Argentina es el principal generador de agtechs y foodtechs de la región con el 28%, seguido por México con un 24% y Chile con un 12%. Le siguen Colombia y Ecuador con un 11%, cada uno.
Los sectores más predominantes son “Salud y Biotecnología agropecuaria” con el 31% de las startups identificadas y “Sistemas y IoT” para el sector agropecuario con el 30%. Tomando en cuenta la distribución del año pasado, en la que estas dos categorías dominaron, la consultora afirma que el desarrollo del sector continúa sobre el mismo camino en cuanto a desarrollo tecnológico.
El texto del mapeo resalta al sector “Bebidas y Proteínas Alternativas” que representa el 8% de las empresas, liderado por México y Chile. “En 2020, específicamente en LATAM, hubo un boom de startups de proteínas alternativas, a pesar de esto, aún queda un camino por delante para lograr una máxima penetración de mercado. Sin embargo, tenemos ejemplos como el unicornio chileno NotCo, que ha logrado una inversión de US$433 M con una valuación de US$1.5 B”.
El estudio concluye que 2024 podría representar un escenario positivo si los emprendedores se enfocan en innovar en las soluciones que ofrecen y responder a las necesidades del mercado, y a las expectativas de que las nuevas generaciones tengan un mayor consumo de alimentos a base de plantas y la necesidad de los diferentes países de crear sistemas agroalimentarios más sostenibles.
[
,
,