La mayoría de los líderes demócratas respaldaron este domingo al presidente estadounidense, Joe Biden, luego de su pobre desempeño en el debate de la semana pasada. Además, la Casa Blanca negó informaciones de que el mandatario estaba reunido con su familia para evaluar su candidatura.
Ninguna figura importante del partido ha roto filas para pedir la renuncia de Biden. De hecho, prominentes demócratas, incluidos los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, expresaron su apoyo total al presidente, en medio de un torrente de dudas de los ciudadanos y del llamado del consejo editorial de The New York Times para que dé un paso al costado.
Sin embargo, por otro lado, el legislador demócrata Jamie Raskin aseguró que su partido está manteniendo “conversaciones muy honestas, serias y rigurosas” tras la actuación del presidente, según afirmó en una entrevista en MSNBC.
Sus declaraciones son un distanciamiento de lo que han dicho los altos cargos del partido.
La ola de respaldo del partido sigue a la tambaleante actuación del mandatario de 81 años el jueves en el debate contra el candidato republicano Donald Trump.
“No se trata de desempeño en términos de un debate, se trata de desempeño en una presidencia”, dijo la representante demócrata Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes.
“En un lado de la pantalla tienes integridad, en el otro lado tienes deshonestidad”, afirmó, haciéndose eco de una serie de figuras del partido que intentan cambiar el enfoque de lo que entienden como un desafortunado desempeño de Biden.
Según una encuesta de CBS News realizada en los dos días posteriores al debate, casi las tres cuartas partes de los votantes registrados creen que Biden no debería postularse para presidente, al igual que “46 por ciento de los demócratas”.
Biden y su familia viajaron el sábado por la noche a la residencia presidencial de Camp David, donde NBC News informó que se esperaba que evaluara el futuro de su campaña.
Sin embargo, el subsecretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Andrew Bates, publicó en X que el viaje había sido planeado desde antes del debate, cuestionando la publicación y alegando que no se les habían solicitado comentarios sobre el asunto.
La campaña de Biden informó que ha recaudado 33 millones de dólares desde el debate, incluidos 26 millones de dólares de donantes de base.
Biden “en absoluto” debería abandonar la carrera, opinó ayer el senador de Georgia, Raphael Warnock en NBC.
“Nuestra tarea es asegurarnos de que supere la línea de meta en noviembre. No por su bien, sino por el del país. dijo Warnock.
El viernes, Biden intentó acallar los comentarios negativos con un encendido discurso de campaña en Carolina del Norte en el que prometió seguir luchando.
Apareció junto a su esposa, la primera dama Jill Biden, quien defendió ferozmente a su marido en medio de llamados para que dimitiera.
“En ese escenario de campaña en Carolina del Norte, vi a un Joe Biden enérgico, comprometido y capaz”, dijo el domingo el senador demócrata Chris Coons, del estado natal de Biden.
“Creo que tuvo una actuación débil en el debate”, admitió Coons, pero agregó que Trump tuvo un desempeño “horrible”. Biden, añadió, es “el único demócrata que puede vencer a Donald Trump”.
EFE y AFP
[
,
,