San Pedro Sula, Honduras.
La guerra contra el zancudo transmisor del dengue parece cuesta arriba por la abulia de la población al no eliminar de sus casas los criaderos de zancudos.
Las autoridades sampedranas continúan en una lucha donde la delantera parece llevarla por ahora el “Aedes aegypti” lamentablemente, pese a los esfuerzos emprendidos para combatir la enfermedad.
Los casos confirmados de dengue para la semana epidemiológica 28 lo ratifica, fueron 606, un total de 144 más que la semana anterior (462), lo cual representa un incremento del 31%, informó la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula.
Comparado con la misma semana epidemiológica de 2023, también es evidente un aumento notable, pues para el mismo período del año pasado había habido 446 casos.
De los pacientes reportados la semana 28 (del 7 al 13 de julio), al menos 461 fueron sin signos de alarma, 137 tuvieron signos de alarma y ocho se reportaron como dengue grave.
Las autoridades destacaron que aunque todos estamos expuestos a la enfermedad, actualmente son los niños de 5 a 14 años y los jóvenes de 20 a 29 años los más perjudicados.
Alma Barahona, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, dijo que entre los sectores con mayor incidencia están Rivera Hernández, Lomas del Carmen, Cofradía, Chamelecón, Las Palmas, Fesitranh, Calpules, entre otros, la mayoría altamente poblados.
Esto también se ve reflejado en los establecimientos de salud de esos lugares, que para el caso de Las Palmas registra 591 atenciones por dengue en lo que va del año, seguido por la Rivera Hernández, que tiene 526, y el del Carmen que reporta 471 casos.
Barahona manifestó que los equipos de trabajo están haciendo lo propio con las jornadas de limpieza y fumigación que semanalmente están ejecutando y a través de los cuales han podido intervenir 3,168 viviendas.
Puntualizó que a la fecha en la Capital Industrial hay un acumulado de 6,877 casos, siendo junto con el Distrito Central las ciudades con el mayor número de casos a nivel nacional. Hasta ayer, el país sumaba 66,000 casos de dengue, lo que lo posiciona como la tercer nación de Centroamérica con más incidencia del padecimiento, detrás de Nicaragua y Guatemala.
Carla Paredes, ministra de Salud, informó que en todo el territorio ha habido en el año un aproximado de 61 muertes por sospecha de dengue, de las que solo 27 han sido confirmadas mediante pruebas de laboratorio.
“Todos contra el dengue”, campaña realizada por LA PRENSA, dejó resultados exitosos durante la primera jornada de operativos el pasado fin de semana.
Lorena Martínez, directora de Normalización y Vigilancia de la Gerencia de Salud de la alcaldía, destacó que durante las labores realizadas en Lomas del Carmen se intervinieron 804 viviendas, mientras que en la colonia Indiana fueron 50.
Los sectores presentaban un índice de positividad del vector del 32% y 38.8%, respectivamente, detalló Martínez.
“Todos contra el dengue” cuenta con el apoyo de la municipalidad, la Secretaría de Salud (Sesal), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Sulambiente, patronatos y otros voluntarios.
[
,
, Dengue en Honduras,Honduras,San Pedro Sula