SARS-CoV-2 es el último coronavirus beta (subgénero: Sarbecovirus) que fue identificado a principios de 2020 como el causante de Covid-19. Durante la pandemia, se han desarrollado varias vacunas para controlar la transmisión de SARS-CoV-2 y sus variantes altamente mutadas. Un grupo de investigación del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Wisconsin, EE. UU., está investigando una vacuna de amplio espectro que puede proteger contra SARS-CoV-2 y otros sarbecovirus de murciélago con potencial pandémico. El estudio ha sido publicado en la revista científica ‘Nature Communications’ [1].

Plataformas de nanopartículas para probar la inmunogenicidad de diferentes sarbecovirus

SARS-CoV-2 contiene una proteína de pico (proteína S) en su superficie que interactúa con el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) de la membrana de la célula huésped para facilitar la entrada del virus. Además de las diversas variantes de SARS-CoV-2, se ha identificado un amplio reservorio de sarbecovirus que se unen a ACE2 en murciélagos, lo que subraya la necesidad de desarrollar vacunas pan-sarbecovirus y pan-betacoronavirus. Los investigadores desarrollaron una serie de plataformas de nanopartículas, cada una conteniendo una sola proteína de pico de diferentes sarbecovirus (SARS-CoV-2 original; cuatro variantes omicron BA.1, BA.5, BA.2.75.2, XBB; SARS-CoV-1 y murciélago-CoV SHC014) y probaron su inmunogenicidad en hámsteres.

Analizaron el paisaje antigénico y seleccionaron una formulación bivalente (dos proteínas de pico prominentes) y dos formulaciones trivalentes (tres proteínas de pico prominentes) para caracterizar sus respuestas de anticuerpos neutralizantes y su efecto protector en roedores infectados con variantes omicron de SARS-CoV-2 (XBB.1 y BA.5) y coronavirus de murciélago (SHC014 y WIV1).

Títulos efectivos de anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 y otros sarbecovirus de murciélago

Un grupo de hámsteres fue inmunizado con las formulaciones de vacuna adyuvadas con Alhydrogel. Una cohorte separada recibió la vacuna bivalente BioNTech/Pfizer Covid-19 como control positivo.

El análisis de las respuestas inmunitarias humorales reveló que las tres formulaciones fueron capaces de inducir títulos de anticuerpos neutralizantes efectivos contra la cepa original del SARS-CoV-2 y la variante Omicron BA.5. Las dos vacunas trivalentes que contenían una cepa adicional de Omicron mostraron títulos neutralizantes robustos contra la variante XBB.1, mientras que la vacuna bivalente mostró una eficacia neutralizante reducida contra esta variante. En cuanto a los coronavirus de murciélago, las tres formulaciones demostraron una eficacia equivalente contra SHC014 y WIV1.

En contraste, la vacuna bivalente de BioNTech/Pfizer no pudo inducir títulos de anticuerpos neutralizantes detectables contra ninguno de los coronavirus probados. Normalmente, para la inmunización de humanos se utilizan dos dosis de la vacuna de ARNm de BioNTech/Pfizer de 30 µg cada una. Sin embargo, los hámsteres solo recibieron una sola dosis de 10 µg. Esto podría explicar la ausencia de títulos neutralizantes.

Esperanza de una protección sostenible contra los coronavirus de murciélago

La formulación de nanopartículas de proteína Spike trivalente desarrollada en el estudio mostró una alta eficacia en la inducción de una respuesta de anticuerpos neutralizantes amplia contra los coronavirus de la subfamilia Sarbecovirus relacionados con el SARS-CoV-1 y el SARS-CoV-2. “Esta vacuna podría proteger no solo contra la cepa actual que está circulando este año, sino también contra futuras variantes”, resume Ravi Kane, uno de los autores correspondientes, los resultados.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *