El presidente Luis Arce convocó este miércoles a los bolivianos a movilizarse frente al intento del golpe de Estado por parte de militares que quisieron irrumpir a la fuerza a la sede de Gobierno en el centro de La Paz.
“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia”, dijo Arce en un mensaje al país junto a sus ministros desde el palacio presidencial Casa Grande del Pueblo.
El mandatario, acompañado por su gabinete y el vicepresidente David Choquehuanca, afirmó estar preparado para “enfrentar todo intento golpista” y pidió a las organizaciones sociales “que muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano”.
“Que viva el pueblo boliviano, que viva la democracia, que viva el pueblo unido, que muera el golpismo”, exclamó Arce al final de su discurso junto a ministros en La Paz.
Tras la difusión de este mensaje, se conoció que Arce nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano.
El intento de levantamiento militar en La Paz ocurrió horas después de que el Gobierno de Arce confrontara con el comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, que lleva semanas criticando al ex mandatario Evo Morales por su campaña para regresar a la Presidencia en las próximas elecciones. En declaraciones televisivas el lunes, Zúñiga había dicho que Morales “no puede ser más presidente del país” y advirtió que, llegado el caso, no permitiría que “pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”.
Fuentes cercanas al presidente Arce dijeron a Infobae que Morales pidió al mandatario que destituya a Zúñiga y fue entonces que el militar fue convocado a una reunión donde el jefe de Estado lo removió de su cargo. Sin embargo, Zúñiga manifestó que no dejaría su puesto y este miércoles ingresó a la fuerza a Palacio Quemado, antigua sede del Ejecutivo boliviano.
Al pueblo boliviano y a toda la comunidad internacional. El país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado. Hoy el país enfrenta una vez más intereses para que la democracia en Bolivia se tumbe.
Aquí estamos el gobierno nacional con todos sus ministros y ministras firmes con nuestro vicepresidente, firmes aquí en Casa Grande para enfrentar todo intento golpista. Todo intento que atente a nuestra democracia.
El pueblo boliviano hoy es convocado. Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia. No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas.
Queremos exhortar a todos a quienes dictamos la democracia, aquí estamos firmes en Casa Grande con todo el gabinete y con nuestras organizaciones sociales. Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos cordialmente a que nuevamente muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano.
Que viva el pueblo boliviano, que viva la democracia, que viva el pueblo unido, que muera el golpismo.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)
[
,
,