Ayuso registra una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre los supuestos favores de la Complutense a Begoña Gómez


















































Hazte premium


Hazte premium

Ayuso registra una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre los supuestos favores de la Complutense a Begoña Gómez

La comisión celebrará su primera sesión en octubre de 2024 y finalizará sus trabajos en febrero de 2025

Ayuso insta al PP a no caer «en los errores de las generales y no dar nada por ganado«

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EP

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, registrará este miércoles a primera hora la apertura de una comisión de investigación sobre la actuación del Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, para esclarecer qué favores hizo a Begoña Gómez, esposa del Presidente del Gobierno, según informaron fuentes próximas a la presidenta regional.

La solicitud de la comisión tiene como objeto investigar y, en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid, así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos.

Asimismo, el Grupo Popular pretende instar, en su caso, a las instituciones competentes, especialmente el Consejo Social y la Cámara de Cuentas, en el ejercicio de sus competencias, a que fiscalicen las actuaciones objeto de denuncia e investigación para que emitan los informes oportunos.

En la exposición de motivos de la solicitud de creación de comisión, se explica que «diversas informaciones periodísticas han sacado a la luz recientemente presuntas irregularidades en la gestión de cátedras y postgrados en el seno de la Universidad Complutense de Madrid que incluso pudieran extenderse a otros centros universitarios de la Comunidad de Madrid».

«Dichas informaciones han dado cuenta de la contratación de personas para la dirección de cátedras, con posible trato de favor a empresas y entidades que financiaban estos programas, y la apropiación indebida de fondos públicos; casos que podrían constituir delito, y, no menos importante, ser casos de nepotismo y politización en el acceso a la Universidad y en su funcionamiento, y ponen en entredicho la seguridad jurídica, la igualdad de oportunidades, los principios de mérito y capacidad, la calidad de la educación, y el buen nombre de la propia Universidad».

En el caso concreto del objeto de la comisión de investigación solicitada, el PP señala que el interés público concurre en la medida en que las instituciones involucradas entran dentro del marco competencial de la Comunidad de Madrid y los efectos «de estas presuntas irregularidades minan el prestigio de la Universidad, forjado por el trabajo de miles de profesores, estudiantes y personal administrativo que cada día empeñan su tiempo y esfuerzo en que las cátedras y postgrados se constituyan y organicen de acuerdo a la ley y de forma impecable».

La comisión estará compuesta por tres diputados designados por cada uno de los Grupos Parlamentario constituidos en la Cámara, lo que hace un total de 12 miembros; si bien los acuerdos se adoptarán en todo caso en función del criterio de voto ponderado. En la Asamblea de Madrid hay mayoría absoluta del PP.

La Mesa de la Comisión estará compuesta por un presidente, un vicepresidente y un secretario. La elección de la Mesa se realizará en la sesión constitutiva de la Comisión, a mano alzada y por el criterio de voto ponderado, en dos votaciones sucesivas, previa propuesta de candidatos por los portavoces de los Grupos Parlamentarios; en la primera, se elegirá al presidente y al vicepresidente; y en la segunda, al secretario.

La comisión podrá requerir, dentro del ámbito de sus competencias y por conducto de la Presidencia de la Asamblea, la comparecencia de cualquier persona o entidad, pública o privada, para informar sobre el asunto que constituye su objeto.

La comisión celebrará su primera sesión, de carácter constitutivo, en el mes de octubre de 2024. Se podrá reunir los días que le corresponda, de acuerdo al calendario y el Plan de Trabajo aprobado por la Mesa de la Asamblea. Las sesiones de la Comisión contarán con un máximo de 3 comparecencias.

Los trabajos de la comisión finalizarán en febrero de 2025, pudiendo acordar la Mesa de la Asamblea la prórroga del plazo aquí establecido a petición razonada de la Comisión.

Begoña Gómez, profesora de un título propio de la Complutense

Begoña Gómez daba clase en un título propio, no oficial, de la UCM, el Máster en Dirección de Captación de Fondos (Fundraising) para ONL (Organizaciones No Lucrativas).

Como desveló ABC, era una profesora externa, pero la moción de censura de Sánchez contra Rajoy disparó su carrera académica, pese a que ni siquiera posee un título oficial. Se presenta como licenciada en Marketing, pero lo cierto es que estudió un curso en una escuela que ni siquiera requería la selectividad.

Según fuentes de la Complutense, fue Begoña Gómez quien propuso al rector, Joaquín Goyache, en 2020, dirigir otro título propio, el Máster en Transformación Social Competitiva, algo que consiguió. «Fue idea del rector, al que interesaba tener buena relación con la mujer del presidente del Gobierno, no sólo aceptarle el máster, sino ofrecerle también que dirigiera una cátedra», informó a ABC un directivo de la UCM con conocimiento de los hechos. «Hubo que retorcer mucho el reglamento para que pudiera dirigir la cátedra», dicen las mismas fuentes.

Efectivamente, la normativa de la UCM dice que una cátedra extraordinaria debe dirigirla «un miembro del personal docente e investigador o personal de la administración (…) con un perfil de prestigio profesional, técnico y científico reconocido en el ámbito temático del objeto de la colaboración». La mujer de Sánchez no cumplía, por lo que el Rectorado se aferró a una «excepcionalidad» y tuvieron que ponerle un codirector que sí cumpliera con los requisitos. La cátedra comenzó a funcionar en octubre de 2020 y entre las competencias de Begoña Gómez como directora estaba la de encargarse de la financiación del proyecto, que sonsiguió con 120.000 euros que aportaron la Fundación La Caixa y a Reale Seguros. Fuentes oficiales de la Universidad Complutense aseguraron a ABC que Gómez accedió a sus cargos de forma «legal».

No obstante, el trato de favor hacia la mujer del presidente generó -y genera- un hondo malestar en un gran número de docentes, sabedores de que una persona sin currículum académico ni una trayectoria profesional sobresaliente nunca estaría al frente de una cátedra y dos másteres. De hecho, en ambos másteres figura como codirectora, con un director académico, ya que una persona sin titulación académica no puede dirigir ni siquiera títulos propios.

En el segundo máster, el de Transformación Social Competitiva, Begoña Gómez contó con el soporte del empresario Carlos Barrabés, para el que firmó cartas de recomendación que éste presentó en concursos públicos del Gobierno.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Comentarios

0

Reporta un error en esta noticia




*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación














By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *