“Si el primero fue un penalti, entonces el segundo también lo era. Fueron dos cosas idénticas, pero uno fue a favor de Ecuador y otro a favor de Jamaica”, este fue el reproche de Heimir Hallgrimsson, técnico de los reggae boyz, tras el duelo entre tricolores y jamaiquinos.
El entrenador hace alusión a la gran polémica suscitada al minuto 71 del compromiso cuando en un tiro de esquina, Alan Franco toca el balón con la mano, pero el juez central, incluso después de revisar el VAR, dictamina que no fue penal, una decisión “incorrecta” según la Conmebol.
Por medio de un video, la entidad que organiza la Copa América indicó que Cristian Garay, árbitro que dirigió el compromiso, cometió un error en dicho acontecimiento y debió dictaminar la pena máxima.
“Un defensor de camiseta azul oscuro toca el balón con la mano, la cual estaba en una posición antinatural, ocupando más espacio de lo normal para esta acción, lo que se configura como infracción”, explica el ente internacional.
“El VAR, en su chequeo protocolar, analiza con distintos ángulos, velocidades, las consideraciones correctas para la acción e identifican la mano sancionable por lo que invitan una revisión en el campo”, continúa.
“El árbitro después de ver las imágenes en el monitor decide mantener incorrectamente su decisión inicial de no penal”, finaliza el audiovisual.
Esta jugada termina incidiendo en el resultado final del partido, pues cuando sucedió el marcador estaba 2-1 a favor de los ecuatorianos, por lo que el combinado caribeño pudo haberlo empatado en ese momento. (D)
[
,
,