Imagen de referencia.
Foto: Photographer: Bloomberg Daybreak – Bloomberg Daybreak
El dólar cerró su cotización del viernes a la baja, al registrar $4.136,50. Esto se traduce en $30,5 menos frente al cierre del jueves, así como una variación del -0,73 %.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.158,10.
En las semanas más recientes el dólar se ha mantenido en el umbral de los $4.100, lo que se traduce en un repunte importante si se tiene en cuenta que en el grueso del año en curso estuvo en el terreno de los $3.800 y los $3.900.
Diversos analistas coinciden en que el actual precio del dólar le hace más justicia al panorama macroeconómico que se experimenta en el país y en la región. Parte de esta alza se debe al ruido que ha generado en México la elección de su nueva presidente, así como el paquete de reformas que estarían por discutirse.
También están las altas tasas de interés, que permanecen en Estados Unidos, así como el desequilibrio que representan en comparación con las colombianas, que continúan en su senda de recortes.
En su momento también llegó a impactar el Marco Fiscal de Mediano Plazo publicado por el Ministerio de Hacienda, así como la petición al Congreso para elevar el cupo de endeudamiento. Hasta el momento, aunque el panorama fiscal de la nación sigue siendo complejo, las decisiones que ha tomado el Gobierno se han considerado responsables, en la medida en que se ha respetado la regla fiscal.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que recientemente la calificadora de riesgo Moody ‘s le bajó la calificación crediticia a Colombia, poniendo en riesgo la pérdida de su grado de inversión, que es algo que ya pasó con Fitch & Ratings y Standard & Poors.
Esto último tendría un impacto considerable, en la medida en que se incrementa la incertidumbre para adelantar inversiones en Colombia, así como una eventual escalada en las tasas de interés en los préstamos que pida la nación.
Aún con todo esto el grueso del futuro del dólar en el país depende de la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la tasa de interés, ya que si la rebaja se incentivaría la inversión y, por ende, las posibilidades de que más dólares lleguen al país (lo que se traduciría en una divisa más barata).
No obstante se espera que este primer recorde se dé hasta agosto o diciembre del presente año, mientras que otros analistas estiman que dicha reducción se daría hasta el próximo año.
Lo cierto es que si Estados Unidos quiere ahuyentar la recesión debe apostar a una reducción de tasas y así aportar en la reactivación de su economía.
Por este panorama muchos de los analistas consultados por este medio consideran que el dólar en las próximas semanas seguirá moviéndose por encima de los $4.100, umbral en el que ha logrado una nueva estabilidad.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
[
,
, Noticias económicas, Economía, Dólar, Precio del dólar, Precio del dólar hoy, Precio del dólar 28 de junio, Dólar a peso, Dólar a peso colombiano, TRM, TRM hoy