Tras la condena a 16 de años de prisión, el exgobernador de Tucumán José Jorge Alperovich llegó a última hora del martes a la cárcel de Ezeiza, donde cumplirá la pena que le impuso el juez Juan Ramos Padilla por el delito de abuso sexual en perjuicio de su sobrina segunda y exsecretaria.
Las primeras imágenes que se conocieron del exgobernador en su arribo a la unidad penitenciaria lo muestran en las mismas condiciones en que escuchó la sentencia del magistrado: con camisa blanca, traje azul con corbata al tono y con un sobretodo negro. En la grabación, se muestran fragmentos del trayecto que hizo desde el edificio de los tribunales de la calle Paraguay al 1500 hasta la unidad penitenciaria ubicada en el sur del conurbano bonaerense, todo el tiempo, escoltado por personal y móviles del Servicio Penitenciario Federal.
A pedido del fiscal Sandro Abraldes, el juez Ramos Padilla concedió todo lo que pidió. Además de los 16 años de prisión, corresponderá también “la reparación” de la víctima. La defensa adelantó que apelará la condena.
Como contó LA NACION, Ramos Padilla inició la lectura del veredicto a las 20.10 y mencionó que Alperovich fue condenado como autor de tres cargos de abuso sexual, dos en grado de tentativa y además por otros “seis cargos de abusos agravado”. El magistrado sostuvo que el abuso se dio en el contexto de una relación de intimidación, donde hubo un abuso del exsenador de su excolaboradora y enfatizó en que entre ambos había una “relación de dependencia, poder y autoridad”.
La pena impuesta vence el 17 de julio de 2040. Alperovich, de 69 años, puede recurrir a la Cámara Federal de Casación y a la Corte. El exmandatario tucumano llegó a esta instancia judicial a este juicio acusado de tres hechos de abuso sexual (dos, en grado de tentativa) y otros seis hechos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal. Los episodios ocurrieron en Tucumán y en la Ciudad de Buenos Aires.
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29 llevó adelante el juicio, con el juez Ramos Padilla al frente de manera unipersonal. El fiscal Abraldes tiene a cargo interinamente la Fiscalía General ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N°27. Los representantes de la querella fueron Pablo Rovatti y Carolina Cymerman.
LA NACION
[
,
,