Argentina y España son los máximos ganadores de la Copa América y Eurocopa, respectivamente, y reafirmaron su poderío en la región
La Selección de España derrotó a Inglaterra en la final de la Eurocopa 2024 (2-1) y retornó a una cima de la que se ausentó por ocho años, mientras que Argentina venció a Colombia (1-0) en el duelo por el título de la Copa América y ratificó la superioridad continental que impuso en la edición 2021 de la justa.
Sobre el césped del Estadio Olímpico de Berlín, los españoles reconquistaron una corona continental que lucieron durante el octenio que abarca 2008 hasta 2016 y también se convirtieron en los “reyes de Europa”, con la suma total de cuatro títulos en su palmarés, gracias a una antigua gloria que se remonta a 1964.
En el plano individual, el juvenil Nico Williams (47′) y Mikel Oyarzabal (86′) se agregaron al ilustre listado de jugadores españoles en marcar durante una final de Eurocopa, que incluye a Chus Torres, Marcelino, Fernando Torres, David Silva, Jordi Alba y Juan Mata.
España, “reyes de Europa”
La Eurocopa 1964, que involucró a 29 naciones en eliminatorias a doble partido hasta llegar a la ronda de semifinales, concentró a España, Unión Soviética, Austria y Luxemburgo en el cuadro final, en el que la ‘Furia’ se impuso ante su similar soviético (2-1) sobre la cancha del Estadio Santiago Bernabéu.
En 2008, la ‘generación dorada’ de la selección de España se destapó ante los ojos del mundo sobre territorio austriaco y coronó su hazaña ante Alemania, gracias al solitario gol del ‘Niño’ Torres (33′) sobre el campo del Estadio Ernst Happel. Por su parte, la Eurocopa 2012, que compartió Polonia y Ucrania presentó al combinado español contra Italia en la final, que fue un paseo para la ‘Roja’ gracias a la goleada 4-0 en tiempo regular.
Para engrosar el aval del dominio español en el futbol internacional europeo, la ‘Furia’ también posee el título de campeón en UEFA Nations League, que consiguió en Stadion De Kuip de Rotterdam, Países Bajos, ante Croacia en 2023, luego de empatar sin goles en 120 minutos y decidir al ganador en tanda de penales.
En aquella serie desde el manchón, que llegó a muerte súbita (4-5), Lovro Majer y Bruno Petkovic fallaron por el elenco balcánico, mientras que únicamente Aymeric Laporte erró por España.
La Furia Roja ha conquistado las últimas dos competencias de selecciones de la UEFA, para confirmar su dominio en la confederación.
Argentina mantiene la racha
Por su parte, el combinado albiceleste derrotó a Colombia (1-0) en la final de la Copa América 2024, que también será recordada debido a la alta desorganización en el Hard Rock Stadium, situado en Florida, Estados Unidos, luego de los incidentes en los accesos que generó caos y fue omitida por Conmebol, pese a la escasa garantía tanto de seguridad como vías de salida en caso de emergencia.
Argentina pasó un sequía de 28 años sin títulos, que abarcó desde la Copa América 1993 celebrada en Ecuador, en la que el combinado Albiceleste venció 2-1 a la Selección Mexicana, gracias a un doblete de Gabriel Batistuta (63′, 74′) y pese al descuento de Benjamín Galindo (67′), hasta que recobró el cetro de la justa sudamericana en 2021, luego de propinar otro ‘Maracanazo’ a la historia de Brasil, gracias a un solitario gol de Ángel Di María (21′) dentro del histórico templo del futbol situado en Río de Janeiro.
El trofeo de la Copa América 2024 no sólo significa el bicampeonato para la selección de Argentina en la justa, sino que rompe el empate con Uruguay como máximo ganador, gracias a las 16 efigies que posee su palmarés.
Argentina suma al bicampeonato de la Copa América el campeonato mundial de la FIFA en Qatar 2022, cuando venció a Francia en penales.
[
,
,