Horas después de que Javier Milei anticipara que desde el lunes el Gobierno intervendrá en el mercado del dólar contado con liqui, Cristina Kirchner salió a cruzarlo fuerte en las redes sociales, lo acusó de usar reservar del Banco Central y le reclamó que diga “la verdad de la milanesa”.

“¿Se acuerda presidente cuando el 10 de diciembre en el acto de asunción le dije que usted tenía demasiados prejuicios y que cuando se sentara en el sillón de Rivadavia se le iban a ir uno por uno? Bueno… bienvenido a la Argentina“, comenzó su mensaje en X la expresidenta, rememorando el acto de asunción de Milei en diciembre pasado, del que ella participó.

“Deje de volver locos a sus seguidores liberales libertarios que están haciendo análisis interpretativos esotéricos y dígales la verdad de la milanesa: que va a UTILIZAR LAS RESERVAS DEL BCRA para INTERVENIR EN EL MERCADO de dólares financieros, porque la brecha con el dólar oficial se le está yendo a la… usted ya sabe. Y esto finalmente le impacta en los precios”, siguió Cristina Kirchner, que intercaló un emoji de sorpresa.

Luego apuntó a un concepto que suele utilizar en sus discursos: que la economía argentina es bimonetaria. Y se lo enrostró a Milei, cuyo superávit volvió a llamar “trucho”.

Cristina Kirchner y Javier Milei el día de la asunción presidencial del libertario. Foto Federico Lopez Claro Cristina Kirchner y Javier Milei el día de la asunción presidencial del libertario. Foto Federico Lopez Claro

“Se da cuenta ahora que por más superávit fiscal que tenga (aunque sea trucho e insostenible) el problema central de la Argentina y su economía bi-monetaria, con hiper endeudamiento en moneda dura, es la escasez de dólares”, expresó la exvicepresidenta.

Al final, volvió a cargar contra Milei: lo chicaneó por el Pacto de Mayo y por su pretensión de ganar el premio Nobel.

“No pierda más tiempo organizando actos de Billiken sobre la cuadratura del círculo, piense que lo han elegido por cuatro años y tiene la oportunidad de convocar a las distintas fuerzas políticas y sectores sociales a discutir en serio el destino de nuestro país. Aunque no le den el premio Nobel, vale la pena intentarlo… y la historia seguro se lo reconocerá”, concluyó Cristina Kirchner.

Acompañó su mensaje con las imágenes de dos tuits: uno era una frase textual de Milei (“Los pesos emitidos por compra de dólares en MULC [mercado único libre de cambios] serán esterilizados vendiendo dólares en el mercado”) y otro era la explicación que deslizó Caputo sobre la medida que anticipó este sábado, desde Estados Unidos, el Presidente de la Nación.

Qué dijeron Milei y Caputo sobre la intervención en el mercado de dólares financieros

“Cerramos el grifo de la emisión de compra de dólares. Por regulaciones del mercado cambiario en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) tenemos que comprar, compramos dólares inyectamos pesos y lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado y así nos aseguramos a que la cantidad de dinero quede constante”, detalló Milei, en una entrevista con LN+. Adelantó que ese esquema empieza a regir el lunes.

“Todos los pesos que emitimos para comprar dólares en el MULC, esos dólares, una parte, los vamos a usar para retirar los pesos emitidos y eso va a acelerar el proceso de desinflación. Va a ser todavía mucho más brutal la caída de la tasa de inflación y eso hace que la salida del cepo esté todavía más cerca”, destacó.

Poco más tarde salió Caputo a comentar el detalle de la medida.

“A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc). Es decir, si el Bcra comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL)”, sostuvo el ministro de Economía.

Y añadió: “La cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que tenemos superávit. Como venimos diciendo desde enero, el peso será la moneda escasa y demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos”.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *