España y Turquía, en el marco de la Reunión de Alto Nivel celebrada en Madrid, han constituido un comité empresarial para estrechar, aún más, los lazos comerciales que, en 2022, convirtieron las inversiones españolas en las más importantes que recibía Turquía. Y en 2024 se espera que los intercambios comerciales alcancen la cifra de 20.000 millones de euros, un aumento que roza el 50 % en cinco años y que en el futuro se espera que puedan llegar a los 25.000 millones. En ese incremento, según El Periódico de España, la compraventa de armamento puede ser clave.
La defensa y la seguridad han ocupado un espacio importante en cumbre entre España y Turquía de Madrid, que ha incluido una reunión separada organizada por el Ministerio de Defensa entre representantes de la industria armamentística de los dos países, del que ha salido la expresa voluntad de mantener el diálogo y la cooperación.
En este sentido, Erdogan ha reconocido la buena colaboración que hay en este ámbito entre los dos países, que se materializó en el portaaeronaves ‘TCG Anadolu’ construido en un astillero turco pero con asistencia técnica de Navantia para la Marina turca. “Ese es el primer paso que hemos dado” y ahora “vamos a construir algo superior juntos”, ha precisado el presidente turco, sin entrar en más detalles, al tiempo que también se ha referido a la cooperación en materia de ‘drones’ y ha abierto la puerta a cooperar también en los submarinos no tripulados en los que trabaja Turquía.
El nuevo nivel al que Erdogan quiere llevar las relaciones armamentísticas entre España y Turquía se traducirá en la construcción de un nuevo buque anfibio de defensa, replicando la fórmula con la que los astilleros de Navantia de San Fernando, en Cádiz, se encargará a partir de enero de construir el portaaviones TCG Andolu, encargado por Turquía.
El buque anfibio, según El Economista, va a construirse en los astilleros turcos a través de la transferencia tecnológica y la asistencia que le proporciona la empresa pública española a través de un hilo directo con la Unidad de Sistemas de la atarazana gaditana.
La batería Patriot que pide Ucrania se queda en Turquía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que la batería antiaérea Patriot que está desplegada en Turquía desde 2015 permanecerá en este país “mientras sea necesario” pese a que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había pedido su traslado para poder hacer frente a los ataques por parte de Rusia.
“España mantiene desde hace años una batería antiaérea en Turquía bajo bandera de la OTAN y seguiremos contribuyendo a la defensa y la seguridad de nuestro aliado mientras sea necesario”, ha recalcado Sánchez durante su intervención después del encuentro.
Posteriormente, después de que se le preguntara a Erdogan si no estaría dispuesto a ceder esa batería a Ucrania a la vista de la situación en este país, Sánchez ha pedido responder él, puesto que su presencia es “una decisión del Gobierno de España”.
Se trata, ha incidido el presidente, de un compromiso con la OTAN y con la seguridad de un aliado como es Turquía. “Yo sé que es muy apreciada la presencia de esa batería antiaérea de misiles Patriot en una zona donde efectivamente se producen elementos de inseguridad”, ha admitido.
Por ello, aunque “ha sido elemento de conversación con el Gobierno ucraniano”, ha reconocido, el compromiso del Gobierno es que la batería se quede donde está, en la base aérea de Incirlik. Cabe recordar que el Gobierno español sí que envió a Ucrania en mayo misiles para este tipo de sistema de defensa antiaérea.
[
,
, Turquía, España, Recept Tayyip Erdogan, pedro sánchez, navantia