El dólar ganaba terreno sobre los $ 920 este lunes, mientras se impone la cautela antes de las publicaciones macroeconómicas clave de la semana en Estados Unidos: los precios al consumidor de mayo y el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.
La divisa subía $ 4,43 a $ 923,9 en las cotizaciones de Bloomberg, luego de alcanzar temprano los $ 927 por un instante. El dollar index avanzaba 0,29% a 105,19 puntos y las tasas de EEUU aumentaban hasta en 4,8 puntos base (pb) hacia los tramos más largos.
En general las divisas emergentes se debilitaban frente al dólar. El peso chileno se depreciaba a pesar de que el cobre Comex subía 1,19% a US$ 4,54 la libra.
Lo que viene
El dólar internacional está “manteniendo la fuerte tendencia alcista que vimos el pasado viernes”, tras el informe de nóminas no agrícolas estadounidenses, escribió el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Castellanos.
Además hoy los activos franceses se depreciaban con fuerza -golpeando al euro (-0,44%) y dando empuje al dollar index–, luego que el presidente francés, Emmanuel Macron, convocara a elecciones anticipadas por la ventaja que ganó la alianza de su rival Marine Le Pen en los comicios del Parlamento Europeo.
Estos eventos ocurren previo a que el miércoles se conozcan en EEUU el IPC de mayo y el comunicado de política de la Fed. Este último además es de final de trimestre: vendrá acompañado con una actualización de las previsiones económicas de sus miembros.
“Tras las cifras de empleo del viernes, el mercado ya espera sólo una baja de tasas y recién en diciembre, algo muy lejano a los siete recortes previstos a principios de año y de la previsión de la propia Fed de tres recortes este año. El hecho de que los propios modelos de la Fed se hayan vuelto a equivocar probablemente hará que esta se muestre más cauta, y retrase así el ciclo de flexibilización”, escribió el jefe de Saxo Strats en Saxo Bank, Peter Garnry.
[
,
,