Ecuador y Argentina dan el puntapié inicial a los cuartos de final de la Copa América. Los combinados nacionales se medirán este jueves, 4 de julio, en busca de convertirse en una de las cuatro mejores selecciones del continente.
A partir de esta fase, los duelos ya no se jugarán por puntos, todos serán por eliminatoria directa, es decir, no habrá choques de ida y vuelta. De cada compromiso saldrá un combinado que llegue a las semifinales, que se comenzarán a disputar a partir del próximo martes.
Ante la posibilidad que los encuentros terminen igualados durante el tiempo reglamentario (90 minutos), la Conmebol ha diseñado una normativa donde indica cuál será el criterio de desempate para estas ocasiones.
¿Qué dice el reglamento de la Conmebol?
En el capítulo cuatro del reglamento de la Conmebol, denominado “Puntaje y criterios de desempate”, el artículo 26 indica que: “En la fase final, en el caso de igualdad de goles al final del tiempo reglamentario en los partidos de cuartos de final, semifinales o disputa del tercer puesto, el ganador será definido a través de una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por IFAB/FIFA”.
La normativa hace hincapié en que solamente en la final del certamen se jugará un tiempo extra de 30 minutos, dividido en dos mitades de 15′ cada uno, en el caso que el resultado termine en un empate en los 90′.
“Específicamente para el partido final, en caso de igualdad de goles al final del tiempo reglamentario, se disputará una prórroga con dos tiempos de 15 (quince) minutos cada uno. De continuar la igualdad al término de la prórroga, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal conforme a las normas estipuladas por IFAB/FIFA para la definición del ganador”, indica el artículo 26 del estatuto de la Conmebol.
Registro negativo en definiciones por penal
La selección ecuatoriana solamente en dos ocasiones ha tenido una presentación aceptable en la Copa América. Una fue en la edición de 1993, en la que fue sede y terminó en cuarto puesto, y la segunda en 1997, cuando llegó hasta cuartos de final, donde fue eliminada por México.
Precisamente en el duelo ante el combinado azteca, la Tri quedó fuera del certamen tras igualar en los 90 minutos por un marcador de 1-1, pero cayó en la serie de penales (4-3).
Esta fue la única ocasión en la que la Tricolor llegó a definir su clasificación a la siguiente ronda eliminatoria en el campeonato continental, quedando así con un registro negativo.
Los mexicanos han sido la piedra en el zapato para Ecuador, pues en dos instancias decisivas (semifinal de 1993 y cuartos de final de 1997) los centroamericanos han tenido ventaja. (D)
[
,
,