Las quejas que se han venido registrando en torno al proceso de elaboración y entrega de las cédulas de extranjería, que Migración Colombia viene distribuyendo entre miles de foráneos, acaba de tener de repercusiones ante la justicia disciplinaria. 

Conforme a los criterios de

Después de varias visitas de inspección a la Imprenta Nacional -la entidad con la que Migración Colombia firmó un millonario convenio administrativo para la elaboración de los documentos- la Procuraduría General acaba de abrir investigación contra las cabezas de esas entidades.

Migración, la Imprenta y los mexicanos

Esta es la apertura de investigación a cabezas de la Imprenta y de Migración.

Esta es la apertura de investigación a cabezas de la Imprenta y de Migración.

Foto:EL TIEMPO

EL TIEMPO conoció en primicia la decisión del máximo ente disciplinario que empieza por advertir que habría una clara violación de las normas de contratación estatal con la decisión de Migración Colombia de tercerizar la elaboración de ese documento.

En efecto, en un proceso idéntico al que la Cancillería está adelantando para la impresión de pasaportes, Migración Colombia -en cabeza de Carlos García Manosalva- optó por firmar el convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional por 5.620 millones de pesos.

Su objeto: “Contratar la prestación del servicio de impresión de cédulas de extranjería incluyendo los insumos, elaboración de la tarjeta, personalización y entrega del documento”.

Sin embargo, por esa vía, se le terminó entregando gran parte de elaboración de los documentos de manera directa a una firma mexicana que es la aliada estratégica de la Imprenta para este tipo de trabajos: Accesos Holográficos sucursal Colombia.

El asesor de Velasco y el ex-M19

El convenio de cédulas de extranjería es idéntico al de pasaportes.

Foto:EL TIEMPO/ Archivo Particular

Sin participar en licitación o concurso, esta última recibirá  inicialmente cerca de 832 mil millones de pesos, más costos directos e indirectos.

Por parte de la Imprenta, firmó el convenio el entonces gerente encargado, Andrés René Chaves, asesor de cabecera del hasta hace unos días ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. 

Y por parte de Migración, Carlos García, funcionario cercano al presidente Gustavo Petro y exmiembro de la guerrilla del M-19. Ambos encabezan la apertura de investigación que ordenó la Procuraduría.

En criterio de  Gloria Quintero, procuradora tercera delegada para la contratación estatal, al desconocer los principios de planeación, igualdad, transparencia, selección objetiva, pluralidad de oferentes, pudieron incurrir en varias faltas disciplinarias calificadas como gravísimas. 

Las conductas gravísimas

Andrés René Chavez, exgerente de la Imprenta Nacional.

Andrés René Chavez, exgerente de la Imprenta Nacional.

Foto:Imprenta Nacional

Según la decisión, conocida en primicia por EL TIEMPO, habría desde incumplimiento de deberes hasta extralimitación de funciones. 

Además, posible detrimento del patrimonio público en una cuantía superior a los 6.673 millones de pesos, porque además del convenio y del acuerdo con los mexicanos, se firmó un contrato adicional (por 220 millones de pesos) para la distribución de las cédulas de extranjería. 

Para la Procuraduría es claro que un convenio interadministrativo no era el mecanismo procedente para contratar el servicio y la Imprenta Nacional no es una entidad idónea y capaz para ejecutarlo. Tanto así que tuvo que tercerizar todo el proceso.

Si bien la entidad se encarga de imprimir las cédulas, lo hace a partir de un insumo pre-impreso que le entregan los mexicanos. 

Campanazo a Cancillería y sancionados

Luis Fernando Velasco y ÁLvaro Leyva.

Foto:EL TIEMPO

Lo que llama la atención es que la Cancillería está siguiendo la misma ruta que Migración Colombia para entregarle a la Imprenta Nacional el fallido contrato de elaboración de pasaportes y visas.

De hecho, EL TIEMPO reveló una reunión en el Ministerio del Interior (en septiembre de 2023), a la que asistieron los mexicanos de Accesos Holográficos, Andrés René Chávez y el propio Velasco, tras la declaratoria de desierta la primera licitación de pasaportes. La reunión se pactó con el entonces canciller Álvaro Leyva y para algunas empresas interesadas en el contrato, se trató de un posible tráfico de influencias que Velasco y Chaves descartaron.

En cualquier caso, si avanza el tema en Cancillería, la única variación frente al convenio con Migración Colombia sería el del socio estratégico de la Imprenta. EL TIEMPO estableció que este expira en diciembre próximo pero se puede extender. 

Los cuatro investigados, a rendir versión libre

Canciller (e) Luis Gilberto Murillo.

Canciller Luis Gilberto Murillo.

Foto:Cancillería.

Al respecto, el canciller Luis Gilberto Murillo ha dicho que ya hay varios países interesados en el tema. Este diario estableció que estaría incluido uno que ha tenido problemas de impresión de pasaportes en un país vecino.

Además de la cabeza de Migración Colombia y del entonces gerente (e.) de la Imprenta, la investigación cobija a otros funcionarios.

Se trata de Rigoberto Niño, secretario general de Migración y de Carlos Ávila, jefe de la oficina jurídica.

Ya todos fueron notificados y serán llamados a rendir versión libre.

UNIDAD INVESTIGATIVA

u.investigativa@eltiempo.com

@UinvestigativaET

Síganos Ahora en Facebook

[
,
, Procuraduría, investigación, cédulas de extranjería, Migración Colombia, Imprenta Nacional

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *