VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Jadue insiste en que se trata de una persecución política, postura respaldada por miembros del Partido Comunista. La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Patricia Ibarra, explicó que la prisión preventiva se debe a la cantidad de delitos y pruebas en su contra.

Desarrollado por BioBioChile

Ya cumplió su primera noche durmiendo tras las rejas el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretara en su contra la medida cautelar de prisión preventiva.

La decisión de la jueza Paulina Moya no ha estado exenta de críticas, a pesar de que en casos de corrupción que involucran a alcaldes en ejercicio o incluso ya habiendo abandonado el cargo, como Miguel Aguilera en San Ramón, Raúl Torrealba en Vitacura, José Luis Yáñez en Algarrobo, Luis Bertwar en San Fernando, entre otros, han quedado en prisión preventiva al enfrentar cargos como fraude al fisco o cohecho.

Daniel Jadue fue insistente, hasta en sus últimos minutos de libertad previo a ingresar al Anexo Penitenciario Capitán Yaber, en que el caso “Farmacias Populares” y los delitos imputados en su contra se tratan de una persecución política, a lo que diversas figuras del Partido Comunista se han adherido.

Prisión preventiva de Daniel Jadue

La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, la persecutora Patricia Ibarra, afirmó que la prisión preventiva del alcalde Jadue se debe a la cantidad de delitos y las pruebas que fueron acogidas por el tribunal, para acreditar las acusaciones de la Fiscalía Centro Norte.

“Dado el número de delitos por los cuales se formalizó investigación y los antecedentes que se contaba en la investigación, para establecer que había participación en calidad de autores de las personas que fueron formalizadas, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva (…)”, sostuvo Ibarra.


Las comparaciones del estado procesal del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con el arresto domiciliario que fue decretado para la alcaldesa de Maipú y cercana a la UDI, Cathy Barriga, también imputada por fraude al fisco, han abundado tanto en redes sociales como en la opinión pública.

Pero, ¿Qué diferencia hay entre ambos casos que dieron lugar a medidas cautelares disímiles?

El exfiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, señaló que la permanencia de Jadue en el cargo de alcalde de Recoleta jugó un rol importante en la resolución de la jueza, mientras que en el caso de Barriga, el Ministerio Público no logró recopilar antecedentes que convencieran al tribunal de garantía de su presunta participación en los delitos.

Jadue y Barriga

En tanto, el exfiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, dijo no comprender la diferencia en el razonamiento y proceder de los magistrados entre ambos casos, considerando que tanto Jadue como Barriga fueron imputados de delitos de alta gravedad.

“A mí me parece que ambos casos son igualmente graves. Se les ha imputado delitos importantes de corrupción, especialmente de fraude al fisco por montos muy millonarios, e incluso en el caso de Cathy Barriga eran superiores a los 30 mil millones de pesos”, precisó Gajardo.

Añadiendo que “en ambos casos la decisión correcta habría sido la de aplicar prisión preventiva. No haberlo hecho en el caso de Cathy Barriga fue un error”.

Recordemos que se espera que en los próximos días la defensa de Jadue ingrese la apelación que buscará revocar la prisión preventiva decretada este lunes a través de la Corte de Apelaciones de Santiago. Para esto tiene un plazo de cinco días de corrido desde decretada la resolución del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.