La Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) denunció presuntos maltratos y deterioro en la salud mental de los estudiantes de medicina del país, luego de que se conociera el fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga.
De acuerdo con la asociación, Zuluaga era residente de cirugía de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá.
“ANIR, como asociación que tiene por objeto velar por el bienestar de médicos internos y residentes, observa con preocupación como situaciones de maltrato han sido constantes durante el proceso formativo en el pre y postgrado“, indica el comunicado.
La asociación alerta que los maltratos en las instituciones asistenciales y educativas pasan por la vulneración de la ley de residentes “al irrespetar el número de horas y los posturnos reglamentados”.
En el comunicado, ANIR denuncia que las instituciones universitarias conocen de este panorama pero no cuentan con políticas claras que permitan contrarrestar dichas situaciones.
“Sumado al aumento del maltrato presentado en las instituciones asistenciales y educativas, el deterioro de la salud mental y la falta de medidas para atender estas situaciones, además del no contar con espacios de bienestar y acompañamiento que den respuesta a esta necesidad, genera que estos casos, prevenibles, se encuentren en aumento en los últimos años”, indica el comunicado.
Entre tanto, desde la Asociación Colombiana de Salud Pública lamentaron el fallecimiento de la doctora Zuluaga.
“Este triste acontecimiento nos lleva a reflexionar sobre la importancia de crear y mantener mejores ambientes educativos y laborales. Hacemos un llamado a todas las instituciones y a la sociedad en general para que trabajemos juntos en la construcción de espacios que promuevan el bienestar y la dignidad de todos”, indica la Asociación Colombiana de Salud Pública.
La junta directiva del Colegio Médico Colombiano también se refirió al caso y lamentó la muerte de Zuluaga. “‘Ustedes pueden'”, ese fue el pedido final que les dejó a sus colegas médicos residentes. Pedido que debe ser acogido por todos nosotros, los médicos del país”, indica el comunicado de Colegio Médico Colombiano.
Y agrega: “Es vital que promovamos un ambiente de respeto, apoyo y desarrollo integral, donde la educación médica no sea sinónimo de suministro y desgaste emocional. Todos debemos trabajar juntos para asegurar que nuestros futuros médicos se formen en un entorno saludable y solidario, que les permita alcanzar su máximo potencial sin poner en riesgo su salud mental y emocional”.
Este diario de comunicó con la Universidad Javeriana para conocer su pronunciamiento oficial sobre este caso, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta. Sin embargo, a través de redes sociales la institución académica lamentó el hecho.
“Honramos la memoria de Catalina con los mejores recuerdos que dejó en su paso por la Universidad. Apreciamos acompañar con respeto, empatía, solidaridad y delicadeza a sus padres, su hermana y demás familiares“, indica la Universidad Javeriana.
Por su parte, la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia lamentó lo sucedido. “Lamentamos el fallecimiento de la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga de la Universidad Javeriana”, indica el mensaje de la institución.
Y agrega: “Invitamos a la sociedad en general a unirnos en un mensaje de solidaridad por este hecho y por la labor de la misión médica del país en el día a día. El bienestar de quienes acompañan la vida de otros es una premisa ineludible por la que debemos insistir desde todas las esferas sociales, como también el rechazo a cualquier acción que vaya en contravía de eso”.
Entre tanto, la Asociación Nacional de Internos y Residentes invitó a los decanos de las facultades de medicina a establecer un diálogo nacional para trabajar en la construcción de rutas de salud mental y de prevención de violencias en las instituciones académicas.
REDACCIÓN SALUD
[
,
,