El tercer deceso por dengue es el de un paciente menor de edad. El Salvador tenía cerca de cinco años de no reportar decesos por esa enfermad.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó, la tarde de este lunes, la tercer muerte por dengue en el país.
“Se trata de un menor de edad. Hacemos un llamado a padres y cuidadores de niños para que asistan a un centro de salud lo más pronto posible, ante una fiebre, y eviten la automedicación porque se corre un alto riesgo”, expresó en redes sociales el funcionario.
El pasado 29 de junio, Salud informó del segundo deceso, el paciente era un menor de edad. Y el primer caso fue notificado el 21 de junio.
Cuando el ministro notificó el primer deceso expresó. “Es el primer fallecido por dengue en el territorio de cerca de cinco años que no se había tenido en nuestro país”, apuntó.
En el país, desde la semana 1 (31 de diciembre al 6 de enero de este año) hasta la semana 21 (19 al 25 mayo), el Ministerio de Salud (Minsal) reportó, a través de su boletín epidemiológico, un incremento sostenido de casos sospechosos de dengue en ese lapso de siete semanas. En ese reporte se contabilizan 2,504 casos sospechosos atendidos, de enero al 25 de mayo.
Casos sospechosos de dengue al alza por siete semanas consecutivas
Expertos han señalado que varios factores ambientales y sociales propician la propagación del dengue, como el aumento de las temperaturas, eventos climáticos extremos, además del fenómeno de El Niño. Además, la falta de agua y el calor vuelven a la población más vulnerable al dengue
Y a inicios de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que en El Salvador hasta el 17 de febrero de 2024 se reportaban 720 casos de dengue, de los cuales 6 fueron casos comprobados con pruebas de laboratorio y 18 fueron clasificado como casos severos. Los datos resumen los registros hasta la semana epidemiológica número 7, la cual comprende del 11 al 17 de febrero, señaló la OPS, entidad que toma como base los datos que le proporciona el Ministerio de Salud.
Al menos 35 personas han muerto en Centroamérica entre enero y finales de mayo a causa del dengue, por lo que varios países de la región declararon el estado de emergencia.
Si sospechas que tienes dengue, prepárate para tu cita con el médico
[
,
,