Se trata del relevamiento de julio de FocusEconomics, donde se puede observar que los pronósticos para el precio del dólar mayorista en el medio de una devaluación mensual del 2% fijada por el Gobierno. En cuanto a la inflación, se mantiene la tendencia a la baja aunque con una cifra elevada.
Inflación: cómo estará en lo que queda del año
“Este año, la inflación promedio será la más alta de América Latina debido a la eliminación de los controles de precios y al debilitamiento de los tipos de cambio oficiales y paralelos. Una moneda más débil de lo esperado es un riesgo al alza”, detallan los expertos.
Los analistas relevados aguardan que los precios al consumidor aumentarán 236,1% en promedio en 2024, lo que supone una reducción de 11,3 puntos porcentuales respecto a lo pronosticado el mes anterior.
“El Gobierno necesitará controlar la inflación y, al mismo tiempo, levantar los controles cambiarios y de capital para asegurar una recuperación económica duradera”, afirmaron los economistas en el informe de FocusEconomics.
PBI: sin cambios para el pronóstico de crecimiento
Respecto a la actividad, se espera el mismo rumbo del relevamiento previo. En tanto, por el lado de la inflación anual esperada se aguarda un leve descenso frente al resultado de la encuesta de junio. En este sentido, los panelistas de FocusEconomics prevén que el PBI se contraerá un 3,3% en 2024, sin cambios respecto a lo pronosticado hace un mes. Por el lado de la inflación, la tendencia será similar a lo esperado hace unos meses atrás, y estará atada al rumbo del tipo de cambio
“La economía se contraerá este año debido al ajuste fiscal y al aumento de la inflación. Sin embargo, la actividad se verá respaldada por el aumento de la producción de energía del campo Vaca Muerta, la mejora del clima que impulsará al sector agrícola y la reciente aprobación del proyecto de ley de reforma del Gobierno (Ley Bases). El malestar social y los desafíos judiciales a las reformas del Ejecutivo son riesgos a la baja de la actividad”, concluye el informe.
A cuánto llegará el dólar a diciembre
El consenso al que llegaron los economistas encuestados revela que el tipo de cambio oficial mayorista llegará a los $1.276 a fines de diciembre que viene, que representa una baja de 55 pesos respecto al informe publicado el mes pasado para la misma fecha. En caso de alcanzar ese valor, el billete mayorista escalará en todo el año 57,8%, un nivel muy inferior a la inflación esperada de 236%.
Respecto al tipo de cambio oficial, los economistas sostienen que se está atrasando de forma notoria y que está quedando muy “corta” la devaluación lenta (crawling peg) del 2% mensual.
En resumidas cuentas, se prevé que el dólar oficial mayorista “se deprecie aún más a finales de 2024”, advierte el escrito internacional.
El precio consensuado por el mercado para fin de año de $1.276 supera en unos 100 pesos a las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado a principios de mes por el Banco Central y en el que encuestó a 37 expertos, donde se prevé $1.174 para diciembre.
En cuanto a las operaciones que se realizan en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio negociado para el tipo de cambio mayorista para diciembre próximo se ubica en $1.196, un valor similar al REM y al nivel negociado hace un mes atrás.
Las estimaciones de cotización más elevadas para el dólar mayorista oficial para fines de diciembre son encabezadas por S&P Global Ratings, con $1.700, seguidos por la consultora nacional LCG ($1.663), Capital Economics ($1.600) y Econviews, con $1.560.
Los que prevén un dólar más bajo son Pezco Economics ($944,5), Torino Capital ($946,3), Banco Supervielle ($1.018) y Banctrust & Co ($1.019).
[
,
,