El gobierno del estado de Delta ha asegurado a los residentes que no dejará nada al azar mientras colabora con el Centro de Nigeria para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) para frenar la propagación del brote de cólera en el estado.
El Comisionado de Salud del Estado de Delta, Dr. Joseph Onojaeme, dio esa seguridad ayer al responder a preguntas sobre los esfuerzos que ha realizado recientemente el Gobierno del Estado para frenar la propagación del cólera en el Estado.
Reveló que de los tres brotes ocurridos en febrero, marzo y junio de 2024, se registraron un total de 118 casos en el Estado y agregó que del brote no se registró ninguna muerte.
“El cólera es básicamente una enfermedad transmitida por el agua y por eso es común en las zonas ribereñas. Tenemos algunas áreas de gobierno local que llamamos áreas de puntos críticos, pero afortunadamente no hemos registrado ningún caso allí, como Ughelli South, Warri South, Warri South West y Warri North, pero actualmente solo lo tenemos en Warri South West y solo en tres distritos. en el Área del Consejo.
“De hecho, la hemos reducido en el estado y estamos trabajando estrechamente con el NCDC para proporcionar productos básicos a los pacientes, y también estamos haciendo mucha promoción y uso este medio para pedir a los medios que ayuden a difundir el mensaje de que la enfermedad se puede prevenir. ”, explicó el comisario.
Por su parte, la epidemióloga estatal, Dra. Mildred Okowa, dijo que el gobierno estatal está utilizando una respuesta multisectorial y de múltiples socios para abordar la propagación de la enfermedad.
“Es importante señalar que no se trata sólo del Ministerio de Salud, sino que también estamos trabajando estrechamente con el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Recursos Hídricos, y hemos tenido varias reuniones. Estamos trabajando estrechamente con líderes comunitarios que están ayudando a difundir el mensaje a nuestra gente”, explicó el Epidemiólogo estatal.
Dijo que el cólera es una enfermedad transmitida por agua y alimentos contaminados, pero que se puede prevenir practicando la higiene personal, como lavarse las manos con jabón y agua corriente, y garantizando que el medio ambiente se mantenga limpio en todo momento.
El Dr. Okowa condenó cualquier forma de práctica de defecación al aire libre y los escenarios en los que las personas tienden a defecar al aire libre e incluso en los cuerpos de agua de los que beben para propagar la enfermedad.
Al explicar con más detalle los esfuerzos que se están realizando para frenar la propagación de la enfermedad, la Dra. Mildred Okowa reveló que en Warri South West LGA, los funcionarios de promoción de la salud que también son parte de la comunidad están hablando con la residencia allí en el idioma que pueden entender, hablando sobre qué es el cólera, sus peligros y cómo pueden prevenirlo.
En cuanto a otros esfuerzos de sensibilización, dijo que los funcionarios de promoción de la salud están visitando escuelas, mercados, lugares de culto y otros lugares públicos, mientras que la unidad de movilización social del Ministerio de Salud también ha convocado a una reunión con el capítulo estatal de la Asociación Cristiana de Nigeria. y gobernantes tradicionales.
La Unidad también está aprovechando la radio comunitaria para difundir información sobre medidas preventivas del cólera, reuniones públicas, diálogos/compromisos comunitarios y también en cada campaña de sensibilización lleva consigo a los miembros del Comité de Desarrollo de Distrito (WDC).
Dijo que el cólera es tratable pero es muy importante que en caso de que una persona tenga diahorea acuosa, debe reportarse inmediatamente al centro de salud más cercano, ya que puede provocar una deshidratación severa que puede provocar la muerte.
[
,
,