SALUD COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA VALENCIA SOCIEDAD
ICOVV
No todas las garrapatas transmiten enfermedades, ni pican a humanos. Existe una cierta especificidad y cada especie de garrapata transmite, en el caso de que esté infectada, un determinado agente patógeno. En España, las enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas (EITG) más frecuentes son la fiebre botonosa o exantemática mediterránea y la enfermedad de Lyme y Debonel/Tibola. También trasmiten enfermedades como la anaplasmosis humana o la babesiosis, aunque estas son mucho menos frecuentes.
La Guía de actuación ante picadura de garrapata del Ministerio de Sanidad determina que ante un paciente que acuda con una picadura de garrapata “se le explicará que el riesgo de desarrollar una enfermedad es mínimo, y solo en el caso de que presente signos y síntomas se seguirá un proceso concreto”. En todo caso se le invitará a que mantenga la observación durante un mes desde la fecha de la picadura, ya que el máximo periodo de incubación de las EITG es de 32 días, de manera que si aparecen manifestaciones clínicas deberá acudir a su médico de nuevo.
Si la garrapata se encuentra anclada a la piel se la extraerá cuidadosamente con pinzas y se desinfectará con povidona yodada o clorhexidina. Desde Sanidad desaconsejan la retirada de las garrapatas fijadas por los sistemas tradicionales (algodón con alcohol, aceite, vaselina, petróleo, anestésicos, cortarlas con una tijera, tirar con los dedos de ellas, aplicar calor, etc..), ya que son un factor de riesgo porque facilitan el contagio de los patógenos que pudieran albergar. En caso de extraerla en casa, recomiendan no tirarla una vez está fuera de la piel ya que “esta puede ser una muestra clínica de gran valor y orientar las posibilidades diagnósticas”. Se puede conservar en un bote con papel húmedo y en el caso de que se desarrollen complicaciones se puede enviar para su clasificación y posible estudio de los microorganismos que vehicula.
Los humanos no son los únicos que se ven afectados por la picadura de este insecto. Las picaduras de garrapata en perros son una preocupación común para los dueños de mascotas debido a las posibles infecciones y enfermedades que estos parásitos pueden transmitir, y la principal de ellas, al igual que en los humanos, es el Lyme.
Según Food and Drug Administration (FDA), el organismo responsable de proteger la salud pública garantizando la seguridad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos humanos y veterinarios, los productos biológicos y los dispositivos médicos en EEUU, los síntomas típicos de esta patología en perros incluyen hinchazón de las articulaciones y cojera, fiebre y pérdida del apetito. Los expertos del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA señalan que los perros con enfermedad de Lyme ocasionalmente desarrollan enfermedad renal grave, que puede ser mortal.
En los perros, las etapas tempranas más sutiles de la enfermedad de Lyme a menudo pasan desapercibidas. Incluso si su perro parece estar sano, su veterinario puede recomendar una prueba de detección anual de la enfermedad de Lyme, especialmente si vive en un área donde la enfermedad de Lyme es frecuente. Si el análisis de sangre de su perro es positivo, el veterinario puede recomendar pruebas adicionales, como un análisis de orina.
[
,
,