El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por temperaturas extremas en varias provincias del país para este jueves 11 de julio. El organismo anticipó mínimas bajo cero para la ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y los distritos patagónicos. Además, hizo una serie de recomendaciones para enfrentar la ola polar histórica que ya causó graves complicaciones en diferentes regiones.
El pronóstico del SMN para la ciudad de Buenos Aires anticipa uno de los días más fríos en lo que va del invierno. La mínima se ubicará en torno a los 0°C con la posibilidad de sobrepasar esa barrera en algunos barrios específicos que limitan con la provincia de Buenos Aires. En tanto la máxima será de 11°C después del mediodía.
No hay lluvias pronosticadas, sino que el cielo estará mayormente despejado con vientos del sur de una velocidad de entre 7 y 12 kilómetros y una humedad de poco más del 50%. Algo similar se prevé para los primeros cordones del conurbano, pero con temperaturas mínimas que podrían llegara a ubicarse en hasta un –4°C.
La alerta roja se extiende por todas las provincias del centro del país. El sur de Santa Fe amanecerá con mínimas históricas de hasta –5°C y máximas de 12. Por su parte en Córdoba podría haber nevadas en las cumbres más altas y zonas aledañas, al enfrentarse a temperaturas con una variación de entre –3°C y 13°C.
En San Luis la temperatura descenderá en la madrugada y la mañana hasta –7°C. Números que se repiten en Catamarca, La Rioja y San Juan. Cerca de la cordillera la mínima podría llegar hasta –12°C por la madrugada. En el norte Tucumán y Salta el tiempo variaría entre –3°C y 12°C.
Por último, en las provincias cordilleranas del sur y patagónicas, en plena temporada de invierno, los valores favorecerán la acumulación de nieve. Mendoza y Neuquén tendrán una máxima al mediodía de 12° y mínimas de hasta –5°. En tanto, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, curiosamente, no serán las provincias más gélidas dado que la mínima girará en torno a los –2°C y aunque la máxima de apenas será de 8°.
El organismo meteorológico recomienda que ante la presencia de temperaturas extremas de frío tomar abundante cantidad de líquido caliente; reforzara las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe; ventilar los ambientes del hogar para evitar la inhalación de monóxido de carbono; usar ropa adecuada para bajas temperaturas y mantenerte informado por las autoridades.
Otras recomendaciones son evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y, de salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana. Generar más calor corporal mediante el movimiento. Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
A su vez evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio. Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano. De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado. No fumar en ambientes cerrados. Prestar especial atención a los niños, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
LA NACION
[
,
,