Tras el intento de asesinato contra el ex presidente Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania, un testigo entrevistado por la cadena BBC describió haber visto al sospechoso en el techo de un edificio cercano al lugar del discurso del candidato republicano.
El hombre afirmó que el sospechoso estaba a unos 15 metros de distancia con un rifle y que, mientras escuchaban el discurso de Trump, él y otros asistentes notaron al hombre desplazándose por el techo.
“Decidimos acercarnos al campo para escuchar el discurso de Trump. Después de unos minutos, vimos a un hombre gateando por el techo de un edificio cercano, a unos 15 metros de nosotros. Claramente tenía un rifle y empezamos a señalarlo a la policía”, relató.
Un fiscal local aseguró que el presunto tirador estaba fuera del recinto del evento.
“No sé cómo habría llegado al lugar donde estaba, pero estaba fuera del recinto. Y creo que eso es algo que vamos a tener que averiguar cómo llegó allí”, afirmó el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, y agregó que un asistente al mitin había muerto y otro se encontraba en estado grave en el hospital.
A pesar de las advertencias del declarante y otros presentes, la policía y el Servicio Secreto tardaron en responder. Según el testigo, transcurrieron varios minutos antes de que las autoridades tomaran acción, lo que causó confusión y pánico entre los asistentes.
“Señalamos al hombre en el techo, pero las autoridades parecían no entender lo que pasaba. Nos preguntábamos por qué Trump seguía hablando y por qué no lo sacaban del escenario. Finalmente, sonaron cinco disparos y vimos cómo el Servicio Secreto neutralizó al atacante”, añadió.
El testigo también expresó su asombro sobre las fallas en el operativo de seguridad: “No entiendo por qué no había agentes en todos los techos. Esto no es un lugar grande, deberían haber cubierto mejor la zona”.
Otro sujeto que estaba en el lugar del tiroteo durante el acto de Donald Trump contó cómo un hombre que estaba a su lado murió de un disparo.
“Escuché varios disparos. El hombre que estaba a mi lado sufrió un disparo en la cabeza, murió al instante (y) cayó al fondo de las gradas. Otra mujer parecía haber sido alcanzada en el antebrazo o en la mano”, dijo el hombre, identificado solamente como Joseph, a la cadena NBC News.
Señaló que parecía que la víctima estaba “en la trayectoria de los disparos” que iban dirigidos al ex mandatario republicano y candidato a las elecciones presidenciales de noviembre.
Tras el incidente Donald Trump informó mediante sus redes sociales que resultó herido por una bala en la oreja derecha.
“Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha”, escribió en su plataforma Truth Social. “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”, agregó Trump.
El ataque contra Trump en Pensilvania ha desatado una ola de críticas sobre la seguridad del evento. Elon Musk, a través de su cuenta en X, pidió la renuncia del jefe del Servicio Secreto y del líder del equipo de seguridad del candidato republicano.
“Incompetencia extrema o fue deliberado. De cualquier manera, la dirección del Servicio Secreto debe dimitir”, afirmó Musk.
El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años originario de Bethel Park, Pensilvania, como el tirador involucrado en el intento de asesinato del ex presidente.
Crooks logró disparar desde el techo de una planta de manufactura ubicada al norte del recinto Butler Farm Show, donde se llevaba a cabo el evento.
De acuerdo con documentación electoral, Crooks estaba registrado como votante republicano en Pensilvania. Sin embargo, registros federales de financiamiento de campañas muestran que realizó una donación de 15 dólares a un comité de acción política progresista el mismo día que el presidente Joe Biden asumió el cargo, el 20 de enero de 2021.
Previamente, el FBI había pedido la ayuda de la gente y había abierto una línea especial para quien pudiera aportar alguna pista.
(Con información de AFP)
[
,
,