas en una semana determinada.

El lunes, alrededor de 3500 personas cruzaron sin autorización, siguiendo las tendencias de las últimas semanas, según una persona con conocimiento de los datos, por lo que las cifras tendrían que disminuir sustancialmente para que la suspensión finalizara.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT








By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *