Nos hemos acostumbrado a tener smartphones con mucha capacidad de almacenamiento. Ahora, incluso los móviles más baratos vienen con al menos 128 GB. Sin embargo, tenemos tantas aplicaciones instaladas, fotos y vídeos que hasta esos gigabytes se nos quedan cortos. Si estás tan casado del aviso de «No hay espacio suficiente» o «Queda poco espacio» como yo, prueba a eliminar el caché de Telegram.
Mi móvil tiene 128 GB de almacenamiento. En su día, cuando lo compre, me pareció suficiente. Venía de un smartphone de 64 GB que siempre me diese problemas de memoria interna, pero nunca pensé que llegaría a llenar 128. Pero me equivocaba. Enseguida le cogí el gusto a poder instalar todas las apps que necesitaba y a hacer fotos y vídeos que nunca borraba ni guardaba en una plataforma de almacenamiento en la nube.
Por ello, cuando el mensaje de que no tenía suficiente espacio volvió a aparecer en mi smartphone, me preocupé. Mi primera idea fue comenzar a borrar recuerdos de mi galería. Pero todo lo que había capturado a lo largo de los dos últimos años me parecía importante (a excepción de las capturas de pantalla). Se me ocurrió otro plan que era borrar el caché de apps que no uso tanto.
Generalmente, las aplicaciones que usamos muy de vez en cuando no almacenan muchos datos, pero con Telegram fue diferente. Suelo decantarme por WhatsApp, porque es la plataforma de mensajería instantánea que más utilizan mis contactos. Sin embargo, tengo Telegram por algunos canales que me resultan interesantes. Los archivos multimedia que se envían no se guardan en nuestra galería por defecto, pero sí en nuestra cuenta y conviene borrar tanto el caché como los documentos almacenados para liberar espacio.
Cómo eliminar el caché de Telegram
Los enlaces a páginas web, las fotos, los vídeos, los audios, los documentos PDF e incluso los mensajes. Todo esto ocupa memoria de nuestro dispositivo. En apps que usamos de vez en cuando, como Telegram, pueden pasar más inadvertidos, pero pueden llegar a sumar muchos datos.
La mayoría de usuarios de Telegram, hacen uso de canales de noticias o en los que descargan archivos. Y, luego, se olvidan de que lo hicieron porque no necesariamente los guardan en la galería del teléfono inteligente. Si quieres eliminar el almacenamiento de la app de mensajería, deberás seguir estos pasos:
- Entra en la aplicación de Telegram.
- Pulsa sobre las tres líneas horizontales que aparecen en la esquina superior izquierda.
- Haz clic en la función de Ajustes.
- Entre las diferentes opciones que aparecerán, hay una llamada Datos y almacenamiento, que es la que nos interesa.
- Dentro deberás seleccionar en Uso de almacenamiento.
- Telegram divide entre distintos tipos de caché que ocupan espacio:
- Archivos
- Fotos
- Stickers y emojis
- Vídeos
- Mensajes de voz
- Fotos de perfil
- Historias
- Varios
- Puedes borrar directamente todo el caché o parte. Desde la aplicación, avisan que «toda la multimedia permanecerá en la nube de Telegram». Por lo tanto, si necesitas de nuevo un archivo, podrás dirigirte al chat en cuestión y descargarlo de nuevo.
Autolimpiar multimedia en caché de Telegram
Si no quieres volver a entrar en Telegram para eliminar GB puedes configurar el almacenamiento de la multimedia desde la aplicación. De este modo, los chats, los mensajes de los grupos o canales y las historias limpiarán todo el caché que haya guardado cada cierto tiempo.
La plataforma permite que configures la autolimpieza para que se realice una vez al día, cada semana, mensualmente o nunca. Además, puedes llevar a cabo diferentes ajustes dependiendo del tipo de chat, ya que Telegram diferencia entre Chats privados, Grupos, Canales e Historias.
También, si no quieres que el caché ocupe demasiado espacio, puedes limitar su tamaño máximo. Telegram establecer el límite en 5 GB, en 16 GB, en 32 GB o en infinitos. Según detallan en la propia plataforma, si el espacio que ocupa el caché supera el límite, «la multimedia más antigua que no se utilice será borrada del dispositivo».
[
,
,