Los inversores interesados en inteligencia artificial se aprovechan de la fuerte rentabilidad de los fondos especializados. Los gestores de fondos confían en que el rally está lejos de agotarse.

El furor por la inteligencia artificial (IA) se ha materializado en resultados muy buenos en los mercados bursátiles. La fortísima subida en Bolsa de las compañías relacionadas de una manera u otra con la IA en el último par de años ha beneficiado enormemente a los inversores que apuestan por esta temática.

Una de las vías más sencillas y diversificadas para apostar por esta temática para los inversores minoristas son, probablemente, los fondos de inversión.

En los últimos años han surgido varios productos, gestionados por grandes gestoras internacionales, que permiten a pequeños inversores beneficiarse de la IA con una gran ventaja frente a la inversión directa en acciones: ofrecen una cartera diversificada de compañías gestionada por un profesional que evita que el inversor se la juegue con una única empresa ganadora.

Los fondos especializados en IA ocupan los primeros puestos de los ránking de fondos por rentabilidad desde el desarrollo de la IA generativa. Por acotar un espacio de tiempo, en el último ejercicio, los productos especializados rentan hasta un 30%. En 2024, estos fondos suben hasta un 20% y la rentabilidad de los fondos con histórico mayor a tres años, alcanza el 10% anualizado.

Como en cualquier inversión, es importante tener en cuenta que, pese a que invertir en IA ha sido muy rentable hasta ahora, también es volátil. Sin embargo, dado que sus perspectivas de desarrollo se potenciarán en el largo plazo, puede resultar más aconsejable para quienes piensen mantener sus inversiones varios años.

Uno de los fondos más rentables del último ejercicio es el Polar Capital Funds – Artificial Intelligence Fund, con un 31% de ganancias en doce meses. Invierte en valores de compañías que desarrollan o se benefician de la inteligencia artificial y los gestores tratan de identificar a los líderes.

Busca invertir en tendencias como la robótica, el procesamiento de lenguaje natural o, todavía más específico, compañías que desarrollan tecnología para vehículos autónomos, por citar alguna. Sus primeras posiciones son Nvidia, Microsoft, Amazon y Micron Technology.

Allianz Global Investors gestiona el fondo especializados en inteligencia artificial con mayor track record y también el de más patrimonio de los que se distribuyen en España.

Su fondo especializado gestiona alrededor de 8.000 millones de euros entre sus diferentes clases, según Morningstar. Se trata del Allianz Global Artificial Intelligence, que se revaloriza en un año cerca de un 18%. Según su folleto, invierte un mínimo del 70% de sus activos en acciones de empresas internacionales que, como mínimo, realicen operaciones o tengan relaciones en este ámbito. Sus cuatro primeras posiciones son cuatro grandes compañías tecnológicas estadounidenses: Alphabet, Tesla, Meta y Nvidia.

El Echiquier Artificial Intelligence gana un 27% en el año, con una apuesta como CrowdStrike y Service Now. Sus gestores aseguran que “la inteligencia artificial es la mayor revolución tecnológica reciente” y confían en que “la temática continuará desarrollándose con mucha fuerza en los próximos años”. No son los únicos. Son muchas las gestoras que apuntan a más revalorizaciones provocadas por el auge de la IA, pese a las fuertes ganancias ya cosechadas. BlackRock, la mayor gestora del mundo, es otra de las grandes entusiastas de este movimiento: “El rebote puede continuar e incluso ampliarse”, dicen sus gestores, que pese a que no cuentan con un fondo especializado en esta temática, apuestan ampliamente por ella a través de sus fondos de renta variable global y centrados en tecnología.

Sectores

Los gestores del ODDO BHF Artificial Intelligence, que gana un 22% en el año, sí están especializados en esta temática de inversión, pero aunque invierten fundamentalmente en empresas tecnológicas activas en inteligencia artificial, también lo hacen de manera destacada en compañías de otros sectores no tecnológicos en los que creen que la IA puede cambiar las reglas del juego.

Por ejemplo, el sector farmacéutico “es uno de los sectores clave del fondo. Es probable que la inteligencia artificial tenga un impacto positivo significativo en las ciencias de la vida, ayudando a las empresas farmacéuticas a reducir el tiempo necesario para desarrollar nuevos medicamentos”, explican en la gestora.

Otros fondos destacados en los últimos doce meses y disponibles para el inversor en España son el DWS Group Artificial Intelligence, el EdRF Big Data o el Franklin Intelligent Machines.

Cada vez es más común encontrar gestores que trabajan para encontrar esas compañías capaces de aprovechar los beneficios de la tecnología de moda en todo el mundo. Una de las últimas gestoras en sumarse a esta tendencia es la británica M&G, que ha lanzado este año el fondo M&G (Lux) Global Artificial Intelligence, un producto que gestiona una cartera de 50-70 empresas activamente seleccionadas en las que la IA se perfila como un motor para el crecimiento de los ingresos a largo plazo o para la expansión del margen de beneficios.

“Hemos vivido la revolución de Internet, la revolución del teléfono móvil, la revolución del ordenador… Pero creemos que la inteligencia artificial es la revolución más poderosa de todas”, aseguran Jeffrey Lin y Thomas Lee, del equipo de inversión en renta variable temática en tecnología de la gestora.

Los expertos indentifican tres categorías diferentes para invertir en IA: “Una son las empresas que habilitan la IA, proporcionando la tecnología para que ocurra”. Encuentran estas compañías principalmente en la cadena de suministro del sector de semiconductores. “La segunda son los proveedores: empresas que toman la tecnología de subyacente y la convierten en un producto que venden como parte de su oferta. Y la tercera son las empresas que utilizan esta tecnología estratégicamente para mejorar sus operaciones comerciales, desde la adquisición de clientes hasta el servicio al cliente y la mejora de la rentabilidad y la estructura operativa”.

Invertir en ETF o fondos cotizados que se centran en la inteligencia artificial es otra de las formas más eficientes para ganar exposición a este sector en expansión, con comisiones más bajas que las de los fondos convencionales.

Fondos cotizados

En el último ejercicio, es precisamente un fondo cotizado el producto más rentable que apuesta por la inteligencia artificial. Se trata del Xtrackers Artificial Intelligence & Big Data ETF, que gana prácticamente un 37% a doce meses, según Morningstar, y busca imitar el comportamiento del Nasdaq Global Artificial Intelligence and Big Data Index, que engloba empresas de diferentes tamaños, y de muy distintos países que desarrollan o se benefician de la inteligencia artificial.

Otros fondos cotizados destacados son el WisdomTree Artificial Intelligence ETF, el L&G Artificial Intelligence ETF o el Global X Robotics & Artificial Intelligence.

[
,
, mercados/fondos,Mercados,Inteligencia artificial,Fondos de Inversión

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *