El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk (EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI)

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó este miércoles en Ginebra una actualización de su informe sobre la situación en Venezuela. En el marco del 56° período de sesiones del Consejo de DDHH, denunció el aumento de las detenciones y el acoso contra opositores de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

“Las elecciones presidenciales del 28 de julio son una oportunidad clave para respetar la voluntad de la población. Lamento que la restricción del espacio cívico crezca. Se necesita lo opuesto”, comenzó Türk.

“A pesar del crecimiento del PIB, los venezolanos tienen problemas para acceder a la alimentacion y la salud. Falta personal médico y de enfermería. Las protestas por un salario digno se multiplican en el país y la crisis económica está afectando a los jubilados. Insto a las autoridades a que aborden estas preocupaciones”, pidió.

Luego indicó que tomó nota de la liberación de dos líderes sindicales pero advirtió que algunas liberaciones “son condicionales” y reiteró el llamado a la liberación de todos los presos políticos.

Nicolás Maduro (Palacio de Miraflores/Folleto vía REUTERS)

“Estoy preocupado por informes de intimidación y malos tratos a los reclusos. Las personas siguen siendo acusadas de cargos de terrorismo que no cumplen con las normas de derechos humanos. Mi oficina sigue informes de detenciones a medida que se acercan las elecciones. Hay que revertir estas prácticas”, remarcó.

Y completó: “Siguen aumentando los acosos e intimidaciones contra periodistas y la censura a medios de comunicación. Pido que haya un proceso electoral transparente y que se cumplan los acuerdos de Barbados. Aliento a todos los que están en el poder a que contraigan compromisos concretos con vistas a las elecciones”.

La delegación del régimen de Nicolás Maduro criticó el informe de la ONU, lo definió como “panfleto propagandístico” y no reconoció el documento.

Por su parte, la Unión Europea manifestó su apoyo al reporte y pidió que se reanuden las actividades de la ONU en Venezuela. Llamó a respetarse los acuerdos de Barbados y lamentó la decisión del chavismo de no permitir la visita de una misión electoral del bloque.

La líder opositora María Corina Machado junto al candidato presidencial Edmundo González (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

La delegación de Ecuador pidió que las elecciones en Venezuela sean “genuinas” y “democráticas”, e instó a las autoridades venezolanas a autorizar las actividades de la oficina de la ONU en el terreno. En la misma línea se manfestó Perú, cuyos representantes dijeron: “Coincidimos con el informe de Naciones Unidas en destacar la importancia de respetar los acuerdos de Barbados para que se realicen elecciones transparentes”.

En tanto, los representantes de Chile lamentaron que el régimen de Venezuela haya suspendido las actividades de la oficina del Alto Comisionado en el país. Además, pidieron que se garanticen elecciones libres y justas. “Este proceso electoral debe llevarse a cabo sin obstáculos”, concluyeron.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la retirada de la invitación a la Unión Europea para observar las elecciones presidenciales alegando la imposición de sanciones “unilaterales” contra el pueblo venezolano, una acusación a la que un portavoz del bloque contestó que las medidas restrictivas europeas “no afectan al pueblo venezolano”, “ni a la economía venezolana, incluidos los servicios y bienes públicos”.

Hasta ahora solo el Centro Carter y un puñado de técnicos de las Naciones Unidas se apersonarán en el país caribeño para verificar que la elección presidencial.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *