Ayer se presentó en Madrid el ‘Estudio Generación SPCial’, elaborado por SPC en colaboración con Jorge Flores, fundador de Pantallas Amigas, que recoge las opiniones de 1.000 jóvenes españoles de entre 18 y 35 años en relación al uso de dispositivos conectados a internet y su percepción sobre la necesidad de una desconexión digital. Entre sus principales conclusiones está que más de la mitad se plantea realizar un “detox digital” para recuperar hábitos más saludables en torno a la tecnología. De un tiempo a esta parte se ha revelado que el uso excesivo de dispositivos conectados a Internet, redes sociales y otras plataformas digitales genera estrés, adicciones digitales y otros efectos negativos en la salud. Además, se ha visto entre los jóvenes una disminución de las relaciones interpersonales normales por el uso excesivo de las comunicaciones digitales. Frente a esto, se está instalando una tendencia hacia la desconexión digital y este estudio recoge algunos datos interesantes.
Entre ellos, que más de la mitad de los jóvenes se ha planteado eliminar sus perfiles en redes sociales y un 12,7% lo ha hecho de forma permanente, con el fin de tener un estilo de vida más saludable. Actualmente la media de uso diario de los smartphones está en alrededor de 5 horas diarias, algo que se percibe cada vez más como excesivo, y el estudio revela que un 75,5% de los jóvenes españoles se ha propuesto reducir el uso del móvil, aunque solo un 14,3% afirma haberlo mantenido de forma permanente.
Las redes sociales ocupan la mayor parte del tiempo, ya que se han convertido en una forma habitual de conectarse con otras personas, pero su uso constante está llevando a los españoles a pensar en llevar a cabo un “detox digital”. Así lo indican un 56,5% de los encuestados, y un 12,6% afirma que el motivo está en la necesidad de establecer relaciones personales en el mundo real, fuera de entornos digitales. La forma predilecta de llevar a cabo esta desintoxicación digital para los encuestados es desinstalar las redes sociales (38%), seguida por controlar el tiempo de uso a través de las opciones que integran los smartphones (37%), pero en realidad solo el 27,9% revisa este dato.
En la presentación, Irene Manterola, directora de Marketing de SPC, decía que “como compañía tecnológica, sentimos la responsabilidad de promover un uso seguro, saludable y responsable de la tecnología. Estamos encantados de colaborar con Jorge Flores, de Pantallas Amigas, para visibilizar los retos para una conexión digital más equilibrada.” Y comentó que esta investigación les ha permitido “profundizar en un movimiento que hasta ahora no había sido analizado con detalle, revelando cómo cada vez más personas se suman a la tendencia de détox digital”. Han definido a este grupo de jóvenes, que buscan esta desconexión a pesar de vivir en un mundo hiperconectado, como Generación SPCial.
Móviles para la desconexión digital
Otra de las conclusiones de este estudio es el mayor interés que muestran muchas a personas por los llamados “dumbphones”, terminales que sirven casi exclusivamente para llamar y mandar mensajes, con algunas funciones extra pero sin la conectividad a internet que supone la base de los smartphones. Sus datos indican que un 12,2% de la población ya ha optado por este tipo de terminales, y que un 19,5% conoce a alguien que ha llevado a cabo este cambio. Como explica Jorge Flores, de Pantallas Amigas, “los dumbphones representan una opción interesante porque permiten a las personas elegir cuándo quieren estar conectadas”, ofreciendo “una experiencia nueva y de gran valor, mientras que para los adultos es una oportunidad de retomar esa desconexión y ser un ejemplo positivo para los niños”. Además, añade que este tipo de teléfonos “se posiciona como una herramienta perfecta para aprender a seleccionar los momentos de desconexión para que lo sean de verdad y permitir a las generaciones más jóvenes que descubran la experiencia de vivir con menos compromisos y distracciones digitales, tomando un mayor control de su tiempo y de su vida.”
Al hilo de esta tendencia, SPC ha anunciado una nueva línea de teléfonos creados siguiendo este concepto, los SPC Wild, que se sumarán a su actual propuesta en esta categoría de teléfonos, donde actualmente son líderes del mercado. Se trata de terminales básicos y asequibles, con un clásico diseño clamshell, conectividad 4G, con los que se puede llamar, enviar mensajes de texto, escuchar la radio, hacer fotos con una cámara sencilla y jugar al clásico juego de la serpiente. Estarán disponibles en el mercado a lo largo del verano por un precio aún sin especificar, pero que según comentan desde SPC será inferior a 100 euros.
Irene Manterola explicó que “desde hace más de tres décadas trabajamos continuamente para estar al día de las cambiantes necesidades de los consumidores como vía para crear soluciones innovadoras y accesibles para todos. SPC WILD se sumará a nuestro amplio catálogo de tecnología como una opción real para aquellas personas que quieran revivir esa desconexión previa a las redes sociales, pero también para aquellos niños que empiezan a tener más autonomía y, por tanto, comienzan a relacionarse con la tecnología”.
[
,
, spc,presenta,nuevos,móviles,para,la,desconexión,digital