10:54 PM
En los estudios de la cadena CNN en Atlanta, Georgia, se llevó a cabo el primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, una cita que claramente influirá en las elecciones de Estados Unidos.
Los dos candidatos de más edad de la historia estadounidense –Biden tiene 81 años y Trump 78– expusieron sus posturas sobre la inflación, el aborto, la migración, las guerras en Ucrania y la Franja de Gaza; el asalto al Capitolio, el cambio climático y hasta la edad, sin interrumpirse –porque los micrófonos estuvieron silenciados cuando no tenían la palabra– durante 90 minutos.
Así fue el debate:
El debate inició con la evidente distancia entre los dos candidatos, que no se dieron la mano antes de comenzar a exponer sus propuestas.
El aumento de precios fue el primer asunto sobre el que fueron interrogados ambos candidatos, uno de los principales temas de preocupación para los votantes estadounidenses.
Biden inició defendiendo sus decisiones en esa materia argumentando que encontró las finanzas del país en el peor estado tras el mandato de Trump, que no dudó en atacar a su adversario, asegurando que la inflación está “matando a nuestro país”.
“No ha hecho un buen trabajo. Ha hecho un mal trabajo. Y la inflación está matando a nuestro país. Nos está matando absolutamente”, dijo Trump.
Los candidatos también hablaron de salud y en ese punto, profundizaron en el tema del aborto y la decisión de la Corte Suprema en 2022 de anular Roe v. Wade, que había consagrado el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo como ley federal durante casi medio siglo.
Su papel para frenar el acceso al aborto en el país fue “algo terrible”, le dijo el presidente al magnate después de que este se jactara de haber nombrado a jueces de la Corte que ayudaron a anular este derecho.
Biden se mostró a favor del aborto, pero sin definir bajo qué parámetros, mientras que Trump aseguró que la decisión debería recaer en cada estado: “Es el voto del pueblo”.
“Creo en las excepciones en los casos de violación, de incesto” y cuando está en peligro “la vida de la madre”, añadió. En medio de este intercambio tenso, Biden le soltó a su rival: “Tú eres el imbécil, eres el perdedor”.
Migración, tema clave
Los candidatos hablaron rápidamente de la migración, un tema clave en la elección. Trump se dedicó a criticar las políticas de Biden y lo que sucede en la frontera con México. El magnate acusó al actual presidente de abrir esa frontera y de convertir al país en un “nido de ratas”.
“Me encantaría preguntarle por qué permitió que millones de personas vinieran aquí, desde prisiones, cárceles e instituciones mentales, para venir a nuestro país y destruirlo”, declaró Trump.
Siga leyendo: Donald Trump, primer presidente condenado en Estados Unidos
“La situación en la frontera ha resultado en numerosas muertes y crímenes cometidos por inmigrantes ilegales”, añadió. Mencionó, además, un caso reciente de asesinato en Texas, donde dos inmigrantes fueron acusados de la muerte de una niña de 12 años.
Decir que Estados Unidos abre los brazos a los migrantes que entran ilegalmente en el país “sencillamente no es verdad”, replicó Biden. “No hay datos que respalden lo que dijo. Una vez más, está exagerando. Está mintiendo”, insistió.
Biden también se fue contra su rival refiriéndose a su condena. “La única persona en este escenario que es un delincuente convicto es este hombre al que estoy mirando ahora mismo”, le dijo el presidente a Trump.
El comentario se produjo después de un intercambio de opiniones entre los candidatos sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Al respecto, Biden sostuvo que “no hubo ningún esfuerzo” por parte de Trump para detener los disturbios ese día. El republicano insistió en que siempre hizo llamados a la manifestación pacífica.
De hecho, cuando le preguntaron que si aceptaría el resultado de las elecciones de noviembre, cualquiera que fuera, Trump sostuvo que la violencia durante las elecciones presidenciales sería “totalmente inaceptable”, pero también declinó aceptar incondicionalmente los resultados.
El cambio climático
En cuanto a la lucha por el cambio climático, Biden rechazó lo dicho por Trump de que tomó medidas para combatir la crisis. El magnate dijo que quiere “agua limpia absolutamente inmaculada” y “aire absolutamente limpio” como “lo tuvimos”.
Biden, le respondió: “No sé dónde diablos ha estado”. “¿Afirma haber hecho algo para tener el agua más limpia? ¿El agua más limpia? No tenía nada que ver con el medio ambiente”, agregó.
La edad, otro tema relevante
La edad del actual presidente se ha convertido en un tema relevante en la campaña. De hecho, en el debate se le notó con poca energía, algo que confirmó su equipo tras revelar que el mandatario tenía un resfriado.
Cuando le preguntaron por su edad, Biden mencionó que su oponente es solo unos años más joven que él, “pero mucho menos competente”.
“En primer lugar”, dijo Biden, “pasé la mitad de mi carrera siendo criticado por ser la persona más joven en política… y ahora soy el más viejo”.
“Este tipo es tres años más joven, pero mucho menos competente”, expresó el demócrata, haciendo un llamado a los votantes a “simplemente mirar el historial, lo que he hecho”.
Ante la misma pregunta, Trump aseguró que se ha hecho dos pruebas cognitivas y retó a Biden a hacerse una prueba. “Bueno, hice dos pruebas, pruebas cognitivas. Las superé, ambas, como saben, lo hicimos público. Él no hizo ninguna. Me gustaría verlo hacer una, solo una, una muy fácil, como responder las primeras cinco preguntas”, dijo Trump.
Fue primera vez que un debate se organiza tan pronto, a más de cuatro meses de la elección y sin que los candidatos hayan sido oficialmente designados por sus respectivos partidos. El 10 de septiembre habrá un segundo debate en la cadena ABC, a dos meses de las elecciones.
[
,
,