El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima que el ya huracán Beryl, ubicada a unos 1.370 kilómetros de las costas orientales, llegará al noreste de Venezuela el lunes 1 de julio en horas de la noche.
La información fue publicada este sábado 29 de junio a través de la cuenta oficial del Inameh en X (antes Twitter).
«Desde el Inameh mantenemos una vigilancia del huracán Beryl», adelantó el organismo nacional. Señalaron que tiene unos vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y «se espera que llegue para el día 1 de julio en horas de la madrugada».
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en su última actualización de Beryl dice que «en la trayectoria del pronóstico, se
espera que el centro de Beryl se mueva a través de las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes», es decir en las Antillas Menores, en el Caribe.
Hasta el momento hay un aviso de huracán en Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Grenada.
El NHC añade que «Se pronostica un fortalecimiento continuo a rápido, y se espera que Beryl se convierta en un huracán mayor peligroso antes de que alcance las Islas de Barlovento».
Nublado en la noche del 29 de junio
Sobre las condiciones meteorológicas en Venezuela, el paso de la onda tropical número 15, que se desplaza del oriente al centro del país, ha dejado lluvias vespertinas con tormentas eléctricas en estados como Monagas, Amazonas, Bolívar, Anzoátegui, la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, oeste de Falcón, Guárico, Llanos occidentales y Táchira.
El meteorólogo Luis Vargas dijo sobre el huracán Beryl que «nada indica que «su centro» vaya a pasar cerca de las costas venezolanas; pero tal y como históricamente han hecho muchos de estos sistemas en trayectoria similar por el Caribe, nos pudiera activar nubosidad con posibles lluvias moderadas a fuertes en buena parte del territorio nacional durante los días lunes y martes».
Related
[
,
, Inameh,Lluvias en Venezuela