El huracán Beryl de categoría 5 comenzó la tarde de este domingo su desplazamiento por el mar Caribe, continuando su recorrido en dirección oeste-noroeste. Se espera que este martes transite frente a la península de La Guajira. A su paso pueden generarse ráfagas de vientos, oleajes fuertes y precipitaciones más intensas de lo normal.
(Le puede interesar: “Vamos a buen ritmo”: Char sobre modernización de estaciones de Transmetro)
Si bien el paso del huracán, con vientos de 250 kilómetros por hora, no impactará directamente a Colombia, podría haber un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano.
Por esta razón el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta de aviso, por la probabilidad de condiciones de tormenta tropical y del desarrollo de mar de leva para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los cayos del norte.
(No deje de leer: Seguridad alimentaria en Colombia: entre la producción y la vulnerabilidad)
A su vez, emitió el nivel de vigilancia para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó. No descartan condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira y la probabilidad de desarrollo de mar de leva en el litoral central.
[
,
,