En vísperas de la cumbre de paz propuesta por Suiza, el presidente ruso Vladímir Putin ha lanzado su propio “plan de paz” con una serie de condiciones para el inicio de negociaciones entre la Federación Rusa y Ucrania, en un intento por delinear los términos bajo los cuales Moscú estaría dispuesto a buscar una salida diplomática al conflicto que ya lleva más de dos años.
Las exigencias rusas, que contrastan fuertemente con la “fórmula de paz” presentada por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en 2022, incluyen el retiro completo de las tropas ucranianas de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, territorios parcialmente ocupados por Rusia y anexados unilateralmente en 2022.
Además, el Kremlin demanda que Ucrania renuncie a su aspiración de ingresar en la OTAN, adoptando en su lugar un estatus neutral, no alineado y desnuclearizado. Putin también reclama el levantamiento de todas las sanciones occidentales contra Rusia y el reconocimiento internacional de Crimea, Sebastopol, y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Zaporiyia y Jersón como parte integral de la Federación Rusa.
En tono de advertencia, el mandatario ruso señaló que si Kiev y Occidente rechazan esta nueva propuesta de paz, las condiciones posteriores “serán diferentes”, sugiriendo un endurecimiento de la postura rusa en futuras negociaciones.
La antesala de la cumbre de paz en Suiza
El anuncio de Putin se produce en la antesala de la cumbre de paz organizada por Suiza, programada para el 15 y 16 de junio, a la que asistirán representantes de más de 100 países y organizaciones internacionales. El evento busca desarrollar “un entendimiento común sobre un camino hacia una paz justa y duradera en Ucrania”, con el desafío de encontrar una forma de incorporar a Rusia a las conversaciones bajo términos aceptables tanto para Moscú como para Kiev.
Las condiciones presentadas por Putin difieren sustancialmente de los 10 puntos propuestos por Zelenski en su “fórmula de paz”. El plan ucraniano enfatiza la seguridad radiológica, nuclear, alimentaria y energética; la liberación de prisioneros; la implementación de la Carta de la ONU; el retiro de las tropas rusas; la búsqueda de justicia; la protección del medio ambiente; la prevención de la escalada; y la confirmación del fin de la guerra.
La brecha entre ambas propuestas refleja la complejidad del conflicto y los desafíos que enfrentarán los participantes de la cumbre en Suiza. Mientras Rusia busca consolidar sus ganancias territoriales y limitar la influencia occidental en Ucrania, Kiev y sus aliados insisten en la restauración de la integridad territorial ucraniana y la rendición de cuentas por las acciones rusas.
Te puede interesar: Aumenta la tensión en Cuba con la presencia de submarinos nucleares de las Armadas de Rusia y Estados Unidos
[
,
, Guerra en Ucrania,negociaciones,Plan de paz,Rusia,Ucrania