El índice S&P 500 de Wall Street se está viendo impulsado por un pequeño grupo de acciones tecnológicas que está subiendo con fuerza. Foto: Getty.

El índice S&P 500 de Wall Street se está viendo impulsado por un pequeño grupo de acciones tecnológicas que está subiendo con fuerza. Foto: Getty. (kasto80 via Getty Images)

La subida del mercado de valores de este año ha sido liderada por solo unos pocos grandes nombres tecnológicos. Aunque pueda parecer preocupante tener demasiada dependencia en un puñado de acciones, los estrategas dicen que la tendencia puede no ser algo malo para los mercados.

“Vemos a un pequeño grupo de ganadores tecnológicos liderando las ganancias de acciones como una característica del tema de la inteligencia artificial (IA) — no como un defecto”, escribió Jean Boivin, jefe del BlackRock Investment Institute, en una nota de investigación el lunes. “Nos mantenemos sobreponderados en acciones estadounidenses”.

Nvidia, favorita en el ámbito de la IA, ha representado casi un tercio de las ganancias del índice S&P 500 este año, y el desempeño superior en los resultados trimestrales de las empresas tecnológicas de gran capitalización sigue siendo una razón por la cual las ganancias del S&P 500 están creciendo año tras año.

Hasta el cierre del lunes, Apple, Alphabet (GOOG, GOOGL), Microsoft, Amazon, Meta y Broadcom también habían contribuido con más de una cuarta parte de las ganancias del índice principal.

Una posible preocupación es que el mercado podría estar en riesgo si algunas de las grandes empresas tecnológicas que han impulsado la mayor parte de las ganancias dejan de sorprender positivamente.

Sin embargo, la investigación del director de inversiones de Morgan Stanley, Mike Wilson, muestra que esto podría no ser un problema

Wilson descubrió que aproximadamente el 20% de las 500 principales acciones están superando al índice general en un período móvil de un mes. Este es el porcentaje más bajo de empresas que superan al índice en el conjunto de datos de Wilson que se remonta a 1965.

El trabajo de Wilson señaló que después de lecturas similares de amplitud estrecha, donde menos del 35% de las empresas superan al índice en un período de un mes, el S&P 500 aumentó aproximadamente un 4% en promedio durante los siguientes seis meses.

“La amplitud estrecha puede persistir, pero no es necesariamente un obstáculo para los rendimientos futuros por sí misma”, dijo Wilson. “Creemos que la ampliación probablemente se limitará a bolsillos de alta calidad/gran capitalización por ahora.”

Wilson argumentó que, al considerar el impacto de las altas tasas de interés en las corporaciones, esto tiene sentido. Los inversores se han volcado hacia acciones de gran capitalización de mercado que se han mantenido bien en el entorno de tasas más altas y están viendo crecer sus ganancias más que sus pares más pequeños.

Una serie de recientes mejoras en los objetivos del S&P 500 para fin de año reflejan un sentimiento similar. Tres firmas de Wall Street citaron el rendimiento superior de la tecnología como parte de la razón por la que el índice está funcionando mejor de lo que pensaron inicialmente este año.

Julian Emanuel de Evercore ISI elevó su objetivo a 6,000 puntos desde 4,750, citando los “primeros compases de la IA” y un mercado respaldado por la “persistencia del entusiasmo por la IA”. Scott Chronert de Citi aumentó su objetivo de fin de año a 5,600 puntos desde 5,100, señalando que “el efecto de ponderación del grupo de crecimiento de mega capitalización está ejerciendo una influencia desproporcionada en la acción del precio del índice.”

El equipo de estrategia de acciones de Goldman Sachs elevó su objetivo de fin de año a 5,600 desde 5,200, destacando que las crecientes expectativas de ganancias para Alphabet, Microsoft, Amazon, Meta y Nvidia han “compensado el patrón típico de revisiones negativas a las estimaciones de EPS del consenso.”

“Subestimamos el grado en que esas ganancias elevarían a esas pocas acciones y el grado en que esas pocas acciones impulsarían al resto del mercado, y eso es básicamente lo que estamos ajustando,” dijo el estratega de acciones de Goldman Sachs, Ben Snider, a Yahoo Finance.

Goldman Sachs planteó un escenario alternativo a su llamado base de 5,600 puntos en el S&P 500, donde el índice de referencia se dispararía a 6,300 para fin de año. Este, escribió el equipo de Goldman, sería impulsado por “un mayor excepcionalismo de mega capitalización.”

Snider dijo a Yahoo Finance que esta posibilidad probablemente vendría de “superar continuamente los ingresos esperados de esas compañías en relación con lo que esperan los analistas.” Snider agregó que tal escenario deja a los inversores “vulnerables” a que unas pocas acciones superen las expectativas. Pero aún así, viene con una ventaja.

“La belleza del índice S&P 500 en general es que cuando unas pocas compañías se desempeñan realmente bien, pueden arrastrar a todo el índice hacia arriba,” dijo Snider. “Y estamos viendo eso ahora mismo. Así que creo que la mayoría de los inversores que poseen el S&P 500 están muy contentos con lo que ha sucedido, incluso si eso significa que sus carteras subyacentes están más concentradas,” dijo Snider.

Artículo escrito originalmente en inglés por Josh Schafer, reportero de Yahoo Finance. Síguelo en X @_joshschafer.

[
,
, Mike Wilson,mercado de valores,empresas tecnológicas,índice S&P 500,el mercado

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *