Lograr un equilibro entre practicidad y diseño no es algo sencillo. Hay innovaciones fascinantes, como el hormigón transparente que se usa en construcción tradicional. Este material es un gran elemento de diseño y ambientación pero, esencialmente, sus propiedades son estéticas. Ahora, un científico sueco ha conseguido un material podría decirle adiós al cristal: una madera transparente.
Adiós al cristal, hola madera transparente
El vidrio es un elemento fundamental en cualquier edificación. Es el material más eficiente y accesible que conocemos para crear superficies que permitan el paso de la luz pero que, a su vez, sean aislantes términos y sonoros. Sin embargo, para fabricar vidrio, se requieren hornos que trabajen a altas temperaturas alimentados por combustibles fósiles, que liberan grandes cantidades de contaminación.
El objetivo de este nuevo desarrollo es, precisamente, poder decir adiós a la fabricación de vidrio con un material que ofrezca las mismas propiedades, pero que pueda fabricarse de manera sustentable y a partir de componentes no contaminantes.
Se trata de un método desarrollado por Lars Berglund, un científico del Instituto Tecnológico de Estocolmo (KTH), para hacer que la madera natural se vuelva igual de transparente que un cristal. Dependiendo del grosor y el tipo de madera utilizado, este material podría ofrecer hasta un 85% de transparencia y se fabrica con madera natural usando procesos químicos libres de emisiones de CO2.
Aislante, resistente y sustentable
Para fabricar vidrio, es necesario emplear hornos que calientan el material a 1700º C. Para alcanzar estas temperaturas, se requieren descomunales cantidades de energía que sólo se pueden obtener de combustibles fósiles. Por otro lado, la arena de sílice, el sodio y otros materiales necesarios, se extraen por medio de actividad minera que perjudica a los ecosistemas locales.
Para conseguir que la luz pase a través de la madera, desarrollaron un proceso de «deslignificación», es decir, se extrae la lignina que es lo que da a las maderas sus característicos tonos marones. Una vez que se extrae toda la sustancia, se inyecta un polímero transparente (generalmente PMMA) que brinda solidez, resistencia y aislamiento eficiente con la misma versatilidad de la madera.
Gracias al revolucionario proceso que pretende decir adiós al cristal para siempre en la construcción, sería posible reducir en gran medida el consumo energético de cualquier región y evitar un gran volumen de desechos no reciclables sin emitir CO2. La madera transparente podría usarse en una gran variedad de áreas que van desde cristales para ventanas hasta paneles solares más eficientes.
Aplicaciones y desafíos para la madera transparente
En la construcción, esta madera transparente puede usarse tanto para ventanas como para fachadas y estructuras, al igual que la madera tradicional. Por otro lado, este material ofrece propiedades aislantes mucho más eficiente que el vidrio, sin provocar efecto lupa y sin la naturaleza quebradiza de los cristales que se usan regularmente, lo que representa mayor durabilidad y seguridad.
Aunque se trata de un invento muy prometedor, todavía queda un largo camino por delante para decirle definitivamente adiós al cristal en la construcción. Esta tecnología todavía está en desarrollo y se deben solucionar algunos desafíos en cuanto a la producción industrial, que por el momento resultaría costosa y compleja, y la escalabilidad para que pueda implementarse masivamente sin grandes inversiones.
¿Adiós al cristal en la construcción?
Por el momento, se requieren más pruebas e investigación para que la madera transparente pueda ser de uso amplio en la sociedad. Existen también otras alternativas como el vidrio que genera energía solar. Sin embargo, la fabricación de vidrio es altamente contaminante y requiere minería contaminante que es altamente perjudicial para el medio ambiente, necesitamos urgentemente una alternativa al vidrio.
[
,
,