La primera ola de calor de este verano en España acaba de comenzar y, oficialmente, se alargará hasta el sábado. Este jueves el calor ya será intenso en gran parte del país y los avisos por calor «invaden» el mapa. Sin embargo, el viernes el calor tocará techo.
El viernes pocas serán las regiones que no superen los 36ºC y muchas alcanzarán o superarán los 40ºC. Te contamos qué zonas serán las más afectadas por la ola de calor.
La primera ola de calor llega a España ¿Hasta cuándo?
El calor será intenso este mismo jueves, primer día de la ola de calor. Las máximas podrán superar los 36ºC en el interior sur peninsular, en el centro y en el nordeste peninsular. También podrán alcanzarlos en la meseta norte y el interior de Mallorca.
Las máximas más altas las esperamos en el interior de Andalucía, Extremadura y en Castilla-La Mancha, sin descartar en medio Ebro a su paso por Zaragoza. Estas zonas podrán alcanzar los 38ºC o 40ºC.
La ola de calor se alargará hasta el sábado. Este día tendremos la entrada de una masa de aire atlántica más fría que bajará las temperaturas en gran parte del país, aunque este día se dispararán en el Mediterráneo. El domingo volverán a bajar y se dará por finalizada la ola de calor.
El viernes será el peor día y estas las zonas más afectadas
El viernes será el día más cálido de esta ola de calor y es más rápido decir las zonas que se librarán del calor intenso: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Aunque en Canarias no se esperan cumplir los requisitos de ola de calor, en medianías el calor también será intenso, superando los 34ºC o 36ºC.
En las costas mediterráneas el calor también será «más llevadero» gracias al viento de levante. En el resto de comunidades, las altas temperaturas harán que se activen avisos por altas temperaturas. ¿Dónde se esperan las más altas?
Los 40ºC pueden alcanzarse en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, interior de Andalucía, de Murcia e incluso de la C. Valenciana. También en el valle del Ebro a su paso por La Rioja, Zaragoza y Lleida. En el Guadalquivir se esperan las más altas: no se descarta alcanzar puntualmente los 44ºC o 45ºC.
En el resto del interior peninsular se espera superar los 37ºC. El calor también llegará a Baleares, sobre todo al interior de Mallorca que podrían superar los 39ºC.
El sábado lo peor se traslada al Mediterráneo
El sábado se espera que las temperaturas bajen en toda la vertiente atlántica peninsular, además de la zona centro. Sin embargo, el viento de poniente hará que suban en el Mediterráneo, sobre todo en el sureste que se llevará la peor parte.
Las zonas más afectadas por el calor el sábado serán el interior y sur de Valencia, Alicante, Murcia y el sureste de Albacete: podrán superar los 40ºC o 41ºC. Otras zonas que podrán superar los 38ºC o 39ºC serán Zaragoza, sur de Lleida, el este de Girona y también el este de Andalucía, en concreto la costa de Málaga.
El domingo seguirán bajando por el norte y los descensos llegarán al este. Esto no quita que el domingo se sigan superando los 35ºC en toda la mitad sur peninsular y en puntos del interior oriental, eso sí, alcanzar los 40ºC será algo muy puntual
La última actualización de los modelos apunta a que la próxima semana comenzaría un nuevo repunte y que al menos hasta el próximo miércoles seguirían subiendo los termómetros.
[
,
,