MIAMI – La tormenta tropical Beryl avanzaba la madrugada de este sábado sobre el golfo de México, con devastadores vientos y marejadas ciclónicas peligrosas, mientras se intensifica a medida que se mueve hacia la costa sur de Texas.
Se espera que se intensifique más tarde este fin de semana.
Mira aquí las imágenes del impacto del poderoso sistema en vivo:
Según el boletín de las 4:00 a.m. (hora del este) del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el devastador sistema tenía vientos máximos sostenidos de 60 mph, y se encontraba a 545 millas al sureste de Corpus Christi.
El huracán, que ha dejado al menos 10 muertos por el Caribe, se movía en dirección oeste-noroeste a 12 millas por hora sobre el Caribe.
Las turísticas zonas de Tulum, Playa del Carmen y Cancún fueron centro del azote del huracán Beryl.
Sigue aquí el avance de Beryl como huracán
AVISOS Y VIGILANCIAS
Una alerta de huracán:
- La costa de Texas desde la desembocadura del Río Grande hacia el norte al Paso de San Luis
- La costa noreste de México continental desde Barra el Mezquital hasta la desembocadura del Río Grande
Una vigilancia de marejada está en efecto para:
- La costa de Texas desde la desembocadura del Río Grande hacia el norte a Isla Alta
QUÉ SE ESPERA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
Se espera que Beryl emerja sobre el suroeste del Golfo de México y luego se mueva hacia el noreste de México y el sur de Texas para el final del fin de semana.
Es probable que Beryl se fortalezca mientras avanza sobre las calientes aguas del Golfo de México.
Recuerda aquí cómo se transformó Beryl
¿Cuánta lluvia caerá y qué zonas serían las más afectadas? Te explicamos.
MUERTOS Y DEVASTACIÓN EN EL CARIBE
El paso de Beryl por el Caribe ya ha dejado al menos 10 fallecidos, según reportes de medios, generando preocupación por la rapidez en su formación y por alcanzar la mayor potencia que puede tener un ciclón (la categoría 5) en una etapa tan temprana en la temporada de huracanes del Atlántico, algo que es visto como un “alarmante precedente”.
Al menos tres personas murieron el martes en Granada, que se suman a un fallecido registrado el lunes en San Vicente y las Granadinas, islas del Caribe Oriental.
Por otro lado, las autoridades de Venezuela reportaron tres muertos, cinco desaparecidos y más de 600 viviendas afectadas en el estado Sucre (noreste), a causa del desbordamiento del río Manzanares tras el paso de Beryl.
Beryl se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico. Se formó el 28 de junio en el Atlántico cobrando fuerza rápidamente como categoría 5. Es el segundo sistema con nombre en lo que se prevé será una temporada de huracanes muy activa, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre.
Alrededor del 20 de junio se formó la tormenta tropical Alberto que tocó tierra en el noreste de México, generando intensas lluvias que provocaron el fallecimiento de cuatro personas.
El domingo 30 de junio se formó la tormenta tropical Chris, un sistema de corta vida que tocó tierra en México.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predice que la temporada de huracanes de 2024 será muy superior a la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.
Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes de categoría 3 o superior.
[
,
, TEMPORADA DE HURACANES