El Banco Central (BCRA) avanzó ayer en cerrar la principal fuente potencial de emisión monetaria, al conseguir que los bancos rescindan $13,17 billones en opciones de liquidez -los llamados puts– que habían adquirido. Es una cifra que representa el 78% del total que buscaba rescatar. La media es un paso clave para poder lograr salir del cepo cambiario. Al respecto, el ministro de Economía celebró el acuerdo.
“Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios, como se llama al mercado mayorista oficial). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primera entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. ¡La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!”, publicó Caputo en su cuenta de la red social X, la ex Twitter.
Horas más tarde, reforzó el mensaje. El ministro de Economía señaló que “con el correr del tiempo” va a haber cada vez menos pesos, ya que el Gobierno no emitirá más “por ninguna razón” y se absorberán pesos por superávit.
“Una vez más, en competencia de monedas, la moneda fuerte será el peso. Los que hoy están comprando dólares pensando que puede ser una buena inversión, los estoy previniendo que no va a pasar. Dado que los impuestos se pagan en pesos, si vos tenés ahorros en pesos hoy y los dolarizás, después vas a tener que volver a venderlos para pagar dichos impuestos. Es bien simple el tema”, agregó.
En una entrevista con Antonio Laje en LN+ esta mañana, el ministro de Economía expresó: “Ayer se terminó con una de las bombas más grandes que eran los puts de los bancos. Fue un trabajo fenomenal del Banco Central y hubo un gesto de mucha dignidad de los bancos, porque la opción era que el Central de un día para el otro hubiera tenido que emitir una cantidad de pesos que hubiera desestabilizado a la economía y los mercados. Los bancos preponderaron mucho más la situación del país que la de las propias instituciones”. Y agregó: “Casi todos los bancos entregaron los puts; el 73% de los puts americanos”.
Con respecto a la inflación, el ministro remarcó que sigue bajando. “Venimos acá a bajar la inflación y a bajar impuestos. Para eso es fundamental cerrar todas las canillas monetarias. Cerramos la canilla de emisión que eran los pesos que emitía el Banco Central por comprarle dólares al mercado por la diferencia de exportaciones versus importaciones. Decidimos esterilizar esa emisión que además le deja una ganancia al Central por la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo”, detalló.
Por otro lado, Caputo remarcó que no hay más emisión en la Argentina. “Van a faltar los pesos en la Argentina porque no se emite más y porque por el superávit primario estamos contrayendo a razón de un billón o un billón y medio de pesos por mes. Inevitablemente, el mercado de pesos se va a equilibrar y, en la competencia de monedas, el peso va a ser la moneda fuerte”.
A su vez, indicó que, dados los números de mayo del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) publicados el miércoles, se puede confirmar la recuperación de la actividad. “La economía creció 2,3% respecto al año pasado y 1,3% con respecto a abril. En el superávit comercial, las exportaciones energéticas, 16%; las industriales, 15%”, dijo el ministro.
Durante la entrevista, Caputo también se refirió a la percepción de la gente con respecto a Javier Milei: “La popularidad del Presidente sigue tan alta porque la gente tiene esperanza, porque la inflación baja y ve que no tenemos déficit. Es la primera vez que vamos a un orden macro por decisión política. La velocidad de la recuperación va a depender de cuán convincentes seamos nosotros con la sociedad y, sobre todo, con los empresarios de que es una oportunidad única para invertir”.
Sobre el dólar, Caputo apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández: “Llegamos con un dólar a $1170 y hoy vale $1320; subió 10% o 12%. A esta altura, en el gobierno anterior, a esta misma fecha, había subido 160%”.
Y continúo: “Si bajamos la inflación, va a bajar la brecha y vamos a poder tener una salida del cepo mucho más ordenada. La impaciencia de muchos sectores para salir del cepo nos puede llevar a un error; del cepo no se sale rápido, se sale bien”.
A su vez, destacó la quita del impuesto PAIS como un factor clave para continuar la baja de la inflación: “Es un impuesto distorsivo que pega directamente en precios. Cuando saquemos ese impuesto en septiembre vamos a ir a una nueva baja en la inflación importante. Se termina efectivamente en diciembre y ahí hay una recomposición del tipo de cambio del 17%. Nosotros queremos bajar la inflación y generar competitividad bajando impuesto”.
Con respecto al sector del campo, Caputo mencionó que hay un buen diálogo entre ambas partes y que se está haciendo todo lo que está a su alcance, hecho que está generando confianza
Por último, el ministro se refirió al Régimen de Regularización de Activos, más conocido como blanqueo: “Hay una oportunidad histórica con el nuevo pacto fiscal. Es el momento de respaldar este modelo. Es un blanqueo muy beneficioso; la gente no paga multa prácticamente por cualquier cosa productiva que haga con la plata”.
LA NACION
[
,
,