El magnesio se ha puesto más de moda que nunca. Especialmente, cuando nos referimos a él en suplementos de magnesio. La principal de las razones es que el 70% de la población podría tener un déficit de este elemento químico de la tabla periódica. Y es necesario para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso, es responsable del metabolismo energético y juega un papel clave en la regulación del estrés y ansiedad. Además de que es el elemento que necesita el cabello para crecer sano, brillante y fuerte.

Así lo confirma la farmacéutica Helena Rodero. Ella es conocida por ser experta en salud del cabello, algo que demuestra cuando divulga sobre el tema en su cuenta de Instagram a su comunidad de más de un millón de seguidores.

Ahora ha escrito su primer libro sobre la salud del pelo y la piel, ‘Todo sobre tu pelo y tu piel’ (ed. Somos B), donde ha volcado todos sus conocimientos sobre estas materias acerca de las que tanto le preguntan como experta, y el magnesio toma protagonismo como una de las lecciones para el cuidado del cabello.

Qué es el magnesio

Pero antes de entrar en materia sobre por qué el magnesio es lo mejor que puedes tomar para tener el pelo fuerte, hay que entender bien qué es el magnesio.

El magnesio es un mineral que se encuentra en nuestro organismo de forma natural. Es fundamental para regular más de 300 funciones biológicas y prevenir múltiples enfermedades.

Pero en lo que se refiere al pelo, que es lo que nos ocupa, “es fundamental para que se cree el cabello. Tiene una doble función en este aspecto, ya que, controla el estrés y favorece el crecimiento del cabello. Es uno de los micronutrientes más importantes para el organismo”, explica Helena Rodero en su libro.

Por qué se recomienda el magnesio para el cabello

Como ya hemos visto, lo primero para lo que sirve el magnesio es para que el pelo crezca fuerte y sano. Pero también es uno de las claves para combatir la caída del cabello. Eso sí, cuando esta es puntual y no se debe a un problema que necesite un tratamiento específico.

Esta caída puntual puede ser, por ejemplo, por estrés. Es en este caso cuando la farmacéutica recomienda, sobre todo, tomar magnesio. Ya que, además, “cuando estamos en estrés mantenido, tenemos una pérdida de magnesio mayor. Sería recomendable suplementar con magnesio”, afirma.

Lo recomiendo junto con otros minerales, vitaminas, y, en general, micronutrientes, que parece que actualmente suelen estar en déficit“. Entre ellos, por ejemplo, el zinc, el calcio, el hierro o ciertas vitaminas, como la B o la D.

Una opción en el que puedes encontrar el magnesio con zinc es este de Theonia.

Theonia Complejo de magnesio de alta concentración

Complejo de magnesio de alta concentración

Este de WeightWorld tiene también calcio y vitamina D, además de cobre o manganeso.

WeightWorld Calcio, Magnesio, Zinc y Vitamina D3

Calcio, Magnesio, Zinc y Vitamina D3

Otra opción es este multivitamínico de Natural Elements, que contiene calcio, magnesio, vitaminas de la A a la Z, sodio o biotina, entre otros elementos fundamentales para el cabello.

Natural Elements Multivitaminas Premium – complejo multivitamínico de alta dosificación

Multivitaminas Premium – complejo multivitamínico de alta dosificación

“En el caso del magnesio, este interviene en la producción de energía celular y sin energía, o con menos, la producción de queratina se ve disminuida“, añade. Es decir, el pelo se ve menos fuerte y crece menos porque le falta el componente que lo nutre y repara: la queratina.

O sea, es una pescadilla que se muerde la cola. Si tenemos estrés, se cae el pelo y tenemos déficit de magnesio, de queratina, que hacen que también se caiga el pelo. Debemos compensar esa falta de magnesio para que se forme queratina y el pelo (entre otras cosas) no se caiga y crezca.

Además, el magnesio fortalece el cabello, porque mejora la circulación sanguínea en la cabeza.

Qué cambios se ven en el pelo después de tomar magnesio

Si se tiene todo esto en cuenta, los beneficios para el cabello pueden ser muchos. En primer lugar, el pelo se ve mucho más fuerte desde la raíz, ya que se equilibra la producción de queratina. Esto también hace que el pelo se vea mucho más brillante y menos quebradizo.

Se cae menos y se ve más denso porque se ha hecho más fuerte, con lo que es más fácil ganar volumen. Verás cómo tienes más pelo.

Además, el cabello también crecerá más deprisa, porque el magnesio es fundamental para su crecimiento. Algo que ocurre gracias a que también mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

Qué hay que tener en cuenta antes de tomar magnesio

Aunque el magnesio es fundamental ya no para el pelo, sino para el buen funcionamiento para el organismo, no se puede tomar de cualquier forma.

Es un mineral muy seguro si te tomas formas que permitan que se absorba adecuadamente y llegue al interior de la célula para que cumpla su misión. Son los quelados con aminoácidos, el bisglicinato de magnesio o el óxido de magnesio con hidrolizado de proteínas de arroz. Este último está comercializado con el nombre Formag y es mi preferido”, explica la experta.

Pileje Formag Magnesio Marino 90comp

Formag Magnesio Marino 90comp

Ahora 32% de descuento

Crédito: PromoFarma

Por su parte, “estas formas de magnesio, además de absorberse mejor, son más toleradas por el intestino“, indica Rodero.

Lo recomendado es tomar “alrededor de los 300 mg diarios, dependiendo de la alimentación de cada uno”, añade.

Cuánto tiempo hay que tomar magnesio para que se vean resultados

En este aspecto, la experta no puede dar una respuesta concreta, ya que el tiempo de la suplementación irá en función de las necesidades de cada uno: “Dependerá de la causa por la que se te esté cayendo el pelo o por el que no está creciendo adecuadamente, es decir, con peor calidad porque tu organismo no tiene la disponibilidad de síntesis de queratina”, explica.

Lo que sí tiene claro es que se necesita tiempo: “Hay que ser paciente porque el cabello no crece rápido y tendrán que pasar de 1 a 3 meses para apreciarlo“, añade.

Dónde se puede encontrar el magnesio

Además de en suplementos como estos de Bamboo Labs, que contiene también vitamina B6 y extracto de bambú, se encuentra también en ciertos alimentos.

Bamboo Labs Cápsulas de Citrato de Magnesio + Magnesio Bisglicinato + Vitamina B6 y Extracto de Bambú

Cápsulas de Citrato de Magnesio + Magnesio Bisglicinato + Vitamina B6 y Extracto de Bambú

El cacao puro y las nueces tienen gran cantidad de magnesio“, apunta la farmacéutica. “También la sémola, el pan de grano entero, las nueces de Brasil y, sobre todo, verduras de hoja verde y legumbres“, añade.

“Los alimentos de origen vegetal, como las espinacas, deben acompañarse de otros que contengan gran cantidad de vitamina C, como por ejemplo, el pimiento rojo para mejorar su absorción”, recomienda.

La dieta perfecta para un pelo sano y bonito

Pero no sólo de magnesio vive la salud del cabello. Para conseguir la más óptima, será fundamental mantener el estrés a raya, descansar el tiempo suficiente y alimentarse correctamente. “Una vez que haya deficiencia, el alimento ya no lo corrige y, entonces, necesitarás un suplemento”, advierte.

En cuanto a esto último, el secreto está en la dieta mediterránea. Además de magnesio, también se necesitan hierro y minerales varios (que también se podían encontrar en algunas suplementaciones de magnesio, como indicaba Helena Rodero), omega 3, etc.

“La dieta para un cabello sano es la dieta mediterránea. Pero nadie cumple una dieta mediterránea real. Sobre todo porque también tienes que poder tener hierro o magnesio, que el magnesio no es tan fácil de encontrar ni de tomar normalmente”, recuerda.

Lo recomendable es “comer dos platos de verdura al día, tiene que ser el plato principal. No podemos olvidar la proteína en el desayuno, la comida y la cena. El cabello es proteína fundamentalmente, es un tejido muy demandante, si hay algo que vaya a sufrir un déficit de proteína ese es el cabello. Puede ser de diferentes orígenes, vegetal con las legumbres, por ejemplo, o animal. En este caso, el huevo es importante porque tiene mucha proteína cifrada“, recomienda.

Los minerales se encuentran en las semillas y frutos secos. Los moluscos también contienen muchos minerales altamente absorbibles. La fruta es la mayor fuente de antioxidantes, por ejemplo, los arándanos negros, que son muy protectores del folículo“, explica como alimentos fundamentales para el pelo.

“El pescado azul con el omega3 es básico para la hidratación de nuestra piel y del cuero cabelludo”, añade.

[
,
, discover, afiliación

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *