- Author, Ronald Alexander Ãvila-Claudio
- Role, BBC News Mundo
âBetty, la feaâ regresa este viernes años después de convertirse en un fenómeno global.
La telenovela, considerada la más exitosa de la historia por el Libro de Guinness de los récords, fue doblada en 15 idiomas y adaptada a 19, con su versión estadounidense transmitiéndose en cadenas de todo el mundo.
Más allá de los números, el universo que creó el afamado guionista colombiano Fernando Gaitán –en el que una chica que no cumple con los estándares sociales de belleza se enamora de un rico heredero de una empresa de moda- quedó impregnado en nuestra cultura.
En el imaginario latinoamericano todavÃa están presentes palabras como âpeliteñidaâ, frases como âtan divinoâ y conceptos como âel cuartel de las feasâ.
Gran parte del éxito de la producción se debió al trabajo de su guionista al estructurar los personajes e hilar una historia tragicómica que rompió con el acostumbrado melodrama de las telenovelas.
Pero sin duda, la joya de âBetty, la feaâ es quizás la interpretación que hizo la actriz Ana MarÃa Orozco (Bogotá, 1973) de Beatriz Pinzón Solano, el personaje principal.
La imagen es inolvidable: flequillo sobre la frente, frenos en los dientes, lentes que le cubren casi toda la cara y una risa ahogada e inocente.
Luego de 25 años, Orozco regresa al papel que le dio fama mundial.
Y es que este viernes estrena la serie âBetty la fea: la historia continúaâ, una segunda parte de la telenovela original.
Consta de diez capÃtulos disponibles en Amazon Prime, y no solo incluye a Orozco, sino también a muchos de los personajes originales encarnados por los mismos actores.
En la producción se cuenta lo que sucedió con Betty 20 años después de haberse casado con Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello), con quien tuvo a su hija Mila (Juanita Molina).
La protagonista enfrenta nuevas crisis familiares y empresariales, y se pregunta si hace dos décadas escogió el camino que realmente la hace feliz.
BBC Mundo conversó con Orozco sobre cómo fue interpretar de nuevo a Betty y sobre cómo la serie que ella misma ayudó a producir se adapta a la actualidad, cuando los estándares de belleza son tan cuestionados y el humor pesado, a veces considerado machista, de la primera versión no es necesariamente aceptado.
Betty la fea es la telenovela más exitosa de la historia. ¿Cómo manejas las expectativas de la audiencia sobre la segunda parte?
Lo tomo con calma. Cuando hicimos la primera parte, no sabÃamos qué iba a pasar. Hicimos nuestro trabajo con mucho compromiso. Pero nunca pretendimos hacer un éxito, ni pensamos ni soñamos con lo ocurrido después. Obviamente tenemos el recuerdo tan fuerte de los logros de esa primera parte. Pero ahora estamos trabajando igual, con los mismos talentos, haciéndolo con seriedad, amor y respeto.
Además tanto la historia que vamos a contar como el legado de “Betty, la fea” me dan confianza.
Tampoco queremos repetir ni copiar lo que ya hicimos. Lo que hacemos es continuar con las pistas que nos dejó Fernando Gaitán y el mundo de Betty que ya existe.
La primera entrega de Betty podrÃa ser considerada hoy dÃa como inapropiada por muchos sectores de la sociedad, porque contiene diálogos y situaciones que hoy se ven como violentos u ofensivos. ¿Cómo la nueva serie se ciñe a estos estándares?
Se ha dado muy naturalmente porque estamos actualizados. No se trata de repetir lo que hicimos ni copiar los chistes. Sà está la esencia de los personajes y el humor caracterÃstico de Betty, que además ha sido el hilo conductor de toda esta tragicomedia. También tenemos un equipo nuevo de escritores, gente joven.
Estamos contando esta historia hoy.
¿Y crees que 25 años después de âBetty, la feaâ la sociedad realmente ha avanzado en relación a los derechos de la mujer, las personas LGBT y otros temas que la telenovela pone en discusión?
Celebro que haya más inclusión, que se hable de estos temas y que podamos hacer denuncias. Celebro que tengamos voz para tantas cosas que antes no y para tanta gente que sufrió por esa razón.
Por lo menos hoy dÃa se debate. Aunque creo que debemos continuar revisando estas problemáticas, porque todavÃa no hay un cambio total.
Pero sà hemos avanzado con cosas que tenÃamos normalizadas y eran permitidas antes, como el trato machista de los hombres que podÃamos ver en Betty.
Estamos siendo muy conscientes del momento que estamos viviendo. Tampoco vamos a promover un discurso o un mensaje, simplemente hay cosas que ya están fuera de lugar.
¿Qué piensas sobre el impacto de los estereotipos de belleza en la actualidad?
Creo que se ha ampliado muchÃsimo el concepto de belleza, no es tan cuadriculado. La belleza no solo es subjetiva, sino que es muy diversa. Me encanta y creo que nosotros y los medios nos habÃamos demorado en entenderlo asÃ.
Igual es un tema complejo porque se sigue tratando de imponer un estándar de belleza. Lo veo en las redes. Como por ejemplo, en TikTok, donde hay una presión para los adolescentes en ser de cierta manera.
¿Cómo es Betty en la nueva versión de la serie?
Han pasado 25 años. Betty es una mujer madura. Por supuesto, no tiene todas las respuestas. Lo lindo es que ahora no tiene miedo a mostrarse vulnerable y a hacerse preguntas, a cuestionar. En la historia hay detonantes para que esto suceda.
Pero puede decir lo que quiere y establecer hacia dónde va. Y eso me parece muy interesante del personaje.
Creo que lo disruptivo de la Betty original fue el humor, no el melodrama. Pero es un humor muy colombiano. Recuerdo verla cuando era pequeño en Puerto Rico y reÃrme con sus chistes, pese a que prácticamente no conocÃa su cultura y no tenÃa sus referentes. Cuéntame qué tiene de especial la idiosincrasia colombiana que impactó tanto al mundo.
No sé si es algo propio del colombiano o en general del latino. Pero siempre nos reÃmos de nuestros dramas. Vamos para adelante siempre, más en lugares como el Caribe. Lloramos, pero siempre tenemos esa parte en la que nos queremos divertir y celebrar la vida, buscando el disfrute.
Lo lindo del humor de Betty es que se rÃen de ellos mismos, se rÃen de sus tragedias, de sus dramas, de sus problemas. A través de ese humor llevan las vicisitudes de la vida. Eso es algo universal.
¿Cómo fue el proceso de crear el personaje de Betty?
Fue muy divertido. Llevaba años actuando, habÃa empezado mi carrera, pero pocas veces tiene uno la oportunidad de hacer un personaje tan caracterizado. Cuando leà la sinopsis, me enamoré, me encantó el personaje, sentà mucha empatÃa.
Rápidamente empecé a hacerme una idea de lo que podÃa ser. Lo importante era tener en cuenta que el personaje iba a experimentar un cambio. Como si fuera el patito feo que alguna vez se convierte en cisne.
En cuanto a sus caracterÃsticas fÃsicas, cualquier cosa que le afeara tenÃa que ser algo no tan drástico. No podÃa tener determinada nariz o dientes, debÃan ser aspectos que después pudiéramos transformar y a la vez que fueran graciosos.
Para el casting me inventé el flequillo, las gafas y también una especie de frenos con papel de aluminio.
Algo importante fue que el papel estaba muy bien escrito. Creo que Fernando Gaitán lo tenÃa muy claro. Entonces él propuso que tuviera una risa de ganso. Tanto Nicolás como Betty se rÃen como gansos, decÃa el guion. Esa imagen del ganso como un ave medio torpe me ayudó un poco a imaginarme a Betty y jugar en cómo podÃa ser su risa.
Ensayé y luego pasé el casting. A mà me parece muy gracioso el look de Betty. Tiene un lado muy naif, pero funcionó.
¿Y el personaje de Betty te impactó personalmente o influyó en tu identidad?
Cualquier trabajo te impacta, siempre deja huella en uno y más Betty. Para mi carrera ha sido un antes y un después. Al ser un personaje tan potente tuve mucha exposición.
Uno como actor de todas maneras siempre juega a ser varios personajes. Pero no me ha pasado el no poder salir. Comparto con Betty mi voz, que modifico cuando entro en personaje, pero no me quedo enganchada.
Mientras me preparaba para esta entrevista, leà una columna en donde la autora decÃa que lo verdaderamente revolucionario hubiese sido que Betty brillara sin cambiar su apariencia. ¿Qué piensas de esto?
Estoy de acuerdo. De todas maneras estaba pensada de la manera en la que se desarrolló. De hecho, el cambio fÃsico del personaje iba a ser antes en la telenovela.
En aquel momento era un riesgo que hubiese una protagonista que no fuera el tÃpico arquetipo de telenovela. En eso fue muy disruptiva Betty la fea.
Cuando empezamos a grabar y fue un éxito, se alargó muchÃsimo más la parte âde la feaâ.
Lo que es importante es que Armando se enamoró de ella como era en un principio, la amaba con su forma de ser. Su cambio después lo podÃa deslumbrar, pero él ya la amaba.
Igual eran otros tiempos. Esto fue hace 25 años en un paÃs y una cultura muy influenciada por los reinados de belleza.
El cambio de Betty sucede en el contexto del Reinado Nacional de Belleza, que en ese momento era una fiesta cultural colombiana muy importante. Con los años todo esto se ha cuestionado, ha perdido fuerza y se valoran otras cosas.
¿Qué pasa por tu mente al saber sobre todas las versiones que se han hecho de âBetty la feaâ?
Es increÃble. No he tenido la oportunidad de ver todas las versiones, pero sà fotos, imágenes y videos. Los personajes, no solo el de Betty, sino cada uno de ellos, están muy bien estructurados y nos podemos identificar con alguno de ellos. Es como una radiografÃa de la sociedad. Más allá de las idiosincrasias y las culturas, tocan los temas de no sentirse aceptado, del rechazo, de las diferencias de clases y, sumado al sentido del humor, se transforma en una historia universal.
¿Cómo lidiaste con la fama cuando terminó la telenovela?
No es lo más cómodo del mundo. Sobre todo cuando es una fama exacerbada. Primero descansé, porque las grabaciones fueron intensas. Luego me empecé a enfocar en otras cosas. Hice teatro, cine, y me convertà en mamá. Seguà con mi carrera de acuerdo con los tiempos que me permitÃa la maternidad, porque para mà era muy importante dedicarme a mis hijas.
Pero he podido hacer otros personajes. Siempre continué mi búsqueda como actriz. Por supuesto, el acompañamiento de Betty no es poca cosa. Fue una impronta muy fuerte, pero poco a poco todo se va decantando. Yo por suerte siempre tuve claras mis prioridades y he defendido hacer lo que me gusta. No me deslumbró el éxito ni la fama y he podido continuar con mi vida.
¿Qué quisieras que la audiencia se lleve de esta segunda parte de la telenovela?
Que se vuelva a divertir y a enamorar de la historia. Es un reencuentro muy lindo con el universo de Betty y sus personajes. ConfÃo en que les va a gustar mucho.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actÃvalas.
[
,
,