Comisión de Constitución aprobó dictamen que remueve a la JNJ y propuesta pasará al Pleno
Martha Moyano, presidenta del grupo de trabajo parlamentario, convocó a una sesión para este martes a las 2 p.m. en la que se votó el proyecto de ley que plantea la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura en su reemplazo también se busca que jefes de la ONPE y el Reniec sean elegidos por el Congreso
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, liderada por la fujimorista Martha Moyano, aprobó el dictamen de reforma constitucional que busca eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que será reemplazada por una nueva institución, la Escuela Nacional de la Magistratura.
La parlamentaria Gladys EchaÃz, quien promovió la iniciativa, sostiene que la Escuela Nacional de la Magistratura mejorará el proceso de selección de jueces y fiscales, en comparación con el sistema actual. Además de desactivar a la JNJ, el dictamen plantea una serie de reformas que permiten que el Congreso termine por hacerse cargo de la elección de los jefes de la ONPE y el Reniec.
El siguiente paso en el proceso legislativo será la presentación de la propuesta al Pleno del Congreso para su debate y posible aprobación. De acuerdo al reglamento del Congreso, para que esta reforma constitucional se haga efectiva, debe ser aprobada en una doble votación en el Pleno, que debe ocurrir en dos legislaturas consecutivas. A diferencia de las leyes ordinarias, para esta iniciativa no es posible exonerarla de una segunda votación.
Comisión citó a debate de la reforma, antes que inicie el Pleno
Según lo revelado por la agenda de sesiones de este miércoles 5 de junio, la Comisión de Constitución citó a una sesión para las 2:00 p.m. de hoy con un único punto en la agenda, la culminación del debate y la votación de un proyecto de reforma constitucional que plantea la disolución de la JNJ. Ello mediante su reemplazo con otras entidades como la Escuela Nacional de la Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.
Dicha sesión fue convocada por la presidenta de dicho grupo de trabajo, la congresista de Fuerza Popular Martha Moyano, quien puso a votación el predictamen planteado por Gladys EchaÃz como prioritario y a horas de la realización del Pleno del Congreso. En la agenda difundida por la página oficial, se plantea que dicho predictamen, que comprende la acumulación de un total de 11 proyectos de ley, sea aprobado para finalmente modificar un total de 13 artÃculos de la Constitución y ampliarla en dos apartados más, con los artÃculos 144-A y 150-A.
El planteamiento para remover a la JNJ
Ello, a fin de âcrear la Escuela Nacional de la Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia, y para regular constitucionalmente la Autoridad Nacional de Control de la Judicatura del Poder Judicial y la Autoridad Nacional de Control de la Función Fiscal del Ministerio Públicoâ; como una manera de remover a la Junta Nacional de Justicia y disolver las competencias que esta tiene para el control de jueces y fiscales supremos asà como la elección y ratificación de los jefes de la ONPE y el Reniec.
Como si las intenciones de controlar el sistema judicial no fueran suficientes; el predictamen plantea también que la función de nombramiento de los directivos de estas dos instituciones veladoras de un desarrollo transparente de procesos electorales, esté a cargo de una futura cámara de Senadores que finalmente fue establecida en marzo de este año, gracias a la aprobación del retorno a la bicameralidad.
AsÃ, el Congreso, a manos de este senado superpoderoso, tendrá injerencia e influencia directa en los procesos electorales que vienen cuestionando desde el año 2016, en el que un grupo de simpatizantes de Fuerza Popular establecieron una falsa teorÃa de fraude que se vino perpetuando en cada elección ante las constantes derrotas del fujimorismo.
Propuesta busca que el Congreso controle la ONPE y el Reniec
De hecho, esta postura incluso estuvo plasmada al momento del planteamiento del proyecto por Gladys EchaÃz, y se refleja en el predictamen aseverando que la JNJ habÃa mostrado âcomplacencia y permisibilidad en algunos casos, como el ocurrido con el jefe de la ONPE que se hizo cargo de los últimos comicios electoralesâ.
Por ello, respecto al jefe de la ONPE, el documento establece en el artÃculo 182 que âel jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es nombrado por el Senado del Congreso de la República por un periodo renovable de cuatro añosâ.
Mientras que en el caso del jefe del RENIEC, el documento en su artÃculo 183 precisa que âel jefe del Registro Nacional de Identificación y estado Civil es nombrado por el Senado del Congreso de la República por un periodo renovable de cuatro añosâ.
En ambos casos, el predictamen precisa que ambos âpueden ser removidos por el mismo órgano (es decir, el mismo Congreso) por falta grave con la misma votación. Estando afectos a las mismas incompatibilidades previstas a los integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Eleccionesâ.
Con esta disposición, el Legislativo plantea que la próxima cámara de Senadores del Congreso se haga de cada vez más capacidades, sumando una atribución más al supersenado advertido tras la aprobación de la bicameralidad en marzo de este año.
Constitución busca que se apruebe propuesta antes del pleno
Coincidentemente, esta sesión se da de manera previa al pleno que se llevará a cabo este miércoles a partir de las 3:00 p.m. Si bien este predictamen no está consignado en la agenta por falta de aprobación en Constitución, no se descarta que una vez aprobado el proyecto, ya en calidad de dictamen, este si pueda ser priorizado en la agenda a solicitud de Moyano o cualquier otro legislador. Como consecuencia, la aprobación de esta reforma en primera votación serÃa inminente.
Cabe destacar que si este proyecto llega al pleno y es aprobado en primera votación, aún no puede ser del todo establecido, pues, por ser un proyecto de reforma constitucional, necesita de dos periodos legislativos para hacerse posible. O sea, debe esperar a la próxima legislatura para volver a ser votado y aprobado. Asimismo, si el proyecto no supera los 87 votos mÃnimos para que una reforma constitucional se logre realizar y modifique directamente la carta magna en alguna de las dos votaciones, deberá ser sometida a un referéndum.